El pasado de Bigote Arrocet

El pasado siempre vuelve
Un, dos, tres...
Nació en Buenos Aires y después se trasladó a Chile
Triunfó en Viña del Mar
Polémica actuación
Bigote lo niega todo
Su relación con Pinochet
El incidente con Hugo Goodman
Su llegada a España en 1974
Más allá del Un, dos, tres
Apariciones en películas de Chiquito de la Calzada
Supervivientes
Secret Story
Fue hermano de su padre
Artista y diseñador
Su vida personal
Alexis no es su hijo
Su relación con María Teresa Campos
Todo amor (y canciones)
Navidades en familia
Y llegó la ruptura
La versión de Bigote
Luces y sombras
El pasado siempre vuelve

Le conocemos como Bigote Arrocet, pero más allá del personaje humorístico que le dio la fama con su famoso 'piticlín, piticlín'. detrás se esconde Edmundo Arrocet von Lohse (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1949),

Un, dos, tres...

Y al margen de su reciente relación con María Teresa Campos, Bigote Arrocet ha sido famosísimo en España desde los años setenta, a raíz de su participación en el famoso programa presentado por Mayra Gómez Kemp 'Un, dos, tres'.

Nació en Buenos Aires y después se trasladó a Chile

Edmundo, hijo de padre español y madre hispano-alemana, nació en Buenos Aires, pero se trasladó a Chile cuando tenía apenas 11 años.

Triunfó en Viña del Mar

En Chile triunfó en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar como humorista y con sus imitaciones de cantantes de la talla de Julio Iglesias o Nino Bravo.

Polémica actuación

En esta imagen podemos verle en una actuación en dicho festival en la que interpretó la canción de Nino Bravo, 'Libre', arrodillado, ante la mirada del dictador Augusto Pinochet, que estaba en el palco junto a su mujer, Lucía Hiriart. De aquellos días viene su fama de pinochestista y partidario de la dictadura. Bigote cantaba que se sentía libre y, en ese mismo momento histórico, había detenciones, torturas y desapariciones en Chile.

Bigote lo niega todo

Bigote ha negado después en alguna entrevista que esa actuación tuviera algún mensaje implícito o apoyo al sangriento régimen de ultraderecha del general Pinochet . "Yo mismo no podía viajar al extranjero por todas las exigencias del régimen", dijo en una entrevista en la televisión chilena en 2014. "Aquella canción era un homenaje a mi amigo Nino Bravo, fallecido ese mismo año", añadía.

Su relación con Pinochet

Por el contexto histórico, hay quien considera que esa actuación (con lo que podría considerarse más una genuflexión que un arrodillamiento) escondía un gesto político, pues tan solo unos meses antes habían asesinado al cantautor Victor Jara, que estaba en contra de lo que sucedía en Chile. A ello hay que sumar la buena relación con Pinochet, con el que incluso llegó a fotografiarse en alguna ocasión y a quien, según ha contado el propio Bigote, daba consejos, llegando a decir al dictador (siempre segun la versión de Arrocet) que se quitase las gafas oscuras porque  "le hacían parecer un gánster".

El incidente con Hugo Goodman

Tras esta actuación, Bigote hizo una gira por Chile con el cantante Buddy Richard y el comediante chileno-mexicano Hugo Goodman, que falleció de un disparo mientras circulaban en un vehículo durante un toque de queda en Concepción. Tanto Bigote Arrocet como Buddy Richard han mantenido silencio sobre este suceso. A principios de 2017, la familia de Hugo Goodman presentó acciones judiciales ante la justicia chilena para intentar aclarar qué ocurrió exactamente aquel 20 de marzo de 1970.

Su llegada a España en 1974

Fue tras este suceso fue cuando se instaló en España, donde se hizo muy famoso en el programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', presentado por Mayra Gómez Kemp, con la que mantenía disparatadas conversaciones que divertían al público.

Más allá del Un, dos, tres

También le vimos en otros programas como 'Aplauso' o 'La ruleta de la fortuna', que presentó entre 1991 y 1992 junto a Mabel Lozano.

Apariciones en películas de Chiquito de la Calzada

Y además le hemos visto en el cine, en las películas españolas de Chiquito de la Calzada  'Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera' (1996), 'Brácula: Condemor II' (1997) y 'Pápa Piquillo' (1998).

Supervivientes

Y luego llegó la etapa de los realities. En 2017 decidió saltar del helicóptero y participar en 'Supervivientes'.

Secret Story

Lo úLtimo que ha hecho ha sido 'Secret Story: La casa de los secretos', un reality en el que los concursantes escondían un secreto. ¿El suyo? Es hermano de su padre.

Fue hermano de su padre

"Yo nací en Buenos Aires y cuando me inscribieron pusieron el nombre y el apellido de mi padre. Ese documento no se cambia, por lo que soy hermano de mi padre. Es por un error, sino sería algo complicado de entender. Cuando se fue mi madre a Chile, allí lo arreglaron, pero en Buenos Aires no", explicaba en la entrevista posterior a su expulsión.

Artista y diseñador

No hay que olvidar también que Edmundo es artista y diseña y decora desde camisetas a esculturas o árboles.

Su vida personal

En lo personal, Arrocet contrajo matrimonio con la presentadora chilena Gabriela Velasco (1973-2013), madre de su hija María Gabriela. Y en 1977 se casó en España con la odontóloga chilena Rocío Corral Penna, con quien tuvo dos hijos: Maximiliano y Estefanía. Pero Gabriela Velasco le interpuso una demanda por bígamo y hasta el año 2013 su divorcio no se hizo efectivo en Chile.

Alexis no es su hijo

Hasta el año 2020 pensaba que era también padre de Alexis, que supuestamente había nacido de una relación extramatrimonial con Annette Legard, hija del presentador peruano Kiko Legard. Pero en 2020 se demostró mediante una prueba de paternidad que Bigote no era el padre biológico de Alexis.

Su relación con María Teresa Campos

En 2014 fallece su esposa, Rocío Corral, e inicia una relación con la presentadora de televisión española María Teresa Campos, con la que todo parecía ser felicidad.

Todo amor (y canciones)

Llegaron a grabar incluso un disco con canciones cantadas a dúo.

Navidades en familia

Y pasaban las Navidades juntos con las hijas de ella. Todo era cordialidad y sonrisas.

Y llegó la ruptura

Hasta que un buen (o mal) día, a finales de 2019, Bigote se fue de la casa de la presentadora en la que ambos vivían en Madrid y ya no volvió. Y encima, cuenta María Teresa, que la relación se terminó a través de un mensaje de WhatsApp.

La versión de Bigote

Edmundo lo niega todo y tiene su propia versión de los hechos... Una versión que incluye deudas económicas y otros asuntos feos que él mismo contaba a una revista española en septiembre de 2021.

 

Luces y sombras

El pasado de Bigote Arrocet, como el de la mayoría, incluye buenos y no tan buenos momentos. Ahora quedar por ver con lo que nos sigue sorprendiendo en el futuro.

ADEMÁS: Los peores días de María Teresa Campos

Más para ti