El salario de 1 dólar de millonarios como Musk y Zuckerberg, ¿realidad o mito?
Elon Musk (Tesla), Larry Page (Google), Mark Zuckerberg (Meta, en la foto junto a Sundar Pichai, CEO de Google) o, en su día, Steve Jobs (Apple) a pesar de ser directores ejecutivos de las compañías más potentes del mundo, fundadas por ellos mismos, se asignaron salarios de tan sólo 1 dólar.
Otros empresarios, como Warren Buffett, optaban por un salario similar al de sus empleados, en su caso de 100.000 dólares anuales, tal y como confirma el portal Ubiminds.
Conviene recordar que los pioneros de esta medida, a principios de los 2000, fueron James Barksdale (Netscape), John Chambers (Cisco), Larry Ellison (Oracle, en la foto) o Tom Siebel (Siebel Systems), pero en poco más de una década, se convirtió en tendencia, como recogía en su día 'Los Ángeles Times'.
Obviamente, mucha gente se pregunta dónde está el truco y la realidad es que no hay truco, su salario es de 1 dólar. Ahora, otra cosa son los bonus adicionales y las primas, donde estos empresarios sí se embolsan millones y millones de beneficios.
Foto: Pexels - Cottonbro Studio
El motivo por el que los CEO de estas empresa fijan su salario en un simbólico dólar, es por la fiscalidad que soportan los rendimientos de trabajo, es decir, la cantidad de dinero que el erario público se queda de ese salario, en muchos casos, por encima del 50%.
En contrapartida, las inversiones financieras tienen una carga fiscal mucho menor, por lo que los directores ejecutivos de las Big Tech prefieren que el grueso de su salario venga de las primas de bonificación, como recoge la web 'The Stock Dork'.
Así, el grueso del salario de estos emprendedores vienen en paquetes de acciones cuyo valor, en algunos casos, es de cientos de millones de dólares.
Golpe al corazón de Las Vegas: pérdidas millonarias para sus casinos por un ciberataque
El caso más llamativo es el de Elon Musk, quien en 2018 se llevó un bono de 2.283 millones de dólares en opciones de acciones. Su prima media anual en el último lustro ha sido de 456,7 millones de dólares, según 'The Stock Dork'.
Por su parte, Sundar Pichai, responsable de Alphabet, se ha tenido que conformar con 98,2 millones de media en los últimos cinco años, que tampoco está nada mal.
Andy Jassy (en la foto) y Safra Catz, directores ejecutivos de Amazon y Oracle, han tenido primas similares, algo superiores a 50 millones de dólares.
Curioso es encontrar a Tim Cook, CEO de Apple, compañía más valiosa del mundo, con una capitalización por encima de los 300.000 millones de dólares, con una media de 43,95 millones de dólares.
En este sentido, llama la atención el análisis comparativo que hizo 'The New York Times' en 2018, analizando la diferencia de salarios entre los directores ejecutivos de las Big Tech y sus empleados. En la foto, Safra Catz, CEO de Oracle.
Obviamente, en esta comparativa no se computaba el salario de 1 dólar del CEO, sino sus primas multimillonarias. Así, los máximos responsables de empresas como Oracle o Accenture (en la foto, Julie Sweet, CEO de Accenture) cobraban 1.000 veces más que la media de sus empleados.
En el caso de Meta, esa cantidad era de 100 veces más, pues los empleados de Facebook y compañía cobran una media de 230.000 dólares al año, una de las más altas de las Big Tech.
Obviamente, si cobraran 1 dólar al mes, sería imposible baremar que sus salarios son 100 o 1.000 veces mayores que los de sus empleados.
Usa la sangre de su propio hijo para rejuvenecer hasta los 18 años