Pesetas, Rivaldo y Pe con Tom: así era la España de OT 1

'Operación Triunfo': el programa del año en España
El año que cambió el mundo
Un mundo de 'tecnologías precarias'
El nacimiento de la Wikipedia
Aún podíamos pagar en pesetas
José María Aznar era el presidente del Gobierno
Final del Servicio Militar Obligatorio
El Real Madrid triunfaba en España y en Europa
Raúl González Blanco fue el 'pichichi' de la temporada
Rivaldo se llevó la imagen de la temporada en La Liga
La España de Camacho rumbo a Corea
El bronce en baloncesto para arrancar la 'era Pau'
La televisión de la época y sus programas de éxito
Los programas que arrancaron ese año
El inicio de la serie española más longeva
La llegada a los Informativos de TVE de Letizia Ortiz
Homenaje a Matías Prats Cañete
El comienzo de la historia de amor de Penélope Cruz y Tom Cruise
Los grandes éxitos del año del cine español
El inicio de la mítica saga de Harry Potter
El Señor de Los Anillos: otra saga mítica para la historia
'Los Otros': la película más taquillera del año en España
En los Premios Goya triunfó 'El Bola'
'Gladiator' venció en la batalla por los Oscar
Javier Bardem estuvo nominado al Oscar al mejor actor
Los éxitos musicales del año en castellano
La música internacional que triunfaba en España
David Civera nos representó en Eurovisión
El susto que nos dio Joaquín Sabina
Aquellos grandes artistas que nos dejaron ese año
'Operación Triunfo': el programa del año en España

El 22 de octubre se cumplieron 20 años del inicio de la primera edición de 'Operación Triunfo', un formato inédito en España que emitió la La 1 de TVE y que registró una audiencia tremenda. Además, de aquel programa salieron artistas que han triunfado por todo lo alto como David Bisbal, David Bustamante, Rosa, Chenoa, Nuria Fergó, Manu Tenorio o el desaparecido Álex Casademunt. Fue uno de los éxitos del año en España, pero, ¿cómo era nuestro país por aquel entonces?

El año que cambió el mundo

El 2001, año del estrenó de la primera edición de OT, pasará a la historia por el 11-S, un acontecimiento que conmocionó y que cambió el mundo para siempre. Pero, además de la desgracia que impactó a todos los españoles y que muchos vimos con el recordado relato de Matías Prats, fueron muchos los acontecimientos que vivimos en nuestro país...

Un mundo de 'tecnologías precarias'

Por aquel entonces Internet ya existía, pero era aún un proyecto a largo plazo. Aunque algunos no se lo crean, no había smartphones ni tablets, ni mucho menos redes sociales. Eso sí, comenzaba el siglo XXI y eso se empezaba a notar. La compañía Apple, que no sabemos si en el 2001 se le había pasado por la cabeza lo de crear el IPhone, sí presentaron su germen, el IPod, que llegaría a España a finales de año.

El nacimiento de la Wikipedia

Otra de las señales de que los tiempos cambiaban fue la llegada de la Wikipedia, una de las webs por excelencia en la vida de cualquier internauta. Nació el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta de contenidos. La 'Enciclopedia Libre', como se apellidaba, vio la luz en castellano el 20 de mayo.

Aún podíamos pagar en pesetas

En 2001 aún podíamos comprar el pesetas. El euro llegaba a nuestras vidas, pero la moneda patria resistía en su último año entre nosotros. Aún podíamos adquirir helados de hielo a 25 pesetas y los cafés no llegaban a 20 duros. ¡Qué tiempos aquellos!

José María Aznar era el presidente del Gobierno

En cuanto al tema político, José María Aznar y el PP habían arrasado en las Elecciones Generales del año anterior y disfrutaban de una amplísima mayoría absoluta que les permitía gobernar plácidamente. No contaba el ya ex presidente con que uno de sus mayores aliados políticos, George Bush, sufriría el peor atentado de la historia USA el 11 de septiembre, algo que les uniría dos años después en la famosa y polémica foto del 'Trío de las Azores'.

Final del Servicio Militar Obligatorio

El último día del año se dio por finiquitada definitivamente "la mili". El gobierno de José María Aznar aprobó el Real Decreto del 9 de marzo de 2001 con el se puso fin a más de dos siglos del Servicio Militar Obligatorio en España.

El Real Madrid triunfaba en España y en Europa

En el terreno deportivo, el Real Madrid mandaba con puño de hierro en el deporte rey. Tras conquistar el año 2000 la Champions League, los blancos se llevaron la Liga, pero la competición europea fue a parar a manos alemanas -el Bayern de Munich se proclamó campeón-. Eso sí, comenzaron una nueva temporada que los llevaría de nuevo a reinar en Europa en 2002.

