¿De verdad añoramos los 90?

Furbi
Teletexto
Spice Girls
El gran juego de la oca
Sensación de Vivir
Al Salir de Clase
Backstreet Boys
Ruta del Bakalao
Amavisca
Belle Epoque
Blockbuster
Blur
Chimo Bayo
Chiquito de la Calzada
Clueless
Crónicas marcianas
Daswson Crece
Discman
Farmacia de guardia
Fruitopia
Futbolín
Gameboy
Grunge
La herencia de tía Ágata
Parque Jurásico
Los del Río
Médico de Familia
Melrose Place
MTV
Natalie Imbruglia
Teléfonos móviles
Oasis
OBK
PC Fútbol
PlayStation
Bravo
Solo en casa
Street Fighter II
Super Nintendo
Super Pop
Tamagotchi
Tazos
Tesis
Tipp Ex
Windows 95
Furbi

Hagamos repaso de objetos, series, grupos de música y otros elementos de los 90 y juzguemos si la nostalgia es pertinente. Véase el Furbi. Tiger Electronics lo lanzó en 1998 y en su primer año vendió 27 millones de unidades en todo el mundo. 30 euros por un muñeco al que había que educar pero que daba miedo. Sobre todo de noche. Hay niños que siguen de psicólogos, 20 años después.

Teletexto

Se lanzó en 1988 pero fue en los 90 cuando tuvo su apogeo. Durante una década fue un proto Google al que acudir para saber la actualidad.

Spice Girls

Llegaron como un torbellino. Su 'Wannabe' era pura fuerza y ya en 1996 eran las dueñas del mundo. Literalmente. Las Chicas Picantes tenían al planeta enamorado. Geri, Mel B, Mel C, Emma y Victoria eran 90s en estado puro. Lo siguen siendo.

El gran juego de la oca

Emilio Aragón, Pepe Navarro, Alonso Caparrós, Lydia Bosch, Patricia Pérez... El programa con más presentadores de la historia, fue y vino durante la década de los 90, con gran éxito. Ahora, lo más recordado de todas sus ediciones tiene nombre: Héctor. Bueno, y el Flequi.

Sensación de Vivir

Brandon (Jason Priestley) y Kelly (Jennie Garth) eran los dos protagonistas de 'Beverly Hills: 90210', con permiso de Brenda, Donna, Steve, David y, por supuesto, Dylan. La serie duró de 1990 al 2000. Toda la década.

Al Salir de Clase

Una generación completa salía corriendo del colegio para llegar a casa y ver el capítulo del día en Telecinco. Sí, tenían muchos años para ser estudiantes pero se les perdonaba todo. Comenzó en 1997 y terminó en 2002.

Backstreet Boys

Ellas, les amaban; ellos, les envidiaban. Arrasaban en todo el mundo y todo el mundo tenía su favorito. Nick, Kevin, Brian, Howie y AJ quien, por cierto, se movió y no salió en la foto. ¿Nuestra canción? Por supuesto, 'Quit playing games'

Ruta del Bakalao

Tuvo su auge a finales de los 80 pero a principios de los 90 llegaron retazos de uno de los movimientos culturales más relevantes del siglo XX en España. ACTV, Barraca, Chocolate, Puzzle... Historia reciente.

Amavisca

Posiblemente, el jugador menos mediático y atractivo que ha pasado por el Real Madrid, pero clave en el equipo que arrasó en el primer año de Valdado como entrenador (1995). Su tándem con Zamorano es histórico en el Santiago Bernabéu.

Belle Epoque

Oscar a Mejor Película Extranjera, 9 Premios Goya y, sobre todo, la sublimación de Jorge Sanz como macho ibérico de la década. En 108 minutos de 1992, le dio tiempo a estar con Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y Penélope Cruz.

Blockbuster

La década de los 90 fue su momento de apogeo. Habí aun Blockbuster, con su reconocible logo, en cada esquina. Poca gente sabe que rechazaron comprar Netflix, ya en el siglo XXI, por 50 millones de dólares. El tiempo ha demostrado que el error empresarial fue histórico.

Blur

Damon Albarn y sus chicos dominaron el panorama musical mundial durante los 90. El Britpop era tendencia y su 'Parklife' (1994) y 'The Great Escape' (1995) de los mejores discos que se lanzaron en la década. 'Charmless Man' sigue siendo un himno.

