Estas son las monarquías menos conocidas del mundo

En el mundo existen 44 monarquías
Andorra: dos copríncipes
Antigua y Barbuda: un archipiélago miembro de la Commonwealth
Bahrein: el desconocido estado del Golfo Pérsico
Bután: un pequeño país en el corazón del Himalaya
Brunéi: un sultanato perteneciente a la Commonwealth
Camboya: un rey que fue profesor de danza en París
Dinamarca: medio siglo de reinado
Eswatini: la antigua Suazilandia
Jordania: una monarquía en Oriente Medio
Kuwait: un emirato relativamente democrático
Lesoto: un pequeño reino en medio de Sudáfrica
Liechtenstein: un principado en el corazón de los Alpes
Malasia: una monarquía que depende de unas elecciones
Noruega: de los vikingos a la monarquía parlamentaria
Omán: un sultán muy reciente
Samoa: jefes tradicionales soberanos
Tonga: otra monarquía en medio del Pacífico
En el mundo existen 44 monarquías

Cuando hablamos de reyes y reinas en estos tiempos, solemos pensar en países como el Reino Unido, España o Japón, pero ¿sabías que en todo el mundo existen nada menos que 44 monarquías? Vamos a hacer un recorrido por algunos de los países que se rigen por un régimen monárquico, unos más conocidos y otros que nos sorprenderán.

(En la imagen, el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck y la reina Jetsun Pema, de Bután).

Andorra: dos copríncipes

El Principado de Andorra, situado en el corazón de los Pirineos, entre Francia y España, tiene la particularidad prevista por la constitución del país de tener como soberanos a dos copríncipes que ostentan los mismos poderes: el obispo de Urgel en España y… ¡el presidente de la República Francesa! Esta curiosa situación tiene su origen en el 'Paréage de Andorra', un acuerdo feudal de 1278 por el que, tras los numerosos enfrentamientos que tenían por el control de este territorio, el obispo de Urgel y el Conde de Foix (cuyos derechos han sido heredados por el presidente francés), acordaron repartirse su soberanía.

Antigua y Barbuda: un archipiélago miembro de la Commonwealth

Este archipiélago, situado en el Caribe muy cerca de las Antillas francesas, está formado por dos islas principales llamadas Antigua y Barbuda. Aunque el país ha sido completamente independiente desde el año 1981, forma parte de la Commonwealth, por lo que su Jefe de Estado es el rey Carlos III, hijo de Isabel II, que está representado en su territorio por un Gobernador General.

Bahrein: el desconocido estado del Golfo Pérsico

Situada frente a Arabia Saudí, Bahrein es uno de los estados menos conocidos del Golfo Pérsico. Después de un período de colonización portuguesa entre 1507 y 1602, la isla fue conquistada por la familia real Al Jalifa. En el siglo XIX se convirtió en un protectorado británico y obtuvo de nuevo su independencia en 1971, convirtiéndose en una monarquía constitucional. Desde el año 2002, su rey es Hamad II.

Bután: un pequeño país en el corazón del Himalaya

Se trata de un pequeño país que se encuentra entre China e India, en pleno corazón del Himalaya, y se convirtió en un estado independiente en 1949 al separarse del segundo de ellos. Está regida por una monarquía constitucional con el rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck como líder desde el año 2006. Fue coronado con solo 28 años, convirtiéndose en el monarca más joven de la historia del país y, como signo de modernización y apertura, se casó con una plebeya, Jetsun Pema Wangchuck, diez años menor que él.

Brunéi: un sultanato perteneciente a la Commonwealth

Brunéi se encuentra en medio de una parte del territorio de Malasia, en la isla que este país comparte con Indonesia. Y se trata de uno de los pocos países que pertenecen a la Commonwealth, pero que tiene su propia corona. La monarquía de Brunéi tiene más de mil años y se convirtió en sultanato en el siglo XVI cuando el país se convirtió al Islam. Es una monarquía conservadora y autoritaria en la que el sultán es a la vez jefe de Estado y líder religioso.

Camboya: un rey que fue profesor de danza en París

Después del genocidio camboyano a manos de los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979 y la guerra contra Vietnam, que se extendió hasta 1991, Camboya restableció un régimen monárquico y un periodo de paz y prosperidad que en los últimos diez años ha supuesto un gran crecimiento económico. Norodom Sihanouk regresó al trono en 1993 y abdicó por segunda vez en 2004 y hoy es su hijo, Norodom Sihamoni, quien reina en el país. Formado en el Conservatorio Nacional de Praga, fue profesor de danza clásica en París mientras era embajador de Camboya ante la UNESCO.

Dinamarca: medio siglo de reinado

Establecida en el año 935, la monarquía danesa es una de las más antiguas del mundo y todavía existe a pesar de que ya no tiene ningún tipo de poder político. La Casa Real es además una de las instituciones más populares y respetadas del país. Su reina es desde 1972 Margarita II, de la Casa de Glücksburg, y su reinado ya es el segundo más largo de la historia de Dinamarca después de medio siglo. La monarca celebró su Jubileo de Oro el 14 de enero de 2022 conservando la misma popularidad que siempre ha tenido. El príncipe heredero es su primogénito, Frederik.

Eswatini: la antigua Suazilandia

Este pequeño estado situado entre Sudáfrica y Mozambique está poblado por la etnia suazi. Consiguió su independencia en 1968 y desde 1986 está gobernado por Mswati III, el último monarca absolutista del continente africano. Es también conocido por el gran número de esposas que tiene, nada menos que 14,  y porque en 2018 decidió cambiar el nombre de Suazilandia a 'Eswatini' con motivo de los cincuenta años de independencia de el país, argumentando que era el único estado africano que conservaba su nombre de la era colonial.

