Así han sido las vacaciones de los políticos españoles
La imagen es del verano de 2018, cuando nadie sospechaba que el futuro nos fuese a deparar una pandemia catastrófica como la que vivimos. Pero, con pandemia o sin ella, llegaron las vacaciones. ¿Y dónde han ido a veranear nuestros políticos?
Hasta el 11 de agosto estuvo Pedro Sanchez acompañado de su familia en el palacio de La Mareta (en la imagen), una mansión de Lanzarote que hace muchos años regaló el rey Hussein de Jordania a Juan Carlos I. El palacio fue donado por Casa Real a Patrimonio y desde entonces es utilizado por Presidencia del Gobierno.
Suele ser habitual que Pedro Sánchez pase en Doñana, donde hay una residencia oficial utilizada habitualmente por los presidentes, parte de sus vacaciones. Este 2020 no será una excepción.
Pedro Sánchez solía veranear en la localidad almeriense de Mojácar, donde posee un apartamento. ¿Volverá alguna vez como presidente a ese destino? Resulta complicado por motivos de seguridad. Finalmente, Pedró Sánchez regresó de sus vacaciones tres días antes por el recrudecimiento de la pandemia.
Imagen: De Digigalos - commons.wikimedia.org
El líder del Partido Popular tiene casa en la provincia de Ávila. Concretamente en Las Navas del Marqués. Allí, en el campo, suele relajarse. Aunque este verano, más allá de alguna escapada a esa casa de campo, ha estado trabajando y acusando al presidente del Gobierno de inacción y de tomarse vacaciones cuando no se debe.
Imagen de Las Navas del Marqués: De Totemkin, commons.wikimedia.org
La ministra de Igualdad y el vicepresidente del Gobierno trataron de pasar unos días de vacaciones en Asturias, en la casa que Enrique Santiago (diputado de Unidas Podemos) tiene en Felgueras. Pero las amenazas y el acoso de la extrema derecha les obligaron a abandonar el lugar.
Santiago Abascal es un político viajero, amante de la naturaleza y de fotografiarse en diversos escenarios de la península. Pero a la hora de organizar sus vacaciones también prefiere la privacidad. Puede, en todo caso, que haya visitado la localidad alavesa de Amurrio, el lugar de donde es su familia. Ha presentado durante las vacaciones la moción de censura que Vox presentará en septiembre.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, fue sorprendido por la prensa durante una escapada veraniega a Santander. Allí lució, según las crónicas, una mascarilla con los colores del Atlético de Madrid, el equipo de sus amores.
El coronavirus ha rebrotado en Cataluña con especial virulencia y, por eso, las vacaciones del president Quim Torra han sido atípicas, pendiente del control de la pandemia en su territorio. Torra ha hecho un llamamiento a veranear, con las debidas precauciones, en Cataluña y él suele predicar con el ejemplo. Ampurdá o Costa Brava (dos caras de la misma moneda) son destinos para el president. Entre otros.
Este es un verano raro, con la Covid 19 acechando. Así que ministras y ministros han estado prácticamente de guardia por lo que pueda suceder. Seguramente Alberto Garzón (líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo) haya hecho alguna escapada, a la localidad malagueña del Rincón de la Victoria, donde residió durante años.
Imagen de Rincón de la Victoria: De Totemkin, commons.wikimedia.org
El presidente valenciano, Ximo Puig, pasó unos días de julio en la isla balear de Formentera. Un extraordinario y plácido destino, seguramente este verano mucho menos masificado que otros debido a la caída del turismo extranjero en España.