El fuego devora la Europa mediterránea y norte de África
La crisis climática está mostrando su rostro más feroz este verano. Una ola de calor sin precedentes recorre Europa y el norte de África. Y los incendios son masivos en países como Portugal, España, Francia, Croacia, Marruecos o Túnez.
Así se ve el mapa, con multitud de puntos al rojo vivo, que la NASA elabora con imágenes en tiempo real de los incendios activos.
Imagen: NASA / Firms (Fire Information for Resource Management System)
Esta imagen se tomó en Louchats, al suroeste de Francia. Según informaba Le Parisien este 18 de julio, en el departamento de Gironde (cuya capital es Burdeos) las llamas arrasaron más de 14.000 hectáreas.
En Portugal se repite un guion demasiado igual: cada verano llegan los fuegos. Y la desesperanza de los habitantes de los pueblos afectados. En la imagen, un vecino desolado en Albergaria-a-Velha.
Portugal está viviendo un verano de calor extremo, nunca visto. El diario luso Público asegura que desde principios de julio más de 200 personas podrían haber muerto por el calor. Y los incendios no paran. El termómetro ha llegado a alcanzar los 44º en la localidad de Almeirim, al norte de Lisboa.
También España es un infierno de altísimas temperaturas. Periódicos como La Razón, basándose en datos oficiales, hablan de más de 80 muertos a causa del calor. Y dos trabajadores de los equipos de extinción del fuego han perdido la vida luchando contra las llamas.
El diario El País hacía balance de la catastrófica situación en España: 36 focos activos de incendio y más de 30.000 hectáreas arrasadas por las llamas.
En Portugal y España los incendios se suceden por toda la geografía. Al norte, como en esta imagen de la provincia gallega de Lugo, o al sur. En el interior o cerca de la costa.
Las altas temperaturas también han desencadenado una ola de incendios en Marruecos. La imagen es de Alcazarquivir, en la región de Larache.
Los incendios se producen tras una sequía fortísima y con temperaturas de hasta 45º.
Las imágenes de los incendios son tremendas pero es el paisaje tras el paso del fuego lo que da la dimensión de la tragedia humana y ecológica que los incendios implican.
En Italia también han soportado este mes de julio una ola de incendios tras la alerta por una sequía que los medios italianos califican como "la peor en 70 años".
El efecto de los incendios alcanzó algunos barrios de Roma, como Cinecittà (en la imagen).
Lo que iba a ser un verano para celebrar el fin de la pandemia se ha convertido en "el peor verano" debido a la guerra y a una crisis climática que exhibe su crudeza. En la imagen, bañistas en la localidad francesa de Landiras.
Las zonas bañadas por el Mediterráneo están siendo muy tocadas por los incendios pero si ampliamos el foco, esta imagen de la NASA nos muestra cómo todo el planeta (y especialmente África) está sufriendo con el fuego.
Imagen: NASA / Firms (Fire Information for Resource Management System)
La ONU advirtió en un informe de febrero de 2022 de que, si la crisis climática continúa su marcha y no se toman medidas, los incendios aumentarán un 14% para 2030, un 30% para finales de 2050 y un 50% para finales de siglo. Un desastre planetario que ya está percibiéndose hoy mismo.