Jordania: una monarquía en Oriente Medio

Jordania está considerada como una monarquía parlamentaria y ha sido gobernada por el rey Abdallah II desde 1999. El actual monarca sucedió en el trono a su padre Hussein, que lo eligió como el príncipe heredero poco antes de su muerte. Tiene cuatro hijos, incluido el príncipe heredero Hussein ben Abdallah, nacido en 1994, y su esposa, la reina Rania de Jordania, es muy conocida en todo el mundo.

Kuwait: un emirato relativamente democrático

Este importante país productor de petróleo es un emirato, una forma de monarquía hereditaria. Cuenta con un parlamento, pero la realidad es que los ministros más importantes suelen ser miembros de la familia real. Sin embargo, es la única monarquía en el Golfo Pérsico en las que se llevan a cabo elecciones libres y, desde 2005, las mujeres tienen derecho a votar. Nawaf al-Ahmad al-Jaber al-Sabah, nacido en 1937, es el emir de Kuwait desde el año 2020. Tiene cinco hijos y más de veinte nietos.

Lesoto: un pequeño reino en medio de Sudáfrica

No muy lejos de Eswatini y en medio del territorio sudafricano se encuentra el pequeño reino de Lesoto. Su nombre proviene de la etnia mayoritaria del país, los Sothos. Se trata de una monarquía constitucional en la que el rey es Letsie III desde 1996. Eso sí, las funciones del monarca son ceremoniales y simbólicas. Se casó con su reina consorte, Masenate Mohato Seeiso, en 2000 y con ella tuvo tres hijos: dos mujeres nacidas en 2001 y 2004, y un varón, el príncipe heredero Lerotholi, que nació en 2007.

Liechtenstein: un principado en el corazón de los Alpes

Al estilo de Andorra, el Principado de Liechtenstein es un pequeño territorio montañoso situado entre Suiza y Austria, además de ser el país más rico de habla alemana. Su rey es Hans-Adam II -el decimoquinto monarca de su historia- y estaba casado con Marie Aglaë Kinsky von Wchinitz und Tettau, fallecida en el verano de 2021, con la que tuvo cuatro hijos (Alois, Maximilian, Constantin y Tatjana) que les dieron quince nietos. Alois, su hijo mayor, es el regente desde el año 2004 y como tal dirige los asuntos cotidianos del principado, por lo que está llamado a reinar a la muerte de su padre.

Malasia: una monarquía que depende de unas elecciones

A diferencia del resto de las monarquías que son hereditarias, la de Malasia es una monarquía federal legitimada a través de unas elecciones. En ese sentido, el 'Yang di-Pertuan Agong' (sultán o 'soberano supremo') es elegido para un reinado de cinco años por el Consejo de Sultanes siguiendo un orden cíclico entre los 49 Estados que componen el país. Desde el año 2019 su gobernante es Abdullah Shah sucediendo en el cargo a Muhammad Faris Petra (o Muhammad V).

Noruega: de los vikingos a la monarquía parlamentaria

Noruega se unificó durante la era vikinga y su primer rey conocido fue Harald I, también conocido como Harald Cabellera Hermosa, que reinó alrededor del año 900. La dinastía actual se originó en Schleswig-Holstein, un estado del norte de Alemania, y el soberano es Harald V desde 1991. Sus funciones son principalmente ceremoniales en un sistema de carácter parlamentario. Se casó con una plebeya, Sonja Haraldsen, con quien ha tenido dos hijos: la princesa Märtha Louise y el príncipe heredero Haakon Magnus.

Omán: un sultán muy reciente

Omán es un sultanato, una monarquía absoluta que pasó un tiempo bajo el dominio británico y vivió durante casi medio siglo bajo el gobierno de Qabus ibn Said, quien derrocó a su padre en 1970. En enero de 2020, con 65 años de edad, lo sucedió su primo Haitham bin Tariq, que cambió la constitución para que el príncipe heredero pasase a ser el hijo mayor del sultán. Casado con Ahad bint Abdallah ben Hamad Al Saïd, es padre de dos hijos (incluido el príncipe heredero nacido en 1990) y dos hijas.

Samoa: jefes tradicionales soberanos

Situadas en el Pacífico Sur, las Islas Samoa se independizaron de Nueva Zelanda en 1962. El país está gobernado por jefes tradicionales bajo una constitución inspirada en la monarquía británica. Malietoa Tanumafili II gobernó desde 1963 hasta su muerte en 2007, y ahora, el país está gobernado por el abogado y jefe tradicional Va'aleto'a Sualauvi II, que cumple un mandato de cinco años establecido a través de un nuevo sistema electoral.

Tonga: otra monarquía en medio del Pacífico

Otro estado que está ubicado en la región polinesia. Tonga se compone de tres archipiélagos que estuvieron deshabitados hasta el siglo XIII. Las islas se unieron en un reino en 1845 y volvieron a ser independientes en 1970 después de un período como protectorado británico. El actual gobernante de Tonga es Tupou VI, que ejerce como tal desde 2012. Sucedió en el poder a su hermano George Tupou V, que renunció a las principales prerrogativas de la monarquía en 2008. Tupou VI tiene tres hijos, incluido el príncipe heredero Siaosi Tuku'aho, nacido en 1985.