Las marcas favoritas de los españoles

Las marcas favoritas de los españoles
Poniendo cifras a los gustos
Leche
Marcas
Marcas
Cerveza
Cerveza
Ropa deportiva
Ropa deportiva
Moda
Moda
Comida rápida
Supermercados
Supermercados
Detergentes
Detergentes
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones
Energía
Energía
Coches
Coches
Motos
Motos
Supermercados por número de establecimientos
Supermercados por número de establecimientos
Bancos por número de sucursales
Bancos por número de sucursales
Gasolineras por número de estaciones
Gasolineras por número de estaciones
Las marcas favoritas de los españoles

En cada sector del que se hable, los ciudadanos tienen una marca que viene a la cabeza en primer lugar y los motivos pueden ser muchos y variados. La use a menudo, publicidad, relevancia o, sencillamente, tenga una tienda junto a su casa. Todos estos elementos, y muchos más, influyen a la hora de elegir las marcas favoritas de los españoles.

Poniendo cifras a los gustos

Un estudio realizado por Datacentric en 2021 determinó cuáles son las marcas favoritas de los españoles en determinados sectores. Un estudio sorprendente, a tenor de algunos resultados, y que deja claro que no siempre lo que más ruido hace es lo que más gusta a la gente. Éstas son las marcas favoritas de los españoles

 

 

 

 

 

Leche

Hacendado - 26,01%

Central Lechera Asturiana - 20,38%

Puleva - 13,53%

Marcas

Zara y Real Madrid dominan el mapa de España con puño de hierro y a mucha distancia de sus competidores.

Marcas

Zara - 29,46%

Real Madrid - 26,02%

Mercadona - 13,90%

 

Cerveza

A pesar de que el grupo Mahou-San Miguel es el que más vende en toda España, la cerveza favorita de todo un país sigue siendo Estrella Galicia.

Cerveza

Estrella Galicia - 38,48%

Mahou - 17,92%

Cruzcampo - 8,87%

Alhambra - 7,55%

Ropa deportiva

Entre Nike y Adidas acaparan el 70% de preferencias de los clientes españoles. Sorprende, eso sí, el nombre de la tercera marca en valoración.

Ropa deportiva

Nike - 37,40%

Adidas - 32,27%

The North Face - 6,43%

Moda

Es curioso como Levi's ha conseguido recuperar su imagen de marca en los últimos años, hasta desbancar a toda una Zara.

Moda

Levi's - 28,13%

Zara - 23,20%

H&M - 9,83%

 

 

Comida rápida

Más del 50% de cuota para los dos reyes de la comida rápida en España. Y eso que es uno de los mercados más atomizados, con el Grupo Restalia (100 Montaditos, La Sureña o TGB) subiendo año tras año.

McDonald's - 26,88%

Burger King - 23,99%

KFC - 15,80%

 

Supermercados

Mercadona sigue intratable y domina casi con mayoría absoluta. Eso sí, de un año a otro ha perdido casi 10 puntos de valoración. La renovación y actualización de Lidl hace que no pare de subir enteros.

Supermercados

Mercadona - 40,97%

Lidl - 17,65%

Carrefour - 13,07%

Detergentes

Cuando una marca de confianza se asienta como parte de la familia, es imposible que salga de ahí. Ariel, al igual que otras como Cola Cao o Nespresso, va a estar en lo más alto de su sector durante mucho tiempo. Ojo que Lidl desbanca a Bosque Verde.

Cuando Netflix se cargó a Blockbuster (tras unas épicas calabazas)

Detergentes

Ariel - 33,09%

Lidl - 17%

Bosque Verde - 14,80%

 

Telecomunicaciones

Lejos de lo que mucha gente piensa. es Vodafone quien domina los gustos de los clientes en España. Eso sí, las tres grandes operadoras se alternan los puestos de honor año tras año. De hecho, Orange estaba segunda en 2020.

Telecomunicaciones

Vodafone - 23,26%

Movistar - 20,85%

Orange - 18,05%

Energía

A pesar de que la percepción de las empresas energéticas no es la mejor por parte del consumidor, a la hora de elegir, el cliente siempre va a los clásicos.

Energía

Endesa - 23,67%

Iberdrola - 20,15%

Repsol - 16,04%

Coches

Se hace raro que Renault o Citröen no aparezcan más en el mapa, pero en un mercado tan polarizado y con diferencias tan pequeñas, pasar del primero al quinto puesto es cosa de un año.

Coches

Seat - 8,1%

Volkswagen - 7,9%

Peugeot - 7,7%

Motos

Tener a un español ganando mundiales de MotoGP como si fuera fácil, ha ayudado a Honda a consolidar su posición en España. Marc Márquez es la clave. Le sigue Yamaha, la moto que llevara a Jorge Lorenzo al mismo objetivo.

Motos

Honda - 16,44%

Yamaha - 13,46%

Kymgo - 9,58%

 

Supermercados por número de establecimientos

Supermercados Día aprovecha su capacidad para asumir locales de tamaño reducido, para multiplicar su presencia en pequeños barrios y zonas céntricas. Así es como logra un dominio tan abrumador.

 

 

Supermercados por número de establecimientos

Día - 14,55%

Covirán - 8,54%

Mercadona - 7,75%

Bancos por número de sucursales

La fusión de Caixabank con Bankia ha elevado a la entidad catalana al primer puesto, a pesar de haber cerrado 1.100 sucursales en 2019. Eso sí, Santander no le pierde ojo al primer puesto.

 

 

Bancos por número de sucursales

Caixabank - 23,29%

Santander - 17,85%

BBVA - 9,83%

 

Gasolineras por número de estaciones

Las dos grandes marcas dominan con solvencia este sector. A pesar de que otras marcas como BP, Shell o Galp tienen presencia en todas las comunidades, ni se acercan a Repsol y Cepsa.

Gasolineras por número de estaciones

Respsol - 18,69%

Cepsa - 11,3%

BP - 5,34%

Famosos que se arruinaron de la noche a la mañana

Más para ti