La loca enciclopedia del reality en España

El gran juego de los realities
Gerardo Prager
Esta cocina es un infierno
Sergi Arola y Mario Sandoval
De tróspidos, princesas y Lujanes
Corina, Laura, Rim, Yiya y Marta
Supervivientes pasó por Antena 3
La Isla de los FamoS.O.S.
Triunfitos triunfadores olvidados
De Rosa López a Nia
El reality de realities
Mercedes Milá, Pepe Navarro y Jorge Javier Vázquez
Hotel Glam
De Yola Berrocal a Jorge Berrocal (no son hermanos)
La Granja de Terelu
De Loreto Valverde a David Meca
Los ganadores
De Daniela Cardone a Víctor Janeiro
¿Fan de 'Gran Hermano'? ¿Seguro?
De Ismael Beiro a Javito García
¿Quién estrenó la casa de Guadalix de la Sierra?
Israel Pita
El concursante menos querido
Nagore Robles
Expulsando que es gerundio
Geno Machado
El ganador definitivo
Pepe Herrero
Mujeres Ricas y ¿conocidas?
De Mar Segura a Olivia Valère
Campamento de Verano
Joaquín Prat y Sonia Ferrer
El gran juego de los realities

'Gran Hermano' es el reality por excelencia pero, en España, han sido decenas los que se han emitido en televisión y recordarlos no es sencillo. Tampoco lo es saber el concursante de 'Gran Hermano' que más veces ha sido nominado en la historia del concurso.

Gerardo Prager

Gerardo Prager, en 'GH11', tiene el dudoso honor de ser el más nominado de la historia. Hasta en 9 ocasiones se enfrentó al escrutinio del público. Le sigue Kiko Hernández ('GH2') con 8 nominaciones, en su caso consecutivas.

Esta cocina es un infierno

Con el boom de los cocineros en televisión, Cuatro se aventuró con un reality en el que 12 famosos mostrarían sus aptitudes y actitudes para la cocina. Para medir su destreza culinaria, fueron divididos en dos equipos capitaneados por dos conocidos cocineros. ¿Quiénes eran estos dos chefs?

Sergi Arola y Mario Sandoval

Sergi Arola capitaneaba al equipo negro, mientras que Mario Sandoval era el líder espiritual del equipo blanco. Y sí, Carolina Ferre presentaba el reality, junto a Jordi González. Por cierto, fue Bárbara Rey quien acabó ganando los 60.000 euros de premio.

De tróspidos, princesas y Lujanes

'¿Quién quiere casarse con mi hijo?' revolucionó la televisión con su divertido formato dating y sus locas postproducciones. Un soplo de aire fresco en los solteros eran todos varones. Obviamente, la versión femenina no tardó en llegar y lo hizo con 'Un príncipe para...', ¿para quién eran los príncipes?

Corina, Laura, Rim, Yiya y Marta

Corina Randazzo fue la primera y más exitosa princesa tróspida, aunque su Pascual le salió rana. Laura Parejo fue la segunda princesa en buscar el amor y lo encontró, un tiempo, en Pablo Maciñeira. La última edición dejó a tres princesas de golpe: Marta Marchena, Yiya del Guillén y Rym Renom.

Supervivientes pasó por Antena 3

'Supervivientes' arrancó en el año 2000 en Telecinco con dos ediciones seguidas de anónimos. Fue Antena 3, en 2003, quien adquirió los derechos del reality y optó por llevar a famosos a la isla. La apuesta les salió redonda y durante cuatro ediciones alcanzó un 22,3% de cuota media. La duda es, ¿qué nombres tuvo el reality de supervivencia durante sus cuatro ediciones en Antena 3?

La Isla de los FamoS.O.S.

En cuatro ediciones (2003-2005), Antena 3 le cambió hasta en tres ocasiones el nombre al reality. Comenzó llamándose 'La Isla de los FamoS.O.S.' y 'La Isla de los FamoS.O.S. 2', en sus dos ediciones de 2003, grabadas en República Dominicana. Le siguieron 'La Selva de los FamoS.O.S.' (2004) grabada en el Amazonas y la última edición fue 'Aventura en África' (2005), rodada en Kenia.

Triunfitos triunfadores olvidados

El talent musical más famoso de la historia de la televisión española puede presumir de haber emitido 10 temporadas completas desde el año 2001. Es decir, 10 temporadas con 10 ganadores de los que nadie se acuerda. ¿O quizás sí? ¿Recuerdas el nombre de, al menos, tres ganadores de 'Operación Triunfo'?