Raúl González Blanco fue el 'pichichi' de la temporada

El mito del Real Madrid no quiso ser menos que su equipo y, en el año en el que ganaron la Liga, se convirtió también en el máximo goleador de la competición con 24 goles llevándose el Trofeo Pichichi.

Rivaldo se llevó la imagen de la temporada en La Liga

A pesar de los éxitos del Real Madrid en la temporada, el momento que quedó en la retina de todos los aficionados del fútbol -tanto en los amigos del Barcelona por el subidón, como en los enemigos por el chasco- fue el golazo de chilena que consiguió Rivaldo en el último partido de la competición frente al Valencia y que le permitió alcanzar la cuarta plaza para entrar en la Champions.

La España de Camacho rumbo a Corea

En cuanto a la Selección Española, era José Antonio Camacho quien comandaba a La Roja. Estábamos de camino al Mundial de Corea, aquel que nos robaría vilmente un árbitro egipcio de nombre impronunciable un año más tarde y que acabaría por costarle el puesto a Camacho. Pocos imaginaban que en los siguientes 15 años, ganaríamos un Mundial y dos Eurocopas.

El bronce en baloncesto para arrancar la 'era Pau'

Dos años antes, la selección española de baloncesto había conseguido la plata en París, pero solo tres jugadores permanecieron desde entonces: Nacho Rodríguez, Carlos Jiménez y Alfonso Reyes. El entrenador era Javier Imbroda, quien convocó a cuatro jugadores que habían sido campeones del mundo junior en 1999: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y Felipe Reyes. Ganaron el bronce y dieron comienzo a una nueva era que traería grandes éxitos para el baloncesto español.

La televisión de la época y sus programas de éxito

En cuanto a la televisión, en aquellos años aún no existían ni Cuatro ni La Sexta. Nuestros programas y series favoritas las podíamos ver, además de en las cadenas públicas, en Telecinco y Antena 3. Aquel año 2001 estaban en antena programas como 'Caiga quien Caiga' o 'Crónicas Marcianas' y series como 'Al Salir de Clase'. El Twitter de la época, es decir, el boca a boca, convertía en tendencia cada programa al día siguiente.

Los programas que arrancaron ese año

Además de los programas que ya estaban en antena y del superéxito de OT, este año 2001 también se estrenaron otros programas que gozaron de cierto éxito. Era el caso de 'El Diario de Patricia', que presentaba Patricia Gaztañaga, un formato de talk show que duró 1o años; o el de 'Decogarden', un programa de TVE dedicado a la decoración y la jardinería que hoy podemos ver en Nova.

El inicio de la serie española más longeva

Mención especial en el terreno televisivo debemos hacer a la serie 'Cuéntame cómo pasó'. El año 2001 fue el de su estreno, concretamente el 13 de septiembre. La serie narraba las vivencias de una familia de clase media en los últimos años del franquismo. Su éxito le ha llevado a contar con 21 temporadas y a seguir en antena a día de hoy con otra nueva entrega a las puertas.

La llegada a los Informativos de TVE de Letizia Ortiz

En cuanto a los telediarios, por aquel entonces, una semidesconocida periodista asturiana se había incorporado a los Informativos de TVE desde CNN. Nadie imaginaba que, tres lustros después, sería la Reina de España y madre de dos preciosas infantas. Y nadie lo hubiera imaginado, porque Felipe de Borbón seguía entonces alimentando su fama de casanova tras romper su relación con la modelo Eva Sannum.

Homenaje a Matías Prats Cañete

Otro mítico personaje de los medios de comunicación de nuestro país, Matías Prats Cañete, recibiría el 19 de abril de 2001 el premio 'Toda una Vida 2000' en la Gala de los Premios de la Televisión. Fue uno de los periodistas más reconocidos de la radio en España, sobre todo por ser la voz del NO-DO, por la retransmisión de partidos de fútbol y por la información taurina.

El comienzo de la historia de amor de Penélope Cruz y Tom Cruise

La gran noticia del año en cine, al menos en España, no fue un estreno, ni un taquillazo, fue el anuncio inesperado de "la pareja del siglo". Al menos hasta ese momento. Tom Cruise y Penélope Cruz, tras rodar 'Vanilla Sky'anunciaban que estaban juntos. ¡Una de las grandes estrellas de Hollywood con una de las grandes estrellas del cine patrio!

Los grandes éxitos del año del cine español

Hablando de séptimo arte, en 2001 en nuestro país se estrenaron un buen número de películas nacionales de gran calidad y gran éxito de taquilla como 'Los Otros', 'Juana La Loca', 'Torrente 2', 'Lucía y el Sexo' o 'Intacto'.

