Salud: lo que dice el color de la orina sobre su estado de salud
Un ser humano produce en media unos 550 litros de orina al año, lo que equivale aproximadamente a un litro y medio al día. Sin embargo, casi nadie presta atención a su color, un factor importante que puede decirnos mucho sobre nuestra salud.
(Toda la información de esta galería proviene del sitio web del Policlínico de Milán)
De hecho, la orina puede ser una excelente herramienta de diagnóstico: en función de su color es posible identificar precozmente determinadas patologías. Averigüemos de qué color puede ser y qué variación debería preocuparnos más.
(La siguiente es una pequeña guía. Es recomendable consultar a su médico siempre que las circunstancias lo requieran)
Si tu orina es de color amarillo pajizo claro o transparente, indica una hidratación adecuada, por lo que deberías gozar de buena salud.
A medida que el color de la orina tiende a oscurecerse, comienzan los primeros signos de baja hidratación, que se reflejan en un color amarillo oscuro o ámbar.
En estos casos, las posibles causas podrían ir desde una mala hidratación hasta una enfermedad hepática. Esto último es más probable si el color no se aclara a pesar de una hidratación adecuada.
Si no has comido remolacha ni arándanos, el color rosado o rojo de tu orina no será un evento transitorio, sino un síntoma de posibles infecciones del tracto urinario, cálculos urinarios, problemas de próstata o posibles tumores. Por tanto, será necesario consultar a un especialista lo antes posible.
Al igual que ocurre con el color de cerveza oscura, incluso una orina con tonos anaranjados podría ser síntoma de mala hidratación, de problemas hepáticos o de vías biliares.
A menos que sea causada por colorantes alimentarios o medicamentos, la orina azul o verde podría ser signo de una infección bacteriana.
Alerta: la regla de los 5 segundos podría ser un riesgo serio para la salud
Además del color, la consistencia de la orina también puede revelar mucho sobre nuestra salud. Si la suya es persistentemente espumosa, podría indicar exceso de proteínas o enfermedad renal.
Como sugiere el Policlínico de Milán en su sitio web, la orina puede decirnos mucho sobre nuestra salud. Por eso es necesario aprender a observarla.