De Rosa López a Nia

Rosa López 'OT 1'

Ainhoa Cantalapiedra 'OT 2'

Vicente Seguí 'OT 3'

Sergio Rivero 'OT 4'

Lorena Gómez 'OT 5'

Virginia Maestro 'OT 6'

Mario Álvarez 'OT 7'

Nahuel Sachak 'OT 8'

Amaia Romero 'OT 2017'

Famous Oberogo 'OT 2018'

Nia Correia 'OT 2020'

El reality de realities

Entre el año 2000 y 2017, Telecinco emitió hasta 18 temporadas de un 'Gran Hermano' que acabó muriendo de éxito en su formato de anónimos. Quienes no tenían nada de anónimos, ni mucho menos, eran los presentadores del reality pero, ¿cuántos presentadores ha llegado a tener 'Gran Hermano'?

Mercedes Milá, Pepe Navarro y Jorge Javier Vázquez

A pesar de emitir 18 temporadas, el reality tan sólo tuvo tres presentadores:

Mercedes Milá - 15 temporadas

Pepe Navarro - 1 temporada (y un pique eterno con Noemí Ungría)

Jorge Javier Vázquez - 2 temporadas

Hotel Glam

Le pese a quien le pese, 'Hotel Glam' ha sido uno de los mejores realities que se ha emitido en España. 15 famosos grabados 24/7, conviviendo entre ellos y con el añadido de la lucha de egos que supone estar rodeados de cámaras. Ocurrió en 2003 y, por desgracia, no se volvió a repetir. ¿Recuerdas, al menos, a cinco de los famosos que participaron en 'Hotel Glam'?

De Yola Berrocal a Jorge Berrocal (no son hermanos)

Yola Berrocal se impuso en la final a Pocholo Martínez-Bordiú, quien encajó la derrota dedicándole su ya legendario: "Sucia, insincera". Junto a ellos, por el 'Hotel Glam' pasaron Malena Gracia, Lino Martone, Eliane Lallouz, Juan Miguel Martínez, Dinio García, Chonchi Alonso, Yurena, Israel Pita, Encarni Manfredi, Frank Francés, Aramís Fuster, Estíbaliz Sanz y Jorge Berrocal.

La Granja de Terelu

La respuesta de Antena 3 al 'Hotel Glam' de Telecinco llegó un año más tarde, presentada por Terelu Campos, y con algo menos de glamour pero el mismo morbo. 'La Granja' fue todo un éxito, a pesar de que sólo duró dos temporadas. Ahora, el impacto de la primera entrega es complicado que se vuelva a repetir. Fueron 14 los famosos que convivieron en 'La Granja', ¿recuerdas, como mínimo, a cinco de ellos?

Además: Terelu:  historia,vida y secretos

De Loreto Valverde a David Meca

Loreto Valverde fue la sorprendente ganadora, imponiéndose en la final a Fran Murcia y Cristina Sánchez. Otros ilustres granjeros de esta edición serían Arancha Bonete, Olivia de Borbón, Shangay Lily, Jorge Juste, Ernesto Calzadilla, Paco Fernández Ochoa, Alonso Caparrós, Paquita Torres, Mari Cielo Pajares, Lía Chapman y David Meca. ¿Protagonistas de la edición? Sin duda, Alonso Caparrós y Olivia de Borbón.

Los ganadores

Mucha gente no recuerda que Antena 3 emitió cuatro ediciones de 'Supervivientes', con un éxito tremendo de audiencia y de crítica. Alonso Caparrós presentó la primera edición, mientras que Nuria Roca tomó el testigo las tres siguientes. Mientras, Paula Vázquez lució simpatía y tipazo desde la isla o selva de turno. Pero, si mucha gente no recuerda que esto ocurrió, ¿tampoco recordarán el nombre de los cuatro ganadores del reality en sus cuatro ediciones de Antena 3?

De Daniela Cardone a Víctor Janeiro

Daniela Cardone ganó 'La Isla de los FamoS.O.S.' (2003)

Felipe López se impuso en 'La Isla de los FamoS.O.S. 2' (2003)

José Antonio Canales Rivera fue el vencedor en 'La Selva de los FamoS.O.S.' (2004)

Víctor Janeiro se convirtió en el último ganador que tuvo Antena 3 en 'Aventura en África' (2005)

¿Fan de 'Gran Hermano'? ¿Seguro?

Todo el mundo, al menos en algún momento, ha visto alguna edición de 'Gran Hermano'. Ahora, recordar los nombres de los ganadores de las tres primeras ediciones, es para muy cafeteros. Bueno, y saber a quién se impusieron en la final, para expertos.

