Irán y la bomba atómica: ¿en cuánto tiempo podría conseguir armamento nuclear?
Irán lleva tiempo, según diversos analistas, trabajando para tener una bomba atómica disponible. Quizá no posee armamento nuclear pero sí tecnología para elaborarlo.
La gran preocupación para muchos países rivales de Irán es en cuánto tiempo podría elaborar una bomba nuclear el régimen de los ayatolás.
En lo que los diferentes analistas coinciden es en señalar que Irán, a día de hoy, no tiene en su poder una bomba atómica. Pero seguramente, sí la tecnología y los medios para elaborarla en un periodo de tiempo no muy largo.
En un artículo publicado en The New York Times aseguraba William J. Broad, periodista especializado en temas científicos, que Irán necesitaría "mucho más que semanas" para obtener una bomba nuclear.
Hacia una guerra total de catastróficas consecuencias: así es el arsenal de misiles de Irán
William J. Broad en su artículo del NYT consultaba a profesores de la Universidad de Virginia y de Los Álamos y coincidían en que una cosa es que Irán tenga capacidad para elaborar mediante uranio el combustible de una bomba nuclear y otra muy distinta que en pocos días pueda llegar a tener esa bomba atómica lista.
Siempre según los cálculos de los expertos consultados por The New York Times, sería aproximadamente un año lo que Irán podría tardar en tener una bomba nuclear disponible para su uso.
Pero incluso los expertos admiten que el pronóstico sobre la capacidad para obtener la bomba atómica por parte de Irán es muy complicado. Es un país muy cerrado a la hora de compartir información sobre un programa prácticamente secreto.
En todo caso, Irán firmó en 2003 un compromiso por el cual desistía de avanzar en su programa de desarrollo de armas nucleares. Y, según publicó Reuters, incluso con la escalada bélica actual, funcionarios estadounidenses creen que Ali Jameini parece dispuesto a no avanzar, de momento, hacia la bomba atómica.
Sin embargo, por debajo de la superficie de las relaciones internacionales oficiales y los acuerdos firmados, Irán lleva años haciendo movimientos subterráneos que los analistas interpretan como un avance paso a paso hacia la bomba atómica.
Entre 2005 y 2007 y también entre 2011 y 2013 se desataron sendas crisis internacionales cuando Irán fue señalada por estar trabajando en tecnología en torno al uranio. La respuesta iraní es que el objetivo era dar un empleo civil a la energía nuclear, para construir centrales de suministro eléctrico. Pero muchos países siempre sospecharon que el fin era otro.
La bomba atómica iraní planeta a algunos de sus vecinos un problema existencial. ¿Cómo vivir con esa amenaza? Pero la realidad es que Irán no posee esa herramienta bélica actualmente. Sin embargo, estaría muy cerca.
Y, sí, una bomba nuclear haría de Irán un país notablemente más poderoso en una zona del planeta donde el régimen de los ayatolás ya ejerce una enorme influencia que llega hasta gobiernos vecinos.
Sea como sea, lo cierto es que, a juicio de los expertos, Irán no podría conseguir la bomba nuclear en pocos días sino que tendría que enfrentarse a un duro trabajo contrarreloj que le llevaría meses. Quizá en un año, sin no hubiera imprevistos, lo conseguiría. Pero tal vez para entonces Irán habría caído derrotada en una guerra en marcha.
ADEMÁS: ¿Cuál es la potencia militar real de Irán?