La vida exagerada de Nacho Cano

Milagros artísticos y controversias de Nacho Cano
Mecano: su primer gran milagro
De la nada a referencia de la música de los ochenta
Una exitosa vida profesional paralela a Mecano
Las malas relaciones de los hermanos Cano y el fin de Mecano
Penélope Cruz y su otro amor del '7 de septiembre'
Cuatro discos en solitario
El musical 'Hoy no me puedo levantar'
La cruzada contra el musical acompañado de sus padres
El musical 'A': mejor solo que mal acompañado
Nacho Cano y sus cosas con el mundo de la política
Música para una boda real
Una vida de trabajo y misticismo
La Nochevieja de la Covid-19
El idilio con Isabel Díaz Ayuso
La pirámide de Nacho Cano
Milagros artísticos y controversias de Nacho Cano

Artista polifacético y todoterreno. Nacho Cano es de todo. Compositor, músico, cantante, productor y empresario del sector en general. Con una vida rodeada de polémica, antes y ahora, ha sido también una fuente de milagros artísticos. Lo último que tiene entre manos -un macroproyecto no exento de esa polémica- es reflejo de esa extensa trayectoria que arrancó en los años setenta cuando tocaba en el grupo Prisma y que aún hoy sigue escribiendo nuevos capítulos. Repasamos la biografía (y algún secreto) de Nacho Cano.

Mecano: su primer gran milagro

Tras sus primeros pasos en el mundo de la música, Nacho Cano se uniría como guitarrista a su hermano José María. Eran los tiempos en los que éste último iniciaba su carrera como cantautor. Y, junto a ellos, apareció también como segunda voz una chica que completaría un trío mítico de la música pop española: Ana Torroja. Juntos y de la mano de Miguel Ángel Arenas 'Capi', darían vida a Mecano, banda que se daría a conocer el 23 de marzo de 1979 versionando 'Al Alba', de Luis Eduardo Aute, en el programa 'Gente Joven' de TVE. Pero eso fue mucho antes de la fama.

De la nada a referencia de la música de los ochenta

El éxito de Mecano convirtió al grupo formado por Nacho, José María y Ana uno de los más deseados de la década los 80. A lo largo de sus once años de trayectoria nos dejaron grandes himnos como 'Hijo de la luna', 'Cruz de navajas', 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Una rosa es una rosa', 'La fuerza del destino' o 'Me colé en una fiesta', entre otros muchos. De entre todos ellos, quizás haya que hacer una mención especial al mítico 'Hoy no me puedo levantar', escrita por Nacho Cano y que marcó a la banda y al autor durante toda su carrera.

Una exitosa vida profesional paralela a Mecano

En el tiempo en el que formó parte de Mecano, Nacho también trabajo como compositor para otros. De ese trabajo que le fue consolidando como músico en solitario surgieron de su puño y letra temas como 'No controles' (Olé Olé) o 'Entra en mi cuerpo, sal de mi vida' (Zanna), además de que ya trabajó como productor con discos como 'Mil siluetas' y '4x4', de La Unión, o canciones como ¡Chas! Y aparezco a tu lado', de Álex & Cristina, y 'Un extraño pez', de Karina. A lo largo de su carrera no dejaría de meterse en estos temas...

 

Las malas relaciones de los hermanos Cano y el fin de Mecano

Once años juntos fueron suficientes. La mala relación de Nacho y José María Cano fue gestando la ruptura definitiva de la banda madrileña, que se produjo en el año 1992, cuando no estaban precisamente de capa caída, sino que se encontraban en lo más alto del panorama musical español. Esas rencillas familiares unidas a que Ana Torroja se cansó de estar en medio de aquello y optó por una carrera en solitario, provocaron lo que desde hacía tiempo parecía inevitable: el fin de Mecano.

Penélope Cruz y su otro amor del '7 de septiembre'

De esas épocas quedaron también para el recuerdo las dos grandes historias de amor de Nacho Cano. La de Coloma Fernández Armero quedó plasmada en una canción, '7 de septiembre', pues tan profunda fue su relación que, una vez separados, solían quedar año tras año en esa fecha. La otra fue con una jovencísima Penélope Cruz, a la que conoció durante el rodaje del videoclip 'La Fuerza del destino' y con la que compartió su vida durante seis años. Curiosamente, esa canción la escribió con la mente puesta en Coloma.

Cuatro discos en solitario

Después de las desaparición de Mecano, Nacho continuó su vida en el mundo de la música en solitario. A parte de sus incesantes trabajos para otros, comenzaría una carrera que, como compositor, ha dado lugar a cuatro discos: 'Un mundo separado por el mismo Dios' (1994), 'El lado femenino' (1996), 'Amor, humor' (1999) y 'Nacho Cano' (2001). Junto a ellos, además, otros tantos sencillos y tres recopilatorios. Todo ello, mientras desarrollaba también su labor como empresario y productor.