Chimo Bayo

La imagen de La Ruta del Bakalao. Por momentos, el DJ más relevante del mundo. El artista más infravalorado de la época, pero todo un referente en España. Su Hu-Ha no sólo sigue vigente, sino que se ha convertido en vino. 'Éxtais', 'Bombas' o 'La Tía Enriqueta' son leyenda de la música.

Chiquito de la Calzada

El maestro del humor. El mejor contados de chistes malos de la historia. Triunfó a los 60 y lo hizo gracias a 'Genio y Figura', el programa de chistes de Antena 3 (1994-1995), presentado por el malogrado Pepe Carroll. Inventó un nuevo lenguaje.

Clueless

Se llamó 'Fuera de Onda' en España, donde llegó en 1996 y marcó la moda de ese año. Alicia Silvertone era la actriz del momento en Hollywood. Y se quedó por el camino, pero nos regaló a la maravillosa Cher Horowitz

Crónicas marcianas

Javier Sardá canibalizó la audiencia nocturna de televisión desde 1997 a 2005. El programa más polémico de la historia de Telecinco, fue el que más alegrías le dio. Sus colaboradores eran legión, pero Galindo era el más grande, a pesar de ser el más pequeño.

Daswson Crece

La serie teen por excelencia. De 1998 a 2003 dejó corazones rotos por todo el mundo. En España éramos muy de Joey (Katie Holmes) y, sobre todo, de Pacey (Joshua Jackson). ¿Dawson (James Van der Veek)? Un llorón.

Discman

Fue creado en 1984 por Sony, pero fue en los 90 cuando arrasó, en sustitución del Walkman. Pasamos de un armatoste rectangular, a otro cuadrado pero... ¿y lo que molaba?

Farmacia de guardia

Con Antonio Mercero recién fallecido, la relevancia de 'Farmacia de Guardia' no hace sino multiplicarse. De 1991 a 1995, hizo historia en Antena 3, como una de las series más vistas de la historia. El 'hacia dentro, Romerales' se sigue usando por algún espectador antiguo.

Fruitopia

Coca-Cola lanzó en 1994 su versión de tés con sabores. Con una campaña de marketing de 30 millones de euros, la situó como la bebida de moda en medio mundo, pero no terminó de triunfar y acabó siendo retirada. La echamos de menos.

Futbolín

Inventado en el siglo XIX, fue en los 90 cuando tuvo un renacer glorioso. Ni un bar sin futbolín y en todos ellos, tropecientas monedas sobre la madera, para entrar a jugar contra la pareja ganadora.

Gameboy

La consola portátil que lo cambió todo. La Gameboy llegó a Europa en 1990. Desde entonces, ha vendido más de 200 millones de unidades. Nintendo demostró por qué está donde está. Eso sí, devoraba las pilas.

Grunge

Junto al Brit Pop, el movimiento musical de referencia en los 90. Kurt Cobain y 'Nirvana' fueron sus caras más visibles, pero otros grupos como Alice in Chains, Pearl Jam, Foo Fighters o Soundgarden, también son historia del grunge.

La herencia de tía Ágata

Hasbro lanzó en 1995 uno de sus juegos más exitosos. Ganaba quien acumulaba más dinero al llegar la medianoche. Pero lo mejor del juego no era el juego en sí, sino el anuncio que durante años lo promocionó de forma maravillosa.

Parque Jurásico

En 1993, Michal Crichton y Steven Spielberg hicieron historia en Hollywood. 'Parque Jurásico' es una de las cintas más taquilleras, espectaculares y memorables de la historia. Volvimos a creer en dinosaurios gracias a ellos.

Los del Río

La Macarena fue el proto 'Despacito'. 14 semanas número 1 en el Hot 100 Billboard USA y arrasando en todo el mundo. Lanzada en 1994, no dejó de sonar hasta 1997. Todos acabamos odiándola, menos Los del Río, a los que enterró en millones de beneficio.

Médico de Familia

La otra gran serie de los 90, cogió el relevo de 'Farmacia de Guardia'. De 1995 a 1999, vivimos la historia de amor de Alicia y Nacho. Su boda sigue siendo una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión.

Melrose Place

De 1992 a 1999, nos colamos en la urbanización más cool de Beverly Hills. Amanda y Alison fueron las dos caras visibles de una serie en la que no había actor feo.