El inicio de la mítica saga de Harry Potter

Eso sí, a pesar del éxito de las producciones españolas, los éxitos del año llegarían de fuera de nuestras fronteras. Daban comienzo dos sagas míticas del cine moderno que triunfaron en nuestro país. La primera de ellas fue 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', que se estrenó el 30 de noviembre llevando a la gran pantalla la historia creada por la escritora J.K. Rowling y que daría pie a otras siete películas más.

El Señor de Los Anillos: otra saga mítica para la historia

La otra saga que dio comienzo, en su caso el 19 de diciembre, fue la de 'El Señor de los Anillos', con su primera entrega, 'La Comunidad del Anillo', que nos volvió a introducir en la Tierra Media para redescubrir la aventura y el mundo sin igual con el que fantaseó Tolkien. Eran las primeras -junto a las de 'Harry Potter'- de muchas y exitosas entregas que ya son historia del cine.

'Los Otros': la película más taquillera del año en España

Sin embargo, fue la película de Alejandro Amenábar 'Los Otros', la que se convirtió en la más taquillera del año en España con una recaudación de 27.254.163 euros. El hecho de que tanto 'Harry Potter' como 'El Señor de los Anillos' llegaran a final de año pudo ser clave para su triunfo...

En los Premios Goya triunfó 'El Bola'

El 13 de febrero de 2001 se celebró la XV edición de los Premios Goya, en los que 'El Bola', película dirigida por Achero Mañas, se llevó la estatuilla a la mejor película. El mejor director fue José Luis Borau, por 'Leo'; la mejor dirección novel fue para Achero Mañas; el mejor guion también para 'El Bola'; el mejor actor fue Juan Luis Galiardo por 'Adiós con el corazón'; y la mejor actriz, Carmen Maura, por 'La Comunidad'.

'Gladiator' venció en la batalla por los Oscar

En cuanto a la 73 edición de los Oscar, cuyas películas también se vieron y  triunfaron en España, la ganadora fue 'Gladiator', de Ridley Scott. El mejor director, en su caso, fue Steven Soderberg, por 'Traffic'; y Russel Crowe se llevó la estatuilla al mejor actor. Julia Roberts sería elegida como mejor actriz por 'Erin Brockovich'.

 

Javier Bardem estuvo nominado al Oscar al mejor actor

Esta edición de los Oscar fue especial para los españoles, ya que uno de los nuestros, Javier Bardem, estuvo nominado al premio como mejor actor por su papel en la película 'Antes que anochezca'. Bardem se las vio nada menos que con Russell Crowe, Tom Hanks, Ed Harris y Geoffrey Rush, pero al final fue el actor australiano el que se llevó el galardón.

Los éxitos musicales del año en castellano

En el terreno musical, a lo largo del año 2001 se pudo disfrutar de éxitos de lo más variados. Desde '¿Cómo repartimos los amigos?' de Ella Baila Sola, a 'De vuelta y vuelta', de Jarabe de Palo, pasando por 'Carolina' de M-Clan.

La música internacional que triunfaba en España

También en cuanto a música, pero en referencia a la que nos llegaba desde fuera de nuestras fronteras, Madonna atravesaba su época cowboy, con temazos como 'Don't tell me'. Un jovencísimo Craig David arrasaba con 'Walking Away' y Paulina Rubio nos taladraba la cabeza con su pegadizo 'Y yo sigo aquí'.

David Civera nos representó en Eurovisión

Fue David Civera quien llevó a España a uno de sus mejores resultados de los últimos años en Eurovisión. Su 'Dile que la quiero' acabó en un dignísimo sexto lugar. Cómo será la cosa que sigue sonando en fiestas de pueblos de toda España a pesar de que al pobre Civera ya no lo vemos tanto...

El susto que nos dio Joaquín Sabina

También hablando de música hubo una noticia no tan buena y que tuvo a todos en vilo. Joaquín Sabina sufrió un derrame cerebral que lo llevó al hospital. Consiguió salir de aquella y ha podido seguir dándonos alegría musicales, eso sí, muy pendiente de cuidar su salud para evitar males mayores.

Aquellos grandes artistas que nos dejaron ese año

El año 2001 también los recordaremos por la pérdida de algunos grandes del mundo de la cultura y el espectáculo, como fue el caso del humorista Miguel Gila, que falleció el 13 de julio, o el del actor Anthony Quinn, que ha sido también parte de la historia del cine español y que nos abandonó para siempre el 3 de junio de 2001.

ADEMÁS: ¿Qué fue de los concursantes de la primera temporada de 'Operación Triunfo'?

Más para ti