De Ismael Beiro a Javito García

Ismael Beiro ganó a Ania Iglesias e Iván Armesto en 'GH1'

Sabrina Mahi se impuso a Fran García y Mari Arrabal en 'GH2'

Javito García venció a Patricia Ledesma y Kiko Hernández 'GH3'

¿Quién estrenó la casa de Guadalix de la Sierra?

El experimento sociológico que presentó Mercedes Milá a toda España fue todo un éxito social, televisivo y cultural que arrancó en el año 2000. En esa primera edición, todo el mundo sabe que Ismael Beiro fue el último en salir pero no todo el mundo sabe qué concursante fue el primero en pisar la famosa casa de Guadalix de la Sierra.

Israel Pita

El gallego Israel Pita, uno de los concursantes más queridos de la historia del reality, fue el primero en entrar en la casa de 'Gran Hermano'. También fue el segundo en ser expulsado por petición propia y por amor. Una pena porque tenía muchas opciones de haber ganado.

El concursante menos querido

Cerca de 300 concursantes han pasado por la casa de 'Gran Hermano' en sus 18 ediciones. Salvo los 18 ganadores, el resto ha salido de la casa por diversos motivos, ya fueran abandonos, expulsiones disciplinarias o, como la mayoría, decisión del público. Pero, ¿cuál ha sido el participante que ha sido expulsado con mayor porcentaje por el público?

Nagore Robles

A pesar de que el multinominado Gerardo Prager fue expulsado con el 85,3% de los votos, hubo una compañera en 'GH 11' que le superó, con el agravante de medirse a dos compañeros y no a uno (Ángel) como Gerardo Prager. Nagore recibió el 95% de los votos, frente al 4,5% de Arturo y el 0,5% de Hans. Ocurrió en la gala 5 de la edición, un 4 de octubre de 2009, y nadie ha superado este récord negativo en más de una década.

Expulsando que es gerundio

Hay mucha confusión con respecto a las expulsiones en el 'Operación Triunfo' original. De hecho, mucha gente piensa que Juan Camus fue el primer expulsado, cuando hubo hasta cuatro compañeros que salieron antes que él de la Academia. En tal caso, ¿quién fue el primer triunfito en ser expulsado en 'OT1'?

Geno Machado

Y España lloró como Geno Machado, la primera triunfita de la historia en ser expulsada del talent. Su interpretación de 'Una noche más', de Jennifer López, no le valió para alcanzar más que un 24% de los votos, por el 76% que alcanzó Nuria Fergó, quien se arrancó por 'Esperaré' de 'Presuntos Implicados'

El ganador definitivo

Y de la triunfita primigenia, al gran hermano definitivo. El ganador de ganadores. ¿Cuál de los 18 ganadores de 'Gran Hermano' lo ha hecho con el mayor porcentaje de la historia? Pista: No, no es Iván Madrazo, y eso que alcanzó un tremendo 69,8%.

Pepe Herrero

Pepe Herrero, de la mano de su Nominator y su inestimable ayudante Dayron Mojena se llevó la victoria más aplastante en 'GH 7'. El ayudante de vuelo acumuló el 87,2% de votos, dejando a Javier Varela (9,2%) y Raquel Abad (3,6%) con la derrota más amarga en los labios.

Mujeres Ricas y ¿conocidas?

Corría el año 2010 cuando laSexta emitió un reality llamado 'Mujeres Ricas'. ¿De qué iba? De mujeres ricas. Cuatro señoras muy adineradas que siempre estaban de compras y muy ocupadas. Fueron dos temporadas de ego trip que España consumió con cierta envidia insana. Pero, ¿alguien recuerda el nombre de estas mujeres ricas?

De Mar Segura a Olivia Valère

En la primera temporada, las protagonistas fueron Mar Segura, Olivia Valère, Mariana Nannis y Rebeca y Nuria Collado. La segunda entrega, las hermanas Collado fueron sustituidas por Natasha Romanov.

Campamento de Verano

En verano de 2013, Telecinco se sacó de la manga el reality más low cost que se ha emitido en el siglo XXI en la televisión en abierto. Fallaba el sonido, fallaba la realización, fallaban los concursantes, incluso los presentadores tuvieron tropiezos serios. La pregunta es, ¿quiénes fueron los dos presentadores de este olvidable reality?

Joaquín Prat y Sonia Ferrer

Joaquín Prat era el responsable de presentar el programa en plató, mientras que Sonia Ferrer hacía las conexiones desde el campamento, situado en la inhóspita sierra de Ávila.

Más para ti