MTV

Cuando MTV ponía vídeos musicales. Pero también ponía Beavis y Butt-head, MTV Unplugged o Celebrity Deathmatch. Era un referente musical, ahora lo es de realities pero añoramos los vídeos musicales.

Natalie Imbruglia

La australiana tenía 22 años cuando su 'Torn' enamoró a todo el mundo. Popera y romántica, Natalie Imbruglia hizo que sus ojos azules rompieran millones de corazones

Teléfonos móviles

Poco tienen que ver los ladrillos de finales de los 90, primeros móviles en el mercado, con los actuales. Eso sí, la batería de algunos Nokia, aún sigue sin descargarse. Además, eran irrompibles.

Oasis

'Blur' no se entiende sin 'Oasis' y viceversa. Y la música de los 90 no se entiende sin los Gallagher y los suyos. Nos dejaron varios himnos pero, por encima de todo, 'Wonderwall' (1995), una de esas canciones que emociona con cada escucha.

OBK

Jordi y Miguel fundaron OBK en 1991 y esa década fueron un referente. Su novedoso sonido electro pop con toques góticos les elevó a categoría de referentes. '¿De qué me sirve llorar?' o 'El cielo no entiende', entre sus temas más recordados.

PC Fútbol

De 1992 a 2001, Dinamic Multimedia lanzó un curioso juego para PC en el que debíamos gestionar un club. Desde los fichajes a los precios de las entradas, pasando por la venta de bebidas. Tan completo y complejo que arrasó durante los 90.

PlayStation

Diciembre de 1994. 32 bits. Videojuegos en CD Rom. Una pionera que cambió el mercado. Sony se marcó un tanto y su atrevimiento le valió para vender 105 millones de unidades en 10 años. En 2006 dejó de fabricarse. Actualmente, la PS4 sigue siendo un referente del segmento.

Bravo

Llegó en noviembre de 1995, con la boyband Boyzone en la portada y pósters de Jon Bon Jovi y Pamela Anderson. No se puede ser más noventera. Cerró en 2016, tras 552 números lanzados.

Solo en casa

Costó 18 millones y recaudó 476 millones en todo el mundo en 1990. Aunque, por encima de todo, convirtió a Macaulay Culkin en el niño prodigio de Hollywood y posterior juguete roto. La secuela, en 1992, se fue a 376 millones de taquilla.

Street Fighter II

Curiosamente, la segunda entrega de este juego de Capcom fue mejor que la primera. En 1991 se lanzó para Arcade (recreativa) y el resto es historia. Colas en bares y salas recreativas para jugar a ella durante años. Ryu y Ken, los más solicitados. Vega, el más nuestro. Dhalsim, el que nadie se pedía.

Super Nintendo

Entre 1990 y 1992 llegó a todo el mundo. Rozó los 50 millones de unidades y pasó a Super Mario de 8 a 16 bits. El salto de calidad fue tremendo y era el regalo soñado por todo estudiante de la época.

Super Pop

Fundada en 1977 y cerrada en 2011, fue en los 90 cuando tuvo su auge. En esta década comenzó el fenómeno fan a nivel global, tal y como lo conocemos. Macizorros en portada semanalmente, y algunos pósters a tamaño natural, que aun se conservan en algunas habitaciones en las que el tiempo se ha parado.

Tamagotchi

Algo tan sencillo como un muñeco virtual al que había que cuidar. Pues generó millones para Bandai. Desde su lanzamiento en 1996, no paró de vender y vender Tamagotchis en todo el mundo. La piratería le quitó mucho mercado, pero muchos niños querían el original.

Tazos

De Dragon Ball, de Barbie, de Pressing Catch... ¡hasta de Chiquito de la Calzada! Los tazos eran tan sencillos como adictivos y durante los 90, eran el Fortnite de ahora.

Tesis

La ópera prima de Alejandro Amenábar llegó en 1996 y le convirtió, directamente, en un referente. Se llevó 7 de 8 Goyas y convirtió a Eduardo Noriega en el galán del momento. Además, supimos lo que eran las snuff movies.

Tipp Ex

Inventado en 1959, fue en el año 1997 cuando BIC la adquirió y la comercializó a nivel mundial. Antes de los portátiles, no se entendía un trabajo sin el Tipp-Ex al lado.

Windows 95

Del Windows 3.0 se pasó a este Windows 95 que cambió todo. El sistema operativo más usado de la historia ha convertido a Microsoft en el líder del segmento durante décadas. Lo sigue siendo.

Más para ti