El musical 'Hoy no me puedo levantar'

Dentro de sus múltiples 'milagros', Nacho Cano apostó por otro género: el musical. En 2005 estrenaría 'Hoy no me puedo levantar'. De título, su gran éxito y de contenido, un repaso por toda la trayectoria de Mecano. Se estrenó el 7 de abril de ese año en Madrid y llegó también a verse en México. En este musical, en el que Nacho Cano incluyó nuevos arreglos y que incluía letras suyas y de su hermano José María, se trató de recrear la movida madrileña y el cambio de la juventud de la época a través de la música y de la mano de Mecano.

La cruzada contra el musical acompañado de sus padres

No es oro todo lo que reluce. Y es que con el musical 'Hoy no me puedo levantar' también llegó la polémica. En 2005, la productora Drive Entertainment decidió prescindir de Nacho Cano como director del musical por "diferencias irreconciliables" a la hora de gestionar el espectáculo. Esto desembocaría en una cruzada del artista en contra del musical, que tuvo su anécdota más esperpéntica con la protesta a las puertas del teatro Coliseum de Madrid con Nacho Cano de la mano de sus padres.

El musical 'A': mejor solo que mal acompañado

A Nacho Cano le debió gustar eso de los musicales, pero tenía claro eso de que "mejor solo que mal acompañado". Por ello, en 2008 estrenaría 'A', un musical original enteramente suyo -desde el contenido hasta la puesta en escena- en el que nadie le dijera lo que tenía que hacer. Lo puso en marcha de la mano de José Manuel Lorenzo para Achedoso Producciones y, al más puro estilo de Broadway, creo una fábula fantástica que contó con gran éxito de público.

Nacho Cano y sus cosas con el mundo de la política

De sus cositas en solitario y hechas para otros, no podemos dejar escapar dos de ellas. La primera, de nuevo envuelta en la polémica. Fue en un concierto con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco, donde su frase "más alto, que nos oiga Miguel Ángel", sembró una importante polémica en un momento tan trágico. La otra, sus primeros contactos con la política madrileña en 2002, cuando el entonces alcalde Alberto Ruiz- Gallardón le encargó la banda sonora de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012.

Música para una boda real

Sus acercamientos al Ayuntamiento de Madrid también cristalizaron en un importante encargo para Nacho Cano. El aún alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, encargó al artista el regalo personal de la institución madrileña para la boda del entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz. De ahí nació la a partitura 'Música para una boda', que sería interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Cano achacó aquel encargo a que Felipe era un gran fan de Mecano.

Una vida de trabajo y misticismo

Actualmente, Nacho Cano reside de Miami, aunque pase también tiempo por Madrid e Ibiza. Amante de todo lo relacionado con lo oriental y las filosofías de esta parte del mundo, desde muy joven se involucró en cuestiones como el yoga -del estilo bikram-, siendo amante del pacifismo y una persona comprometida con los problemas sociales y humanitarios que existen en el mundo. En su vida trata de compensar su ajetreada profesión con esa forma de vida.

La Nochevieja de la Covid-19

En el año 2020, Nacho Cano vuelve a estar en boca de todos por ser el artista elegido por el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida para el concierto de Nochevieja. Fue un concierto muy especial, porque se llevó a cabo en el año de la Covid-19, con una puerta del Sol de Madrid vacía por las restricciones. Al piano, contó junto a él con la voz de la cantante Maryan Frutos y de la Escuela Jana para interpretar la canción 'Un año más'. A la actuación no le faltó la polémica. Cosas de política...

El idilio con Isabel Díaz Ayuso

El año 2021 ha servido para acrecentar esa polémica que se inició en la Nochevieja. Para hacer la bola de críticas más grande y para incrementar sus relaciones con la política madrileña. En la celebración del Día de la Comunidad madrileña, Nacho Cano fue condecorado con la Gran Cruz del 2 de Mayo en un evento en el que el artista sorprendió a todos exhibiendo su reconocimiento absoluto a la presidenta madrileña.

La pirámide de Nacho Cano

Y así llegamos a la pirámide azteca del madrileño barrio de Hortaleza. Tras acoger en su casa ibicenca durante el verano a Isabel Díaz Ayuso, el Ayuntamiento de Madrid concedió a Nacho Cano una parcela para levantar un teatro donde se represntará un musical... de Nacho Cano. A las sospechas de favoritismo se sumó lo extravagante del proyecto:  una pirámide de inspiración azteca con 30 metros de altura. Luego se dijo que era bromi y sólo se trata de una carpa. Nacho Cano sigue provocando reacciones encontradas. Los milagros artísticos quedaron atrás o, quizá, se verán más adelante de nuevo.

ADEMÁS: ¿Dónde está Rocío Madrid?