¿Por qué la viuda de 'Sax' demandó a 'La Maldita Vecindad'?
Jessica Franco, esposa de fallecido Eulalio Cervantes, conocido popularmente como 'Sax', interpuso una demanda en contra de 'La Maldita Vecindad' por abuso de confianza. A poco más de un año de la muerte del ex integrante y fundador de la banda, los problemas legales por las regalías salen a la luz.
A través del programa 'De Primera Mano', Franco explicó que los problemas entre la banda, especialmente entre el vocalista 'Rocco' y 'Sax' ya persistían desde hace tiempo. Según declaró, la banda se hizo cargo de la mayoría de los pagos del hospital cuando el saxofonista sufrió un derrame cerebral tras sufrir una caída del segundo piso de su casa, aunque reveló que trataron de cobrarlo más tarde.
Según detalló, una vez recuperado, la banda quería que el músico firmara un contrato que lo deslindaba de las regalías, presentaciones y cobros que la banda tuviera en un futuro, por lo que únicamente recibiría 60 mil pesos de los cuales descontarían 20 mil por gastos de hospitalización, cobrando así todo el 'apoyo' que supuestamente la banda le ofreció en su momento.
Tras negarse a lo anterior, Sax buscó asesoría legal para revisar sus contratos y verificar que se le estaba pagando lo que le correspondía, debido a que aunque había participado activamente en la creación de algunas canciones, su esposa asegura que nunca se le reconoció, además de que nunca le facilitaron la documentación.
"No estoy peleando o demandando para sacar un lucro, lo único que yo les estoy exigiendo son todas las cuentas que se quedaron pendientes. Del último disco de “La Maldita Vecindad” no le dieron absolutamente nada de regalías, no recibió ni por discos, ni por regalías digitales, nada. Yo les decía que necesito el 25%, porque si son cuatro músicos se dividen en cuatro, eso es lo único que yo estoy buscando", aseguró.
La viuda del músico explicó las discrepancias que existían y que aún persisten con el cobro de las regalías. Un patrimonio que el músico dejó para sus hijos y que según Franco no han recibido.
La viuda del músico asegura que 9 canciones del último álbum de la agrupación son de su esposo, aunque se registraron en conjunto, por lo que simplemente exige lo que les corresponde.
“Cómo es posible que un grupo como Maldita Vecindad, que se jacta de hacer conciertos a beneficio a una lucha social, al respeto a la mujer, a la hermandad, y no pudieron haber hecho uno solo para su compañero”, expresó la viuda.
Jessica Franco asegura que cuando el músico se encontraba grave derivado del Covid, la banda no le ofreció ayuda más que para afrontar los gatos funerarios, algo que asegura no aceptó. Eso sí, confiesa que muchas otras agrupaciones y amigos del entorno le ayudaron para que 'Sax' recibiera terapia intensiva en su casa.
La viuda del músico reveló que se reunió con la agrupación de 'La Maldita Vecindad', previo al 'Vive Latino', en una junta de avenencia donde dejó en claro que no pueden hacer uso del nombre o imagen de su fallecido esposo sin previa autorización, pues la imagen y nombre de 'Sax' es una marca registrada, además de parecerle una burla.
Además, también reveló que próximamente lanzarán una agrupación con el nombre 'Malditos de Corazón', una agrupación que contará con algunos miembros que pertenecieron a la agrupación original de 'La Maldita Vecindad' y en la que también participarán Natasha y Andry, hijos de Sax.