La fecha en la que acabará la pandemia

¿Es esto el principio del fin?
Tal vez en 2022 (dice la OMS)
Distintos ritmos de vacunación
Hasta 2024 no habrá normalidad global
EE.UU. quiere celebrar su independencia del Covid el 4 de julio
Pero ¿desaparecerá la Covid?
¿Y las variantes?
Un 70% de la población inmunizada ya nos coloca en una posible normalidad
Incertidumbre
La apuesta de Wall Street
Los locos años 20
Otros peligros venideros: la era de las pandemias
1'7 millones de virus no descubiertos
Todo va a salir bien
¿Es esto el principio del fin?

El mundo desea ver el fin de la pandemia. La vacunación ha inaugurado un capítulo que puede resultar el desenlace del desastre que vivimos. Pero todavía hay dudas: ¿puede haber reinfecciones masivas que nos hagan volver al punto de partida? ¿Cómo funcionan las variantes del coronavirus? ¿Cuándo alcanzaremos la llamada "inmunidad de rebaño"? Repasamos los pronósticos de la ciencia (y las autoridades políticas) sobre cuándo llegará el definitivo final de la pandemia que azota el planeta.

Imagen: Macau Photo Agency / Unsplash

Tal vez en 2022 (dice la OMS)

La Organización Mundial de la Salud insiste en que, pese a que en algunos países los datos han mejorado sustancialmente con la vacunación, todavía existe un número de contagios y fallecidos inasumible en la mayor parte de las naciones afectadas: "El virus mantiene el control" aseguró Michael Ryan, director del programa de emergencias de la OMS. Y añadió: "No sería realista pensar en que vamos a acabar con la pandemia antes de final de este año". 2022 sería el horizonte para la esperanza.

Distintos ritmos de vacunación

Depende del ritmo de vacunación, el mundo irá despertando de la pesadilla. Por ejemplo, Israel está cerca. Pero dicho ritmo de inmunización varía: según un estudio publicado por The Conversation, los países ricos habrán vacunado al total de su población a principios de 2022 pero los pobres tendrán que esperar a 2023.

Hasta 2024 no habrá normalidad global

Si no se vacuna una amplia mayoría de la población mundial, no puede volverse a la normalidad. Para que comercio, turismo, etc vuelvan a ser como antes, siempre según el citado estudio de The Conversation, tendremos que esperar a 2024.

EE.UU. quiere celebrar su independencia del Covid el 4 de julio

Pero hay quien ve las cosas con mucha mayor positividad. El presidente Joe Biden está impulsando un esfuerzo gigantesco en lo que a vacunación se refiere. Y ello ha movido a Biden a asegurar: "Es muy probable que el 4 de julio usted, su familia y amigos puedan celebrar una barbacoa en el jardín". En pequeños grupos, eso sí, no con celebraciones masivas, matizó el presidente estadounidense. Pero la idea es que en tan simbólica fecha pueda darse por hecho que la pandemia ha terminado en EE.UU.

Pero ¿desaparecerá la Covid?

Sea este verano o entre 2023 y 2024 (como pronostican los expertos -menos optimistas que los dirigentes políticos-) parece haber un consenso en que la pandemia remitirá. ¿Significa ello que desaparecerá el virus? Seguramente no. Pero la vacunación creará una "inmunidad de rebaño" que impedirá al virus expandirse (la mayor parte de la gente no se contagiará) o, como mínimo, que quien enferme lo haga de modo leve.  La Covid quedará como una modalidad de gripe que estará ahí pero no nos amenazará mortalmente como especie.

¿Y las variantes?

Las variantes preocupan a la comunidad científica pero, de momento, se cree que pueden controlarse. Las actuales vacunas protegen contra algunas variantes o mitigan la enfermedad en caso de contagio. Y las futuras vacunas se "reprogramarán" para combatir nuevas variantes. Aún así, por supuesto, el riesgo de una variante que descontrole todo existe y las precauciones (mascarilla, distancia, etc) deben permanecer.

Un 70% de la población inmunizada ya nos coloca en una posible normalidad

Según los cálculos científicos más optimistas, cuando se vacune a un 70% de la población se logrará mantener a raya el virus y la vida podrá (más o menos) ser como antes de la pandemia.

Incertidumbre

También hay expertos que prefieren no poner fecha alguna al fin de la pandemia porque el coronavirus nos ha sumido en la incertidumbre y creen que pueden pasar años hasta que se elimine. Porque hablamos de un enemigo muy peligroso. Cuando el mundo disfrutaba de la proeza de haber conseguido una vacuna en tiempo récord, llegaron las variantes. En Brasil esa irrupción de nuevas variantes ha colocado al país en una situación dramática, llegando a superar las 3.000 muertes diarias.

La apuesta de Wall Street

Y luego está la lógica prisa con la que ciertos agentes económicos quieren volver a la normalidad. E, incluso, apuestan por un optimismo que ojalá pueda cumplirse. Valga como ejemplo la apuesta de un analista vinculado al banco de inversión JP Morgan: en abril de 2021 (ya mismo) deberíamos estar regresando a la normalidad.

Los locos años 20

El sueño de la gente común, las empresas, los inversores e, incluso, los dirigentes políticos es una década de los 20 del siglo XXI que tenga algo de los "locos años 20" del pasado siglo: fiesta y despreocupación tras tanta angustia. Lo cual ayudará también a la economía mediante el consumo, el fomento del turismo, etc.

Otros peligros venideros: la era de las pandemias

Fin de la pandemia y fiesta siempre y cuando no surjan otros peligros víricos. Hay científicos que hablan de que se ha iniciado una "era de las pandemias". La zoonosis (el salto de enfermedades de animales a humanos) resulta más fácil porque hemos penetrado en la naturaleza más profunda explotándola y colocando especies con las que no teníamos contacto muy cerca de grandes comunidades humanas. Así que tal vez esta crisis de la Covid 19 sólo sea el principio.

1'7 millones de virus no descubiertos

Algunas estimaciones hablan de que en el mundo animal podrían haber 1'7 millones de virus no descubiertos de los cuales 850.000 podrían ser potencialmente transmisibles a seres humanos. Así lo afirman expertos del Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Todo va a salir bien

Sea como sea, la supervivencia del género humano ha de darse por supuesta y el pesimismo, desterrado. Más tarde o más temprano acabará la pandemia igual que otras pandemias finalizaron. La gripe de 1918 mató durante dos terribles años. Veremos cuánto dura esta pandemia.

ADEMÁS: ¿Qué secuelas puede dejar la Covid 19?

Más para ti