Una historia de película con giro inesperado: ¿pactó Bukele en El Salvador con grupos criminales?

Un arresto orquestado por Washington
Acusación al gobierno de Bukele
Supuesta trama corrupta
Engaño de película
Desesperación electoral
Coyotes
Alias “Rafa”
Demandas
Meses de mareos
El desenlace
Confirmación
Asociación con las pandillas
El fin de semana más violento
Investigación de El Faro
Un medio perseguido
Reivindicación
Estado de excepción
Denuncias
Un arresto orquestado por Washington

En noviembre de 2023, el pandillero salvadoreño Elmer Canales Rivera, conocido como ‘El Crook’, fue arrestado en México bajo un pedido de extradición de Estados Unidos. El arresto del líder de la MS-13 destapó años de supuestas negociaciones entre el gobierno salvadoreño y los grupos criminales.

Acusación al gobierno de Bukele

Después del arresto, según detalla el diario El País, desde Estados Unidos se denunció que el gobierno salvadoreño liberó al pandillero de una cárcel en 2021, pese a que tenía pendiente una orden de extradición a Estados Unidos.

Supuesta trama corrupta

El expediente elaborado en Estados Unidos confirmó una investigación con la que el diario El Faro había probado años de supuestas negociaciones entre Bukele y las pandillas, y que tiene mucho que ver con la situación actual de El Salvador.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Engaño de película

La historia detrás del arresto de Canales Rivera parece la trama de una película de robos, con un giro inesperado de guion. Empieza en 2023, cuando según estas informaciones publicadas, el gobierno de Bukele se habría puesto en contacto con coyotes, traficantes de migrantes, en México, donde sabían que ‘Crook’ se refugiaba.

Desesperación electoral

Según detalla una investigación del diario El Faro, el gobierno de Bukele tenía un objetivo: volver a arrestar a ‘Crook’ antes de las elecciones de febrero de 2024, en las que el presidente se reeligió con el 85% de los votos. También buscaban atraparlo antes de que Estados Unidos lo hiciera.

Coyotes

Según esta investigación publicada por El Faro, el jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado, Raúl Eduardo Reyes Escuintla, pasó a negociar con uno de los líderes de otra banda salvadoreña, prófugo desde 2016, a través de la mediación de uno de los coyotes.

Alias “Rafa”

Rafael Eduardo J, alias “Rafa”, era uno de los líderes de la banda ‘Barrio 18 Sureños’. El pandillero le detalló a El Faro que aceptó ayudar al gobierno de El Salvador a cambio de la libertad de su hermana. Para esto, ofreció una supuesta conexión con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Bukele, ¿dictador o héroe del pueblo?

 

Demandas

Siempre según esta versión publicada en El Faro, el gobierno cumplió las demandas de ‘Rafa’, su hermana salió de la cárcel en abril de 2023 bajo la condición de reportarse diariamente con un miembro de la unidad de Reyes Escuintla y presentarse ante un juzgado cada 15 días. Así fue por meses hasta que, en noviembre, Crook fue capturado, pero no por El Salvador.

Meses de mareos

Entre enero y marzo, según detalla la investigación de El Faro, alias Rafa reportó avances inconcretos al gobierno de Bukele mientras Reyes Escuintla le proporcionaba información de inteligencia sobre el paradero de ‘Crook’. La supuesta conexión con el cartel nunca se materializó.

El desenlace

La investigación de El Faro detalla que la hermana de ‘Rafa’ dejó de reportarse justo un día antes del arresto de ‘Crook’, cuando su hermano la sacó de El Salvador por un punto ciego. Ahora ambos están bajo protección de Washington.

Confirmación

Según El Faro, el arresto de ‘Crook’ en Estados Unidos y la subsecuente publicación del expediente que confirmaba su liberación ilegal eran exactamente lo que el gobierno de Bukele intentaba evitar. El pandillero era la prueba de sus negociaciones en el pasado.

El Tren de Aragua: así es la temida banda criminal venezolana que ya está en toda Latinoamérica

 

Asociación con las pandillas

El Faro denunció en mayo de 2022 que una de las jornadas más sangrientas de la historia de El Salvador, entre el 25 y el 27 de marzo de ese año, se debía a la ruptura del pacto entre las pandillas y Bukele (presidente desde 2019) para reducir los asesinatos.

El fin de semana más violento

Esa reducción de la criminalidad fue uno de los logros estrella de los primeros años de gobierno del popular mandatario. La caída terminó cuando las bandas asesinaron a 87 personas en ese fin de semana de marzo.

Investigación de El Faro

A las denuncias de El Faro tras el ataque se sumaron investigaciones que el diario llevaba publicando desde 2021, confirmando una y otra vez las negociaciones.

Un medio perseguido

Las investigaciones del Faro estuvieron bajo ataque del gobierno por meses. El periódico tuvo que trasladar su estructura legal y administrativa a Costa Rica. El popular mandatario ha negado categóricamente cualquier negociación con las pandillas.

Reivindicación

El Faro argumentó entonces que la liberación ilegal de ‘Crook’ era una prueba de que Bukele había negociado la reducción de asesinatos con las pandillas, a cambio de beneficios. La información estadounidense valida la versión del diario.

Estado de excepción

La ruptura de Bukele con las bandas culminó con la declaración de un estado de emergencia que sigue vigente, dos años después, y que le ha permitido al gobierno salvadoreño encarcelar sin garantías a miles de ciudadanos.

Denuncias

Según el diario El País, cerca del 1,7% de la población de El Salvador está encerrada en una cárcel. Muchas de las personas encarceladas son inocentes, según denuncias de familiares, ONG, y medios locales. El gobierno las considera simple daño colateral.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti