¿A dónde está permitido moverse este puente de la Constitución?

¿Qué se puede hacer este puente de la Constitución?
Comunidad de Madrid
Cataluña
Comunidad Valenciana
Castilla y León
Galicia
Andalucía
Baleares
Navarra
País Vasco
Castilla - La Mancha
Canarias
Ceuta
Melilla
Murcia
Asturias
Cantabria
Aragón
La Rioja
Extremadura
¿Qué se puede hacer este puente de la Constitución?

En tiempos de pandemia, el puente de la Constitución será diferente. Pero, ¿qué se puede hacer y qué no? ¿A dónde se puede viajar y qué lugares cuentan con restricciones de movilidad?

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, cerrará sus fronteras entre el 4 y el 14 de diciembre. Las restricciones dentro de sus límites seguirán siendo las mismas hasta la fecha: libertad de movimiento dentro de la Comunidad (salvo en 18 zonas de salud básicas con mayor incidencia del COVID-19), límite de reunión en hasta seis personas y limitación del movimiento entre las 0 y las 6 horas (salvo causas justificadas). En cuanto al ocio, habrá mercadillos al aire libre hasta las 22 horas (con límite de entrada) y se reduce el aforo en hostelería al 50% y al 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales.

Cataluña

Cataluña también estará cerrada durante el puente de la Constitución. El Govern ha anunciado el cierre de sus fronteras hasta el 21 de diciembre con restricciones especiales de movilidad en municipios y durante los fines de semana hasta el 8 de diciembre. Las opciones de ocio también contarán con límites de aforo y el conocido como toque de queda nocturno se establece entre las 22 y las 6 horas.

Comunidad Valenciana

Cierre perimetral, también, en la Comunidad Valenciana. En este caso, hasta el 9 de diciembre. No más de seis personas en reuniones, reducción de aforos en bares y restaurantes y, además, restricciones especiales en 31 municipios, cuatro en Castellón, dos en Valencia y el resto en Alicante.

Castilla y León

El cierre de Castilla y León durante el puente de la Constitución aún está en el aire y, hasta la fecha, se han relajado las restricciones dentro de la comunidad. Un ejemplo: Segovia y Ávila que, tras tres semanas, reabren hostelería, centros comerciales y gimnasios. Eso sí, todo ello con limitación de aforo y "toque de queda" entre las 22 y las 6 horas.

Galicia

Aún no está decidido si se cerrará Galicia o no durante el puente de la Constitución. Dentro de su Comunidad, siguen las restricciones más duras en sus siete ciudades principales: Coruña, Santiago, Ferrol, Orense, Lugo, Vigo y Pontevedra. Eso sí, los gallegos tendrán un respiro desde el 4 de diciembre ya que es ese el día elegido para el fin del cierre de la hostelería en muchos de sus municipios. Habrá limitación de movimiento entre las 23 y las 6 horas.

Andalucía

Cierre perimetral hasta el 10 de diciembre en Andalucía, tanto en la Comunidad como en los distintos municipios que la componen. Por lo tanto, el puente de la Constitución en esta región se tendrá que vivir cada uno dentro de los límites de su municipio. Habrá toque de queda entre las 22 y las 7 horas y en zonas como Granada, una de las áreas de mayor incidencia de la COVID-19, se permitirá, de nuevo, la apertura de actividad no esencial hasta las 18 horas.

Baleares

Baleares no contará con cierre perimetral de sus islas durante este puente de la Constitución. Además de las restricciones comunes contra la pandemia del resto de España centradas en evitar aglomeraciones y limitar el aforo en bares, restaurantes y lugares de ocio, el Govern ha ofrecido pruebas PCR gratuitas para todos los residentes en Baleares que, estando temporalmente fuera de sus islas, quieran viajar durante este puente de la península a Baleares.

Navarra

Una de las zonas más castigadas por la pandemia de España, Navarra, ha decidido cerrar perimetralmente su territorio hasta el 18 de diciembre. Los navarros no podrán ni entrar ni salir de su comunidad durante este puente y contarán con un toque de queda entre las 23 y las 6 horas y la previsión es que bares y restaurantes estén cerrados salvo para ofrecer comida a domicilio.

País Vasco

Cierre perimetral de toda la región y entre municipios en el País Vasco hasta el 10 de diciembre. Salir del municipio en el que se resida sólo estará permitido por motivos laborales, médicos, estudios o atender a familiares que así lo necesiten. Reuniones de no más de seis personas y toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

Castilla - La Mancha

El gobierno de Castilla - La Mancha cerrará su comunidad durante todo el puente y no permitirá movimiento en sus calles, salvo causas justificadas, entre las 00:00 y las 6 horas. Como el resto de regiones, también habrá limitación de aforo en bares, restaurantes y lugares de ocio y no se permitirán reuniones de más de seis personas.

Canarias

Canarias es de los pocos lugares de España que no contará con cierre perimetral este puente de la Constitución. Además, no hay limitación de movimiento nocturno. Se podrá volar a las islas y entre ellas siempre y cuando los viajeros presenten una PCR  hecha entre 48 y 72 horas antes de hacer el viaje.

Ceuta

Durante el puente de la Constitución tampoco será posible entrar o salir de Ceuta. A las medidas de limitación de aforo en bares y restaurantes y la limitación en cuanto al número de personas que pueden reunirse, se suma un toque de queda entre las 22 y las 7 horas.

Melilla

Es una de las zonas de España con mayor incidencia del COVID-19 y mantendrá su cierre perimetral hasta el 9 de diciembre. Además, sigue vigente el toque de queda en la ciudad entre las 22 y las 6 horas.

Murcia

Murcia contará con cierre perimetral hasta el 9 de diciembre. Eso sí, los murcianos podrán disfrutar del puente viajando dentro de su región respetando las medidas sanitarias marcadas. ¿El toque de queda? Entre las 23 y las 6 horas.

Asturias

Asturias está, de momento, cerrada por tiempo indefinido. Los malos datos de la pandemia han hecho que todo su territorio cuente con limitación de entradas y salidas y más en el puente de la Constitución. Además, siguen vigentes el cierre de la hostelería, la no celebración de actividades culturales y la supresión de clases presenciales en la universidad.

Cantabria

Hasta el 16 de diciembre contará Cantabria con cierre perimetral de su comunidad. Además, también habrá hasta esa fecha restricción de movilidad entre sus municipios. No se podrá consumir en el interior de sus locales de hostelería, se limitan las reuniones a sólo 6 personas y habrá toque de queda entre las 22 y las 6 horas.

Aragón

Aragón contará con un cierre perimetral prácticamente hasta la llegada de la Navidad. En concreto, habrá un cierre regional y provincial hasta el 20 de diciembre. Además, se seguirá con las restricciones de aforo en restauración y otros locales de ocio y con el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

La Rioja

En La Rioja habrá cierre perimetral hasta el 19 de diciembre y toque de queda entre las 23 y las 5 horas. La hostelería continuará con restricciones de aforo y el municipio de Arnedo, uno de los más castigados durante la pandemia, continuará cerrado.

Extremadura

No habrá cierre perimetral para Extremadura, a nivel comunidad, durante este puente de la Constitución pero sí restricciones de entrada y salida en el municipio cacereño de Vegaviana. Eso sí, entre las 0 y las 6 horas estará limitado el movimiento en toda la región sólo permitidos desplazamientos debidamente justificados y esenciales.

Más para ti