Milagro económico de Milei en Argentina
Desde su llegada al poder, el presidente Javier Milei ha impulsado lo que llama un "milagro económico" en Argentina, logrando reducir el riesgo país a menos de 1.000 puntos y alejando el espectro del default. Este avance, junto a un histórico superávit financiero —el primero desde 2008—, ha despertado un renovado optimismo en los mercados internacionales.
Antes de la llegada de Milei, Argentina estaba al borde del abismo: una inflación fuera de control, un déficit fiscal creciente y una deuda externa insostenible colocaban al país en una situación crítica, con un riesgo país que rompía la barrera de los 2.500 puntos y amenazaba con llevar a la economía al colapso.
En imágenes: tornados y lluvias torrenciales provocan el desastre en España
Para enfrentar la crisis económica, el presidente Javier Milei ha lanzado un plan de reformas radicales que incluye recortes de gasto público y eliminación de subsidios para revertir el déficit fiscal. Estas medidas buscan estabilizar las cuentas públicas, fortalecer las reservas internacionales, limitar la emisión monetaria y controlar la inflación de tres dígitos, según Reuters.
Argentina comenzó en 2024 un proceso de estabilización económica. Se prevé que el PIB real se contraiga un 3,5 % debido al ajuste de precios y la eliminación de desequilibrios fiscales. Sin embargo, se espera un crecimiento del 5 % en 2025, respaldado por inversiones en energía y la recuperación de la producción agrícola, según el World Bank Group. En la imagen, el ministro de Economía, Luis Caputo (d), acompañado por el presidente del Banco Central de Argentina, Santiago Bausili (i).
Según la misma fuente, Argentina está bajo un programa de Facilidad Extendida del FMI por 30 meses. En junio de 2024, se completó la octava revisión, centrada en un plan de consolidación fiscal para alcanzar un superávit primario del 2 % del PIB. Se espera que este enfoque, junto con una política monetaria favorable, genere $10,000 millones en reservas internacionales netas para finales de 2024.
Argentina ha registrado un superávit fiscal durante nueve meses consecutivos con un superávit primario de aproximadamente 1,7% del PIB. En septiembre, el superávit primario fue de 816.477 millones de pesos (837 millones de dólares), mientras que el superávit financiero alcanzó casi 0,4 % del PIB, totalizando 466.631 millones de pesos (478 millones de dólares) tras los pagos de intereses de la deuda pública, según informa The Rio Times.
Aunque la inflación anual sigue siendo alta, el IPC ha experimentado un aumento mensual del 3,5% en septiembre de 2024, el más bajo desde 2021, acumulando una variación anual del 101,6% y un incremento interanual del 209,0%, según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).
Miguel Boggiano, del Consejo de Asesores Económicos, señala que la reducción de la inflación bajo el gobierno de Milei se debe a la comprensión de su origen: el gasto excesivo financiado con emisión monetaria. La situación empeoró por los préstamos del Banco Central al Tesoro. Para contrarrestar esta situación, se implementaron pasivos remunerados para absorber parte del dinero en circulación, según BBC News.
La caída del riesgo país a menos de 1.000 puntos refleja un renovado optimismo en la economía argentina, impulsado por la percepción positiva de las políticas fiscales y monetarias. Este indicador clave marca un avance en la recuperación de la confianza de los inversores en el país.
Papa Francisco manda mensaje crítico a Claudia Sheinbaum por la muerte del padre Marcelo Pérez
El índice de riesgo de J.P. Morgan, que mide el diferencial de rendimiento entre los bonos argentinos y la deuda estadounidense, cayó 53 puntos, situándose en 984. Los bonos soberanos, por su parte, subieron un 1%, continuando el fuerte rally iniciado desde que Milei asumió en diciembre, según The Business Standard.
Las reformas han tenido un impacto positivo al atraer importantes inversiones extranjeras, especialmente en los sectores de minería y energía. Multinacionales han comenzado a mostrar interés por Argentina, motivadas por un entorno económico más estable que augura un futuro favorable para los negocios en el país.
A pesar de la recesión y el incremento de la pobreza, que alcanzó el 53% en los seis primeros meses del año, según CNN, las reformas del gobierno han revitalizado la confianza de los inversores.
Inversores que están experimentando una sensación de asombro ante el fuerte repunte del índice bursátil S&P Merval, que subió un 1,4% alcanzando un máximo intradía histórico el 25 de octubre, señala The Business Standard.
Los analistas subrayan los avances en líneas de crédito con organismos multilaterales y acuerdos bancarios, lo que facilitaría a Argentina el cumplimiento de sus obligaciones de deuda y respalda las señales de recuperación económica, según Reuters.