Elecciones Cataluña: tres posibles pactos para un gobierno

Tres posibles alianzas para un gobierno catalán
PSC + ERC + En Comú Podem
ERC + Junts Per Catalunya + CUP
ERC + Junts Per Catalunya + En Comú Podem
¿Repetición electoral?
La participación más baja en la historia de la democracia
Resumen: la vida sigue igual en Cataluña (aunque con Vox)
Tres posibles alianzas para un gobierno catalán

Resumiendo: el PSC ha ganado las elecciones catalanas (en votos y escaños) pero el independentismo vence afianzando su mayoría parlamentaria. Los datos son: PSC, 33 escaños: ERC, 33: Junts Per Catalunya, 32; Vox, 11; CUP, 9; En Comú Podem, 8; Ciutadans, 6; PP, 3. ¿Qué posibles combinaciones darían para formar un gobierno? Hay tres sumas a plantear.

PSC + ERC + En Comú Podem

Todas las opciones necesitna de la unión de tres fuerzas políticas catalanas. La mayoría absoluta está en 68 escaños así que Salvador Illa podría ser president de la Generalitat de Catalunya si sumase su representación a la de ERC y En Comú Podem. Un tripartito de izquierdas. Aunque Oriol Junqueras ya ha dicho que el president tiene que ser de ERC. Con que sólo si el PSC regalase sus votos a ERC este tripartito progresista, en la línea del que mantiene a Pedro Sánchez en Madrid, podría sustanciarse. Improbable.

ERC + Junts Per Catalunya + CUP

Lo previsible es que el independentismo se una y ERC, Junts Per Catalunya y CUP sumen 74 escaños. La CUP, la formación más radical dentro del independentismo, apuntó incluso durante la campaña a que estaría dispuesta a entrar dentro del govern aceptando alguna conselleria. Con la CUP dentro del gobierno o simplemente apoyándolo con sus votos, un ejecutivo independentista es la opción más probable.

ERC + Junts Per Catalunya + En Comú Podem

Sumaría también una combinación de las dos fuerzas independentistas mayoritarias y el apoyo de En Común Podem (en la imagen, su líder: Jéssica Albiach). ¿Raro? Quizá serviría a ERC para evitarse las exigencias maximalistas de la CUP, que en su agenda siguen pretendiendo una secesión unilateral cuanto antes. La suma funcionaría pero constituiría un experimento extraño: En Comú Podem apuesta por el tripartido de izquierdas que incluya al PSC para cambiar de ciclo.

¿Repetición electoral?

También hay analistas que especulan con que puedan repetirse las elecciones. ERC y Junts Per Catalunya tienen una relación difícil y cabe la posibilidad de que la CUP pida demasiado por su apoyo. La histórica Pilar Rahola ha incluido este escenario entre las variables a tener en cuenta. Pero ERC no puede desaprovechar la ocasión de presidir Catalunya y nadie sabe qué podría suceder en una nueva convocatoria teniendo en cuenta la escasa participación que ha habido en estas elecciones. Porque ¿cuánta gente ha votado en Cataluña?

La participación más baja en la historia de la democracia

Sea por la pandemia o por el cansancio ciudadano, en estas elecciones catalanas ha votado solamente el 53'55% del censo. Prácticamente la mitad del electorado se ha quedado en casa. Se trata del peor dato de participación en la historia de la democracia en Cataluña.

Resumen: la vida sigue igual en Cataluña (aunque con Vox)

La vida sigue más o menos igual en Cataluña. Predominancia independentista en el parlamento, un partido constitucionalista (antes Ciudadanos, ahora PSC) como el más votado, división política... Y Vox irrumpiendo con 11 escaños y convirtiéndose en cuarta fuerza. Esta es la principal novedad. El voto de la ira ha llegado a Cataluña.

ADEMÁS: ¿Quién está detrás de Vox?

Más para ti