La verdad sobre la muerte de Enrique Urquijo

Un adiós que aún duele
Dos décadas de especulaciones
'Siempre hay un precio'
Tranxilium
Libro + CD + DVD
La versión de Álvaro
Desmintiendo bulos
Descubriendo a 'Los Secretos'
Un adiós que aún duele

El 17 de noviembre de 1999, aparecía muerto Enrique Urquijo en un portal del barrio madrileño más ligado a La Movida: Malasaña. España entera se paralizó al conocer la noticia. Uno de los fundadores y una de las caras reconocibles de 'Los Secretos' había fallecido de una forma inesperada.

Foto: RTVE

Dos décadas de especulaciones

Obviamente, las especulaciones sobre la causa del fallecimiento no se hicieron esperar y, durante años, se ha apuntado a una sobredosis de sustancias como el motivo. A pesar de que la opinión pública no ha parecido variar tras más de 20 años, Álvaro Urquijo, hermano de Enrique, siempre ha defendido que no había sido una sustancia prohibida la que sesgó la vida de su hermano, sino los calmantes.

Foto: RTVE

'Siempre hay un precio'

Durante la presentación de su libro, 'Siempre hay un precio', Álvaro Urquijo ha puesto nombre al calmante que se llevó a su hermano: Tranxilium. El mismo día en que se cumplían 22 años del fallecimiento, el hermano de uno de los grandes talentos de la música española del siglo XX, ha puesto las cartas sobre la mesa. Y es que Álvaro Urquijo no ha ocultado que su hermano fuera consumidor de sustancias prohibidas pero sí ha matizado que no fueron la causa directa de su muerte.

Foto: RTVE

 

Tranxilium

Fue la combinación de Tranxilium con pasta base de una sustancia la que le provocaría tan doloroso adiós. El Tranxilium (clorazepato dipotásico) pasa por ser una benzodiazepina con efecto sedante, ansiolítico, amnésico y relajante muscular.

Foto: RTVE

Libro + CD + DVD

Pero, ¿por qué ha querido hacer esta revelación ahora Álvaro Urquijo? Obviamente, cuando presentas un libro, toca promocionarlo y Enrique Urquijo es parte capital de ese libro. Un libro que, además, viene acompañado de un CD + DVD titulado 'Desde que no nos vemos"

Foto: RTVE

"...y esa fue su perdición"

Además, el cantante ha reconocido en la presentación que "quería dejar constancia de la verdad, por si alguien quiere hacer otro libro, película o serie, tenga dónde encontrarla". En dicho libro, Enrique Urquijo cuenta con detalle los últimos momentos de vida de su hermano. "Acababa de salir de una clínica de desintoxicación y, como estuvo menos del tiempo por el que pagó, le devolvieron parte de lo abonado. Hacía un año que no se veía con dinero fresco en la mano y esa fue su perdición", narra.

Foto: RTVE

La versión de Álvaro

"Fue a ver al camello, compró el basuko, se lo fumó y, después, para bajar el subidón, se tomó varios Tranxiliums de 50 miligramos, que se prescribían de forma legal", continúa.

Foto: RTVE

Desmintiendo bulos

"Así que nada de jeringuillas clavadas en el brazo, como aseguraron los medios. Fue una combinación de barbitúricos legales y de coca base la que causó una parada cardiorrespiratoria. Eso y la mala suerte.

Foto: RTVE

"Álvaro, ha pasado..."

Para concluir este doloroso suceso, recuerda cómo fue su esposa quien le dio la noticia. "Sólo dijo, 'Alvaro, ha pasado' y un largo silencio. Me quedé destrozado".

Foto: RTVE

Descubriendo a 'Los Secretos'

Para quienes, por edad o por circunstancias, no conozcan a 'Los Secretos', nunca es tarde para descubrir a uno de los mejores grupos de pop español de la historia y parte del mascarón de proa de La Movida Madrileña.

Elige la mejor canción del pop español de la historia

Más para ti