Xu Jiayin, fundador de Evergrande: de campesino pobre a miembro del 'Club de Póker' de multimillonarios chinos

Xu Jiayin, al borde del abismo
El más rico en 2017 (y a día de hoy, todavía muy rico)
Nacido en 1958
Huérfano en una familia pobre
Estudios y primeros trabajos
Viaje a Shenzhen
Fundación de Evergrande: 1997
El Club de Póker de los multimillonarios chinos
Los miembros del club
Endeudamiento de Evergrande
Amante del fúbol
Relaciones con el Partido Comunista Chino
Pero quizá no es ya la hora más brillante para los millonarios chinos
Un momento delicado pero...
¿El principio del fin?
Xu Jiayin, al borde del abismo

Xu Jiayin (también conocido como Hui Ka Yan -versión cantonesa de su nombre-) se enfrenta, a sus 62 años, a uno de los momentos cruciales de su existencia. Fue un campesino pobre convertido en parte de la élite de multimillonarios chinos, pero ahora su gran empresa, Evergrande, gigantesca constructora, se enfrenta al peligro de quiebra. ¿Quién es Xu Jiayin? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuánto dinero tiene?

El más rico en 2017 (y a día de hoy, todavía muy rico)

La revista Forbes le colocó en 2017 como el hombre más rico de China, superando incluso al poderoso Jack Ma (dueño de Alibaba). La publicación calculaba en 45.000 millones de dólares su fortuna, hoy reducida, a causa de las pérdidas a 'sólo' 10.000 millones de dólares.

Nacido en 1958

Xu Jiayin nació en 1958 en la provincia de Taikang. Eran los años en que Mao Zedong (en la imagen con el dirigente soviético Nikita Jruschov) gobernaba China con mano de hierro. Y a Xu Jiayin le tocó vivir un periodo de hambrunas provocadas por el Gran Salto Adelante, fallido plan económico ideado por Mao Zedong que condujo al desastre.

Huérfano en una familia pobre

La madre de Xu Jiayin murió cuando él tenía 8 meses. Su padre había luchado contra los japoneses pero después volvió a su vida de campesino. Fue criado por su abuela.

"Comer mejor"

Xu Jiayin era un niño de familia campesina que soñaba con ir a la gran ciudad. Su anhelo, según ha dicho él mismo, era "comer mejor". Dejar atrás el hambre y las penurias. Lo consiguió con creces.

Estudios y primeros trabajos

Con el objetivo de prosperar en la vida, Xu Jiayin se esforzó en los estudios. Trabajó en una fábrica de cemento y, a la vez, accedió a la universidad donde cursó Metalurgia. Y, en seguida, destacó por su liderazgo en las fábricas donde trabajaba.

Viaje a Shenzhen

En la década de los 90 el ambicioso Xu Jiayin logra ser destinado al lugar donde todo está cambiando en China: Shenzhen, una ciudad laboratorio de la nueva política económica del país, primera Zona Económica Especial en la que funcionan ciertas reglas del capitalismo, bajo la supervisión del Partido Comunista.

Fundación de Evergrande: 1997

En tan solo cinco años (desde que llega a Shenzhen en 1992 a 1997 -ya trasladado a Guangzhou o Cantón-) Xu Jiayin va escalando posiciones y haciéndose un nombre como empresario. Y logra en 1997 fundar su propia compañía: Evergrande. La construcción, en un país en plena expansión, se ha disparado y el negocio tiene, desde luego, futuro.

El Club de Póker de los multimillonarios chinos

Xu Jiayin hace crecer Evergrande y para ello utiliza, entre otras cosas, sus excelentes relaciones con otros millonarios. Junto a los magnates participa de un club informal que se reune para jugar al 'Big Two', también conocido como 'Póker Chino'. Allí, además de apostar cantidades monstruosas, según cuentan las crónicas periodísticas, consigue financiación para sus proyectos.

Los miembros del club

En ese club de Big Two, según la prensa económica, compartían mesa junto a Xu Jiayin otros potentados chinos como Joseph Lau, (Chinese Estates), Henry Cheng (New World Development) y Cheung Chung-Kiu (Land Holdings).

Imagen: Amanda Jones / Unsplash

Endeudamiento de Evergrande

Hay quien explica la capacidad de Evergrande para conseguir créditos (hasta acumular una deuda de 300.000 millones de dólares) por las partidas de cartas que jugó Xu Jiayin. Los magnantes se apoyaban mutuamente comprando bonos y acciones e inyectando así liquidez para que, a su vez, pudieran pedirse más créditos.

Amante del fúbol

Xu Jianyi adora el fútbol, ha mantenido relaciones comerciales con el Real Madrid (en la imagen está con Iker Casillas durante una visita en 2011) y tiene su propio equipo: el Guangzhou Football Club.

Relaciones con el Partido Comunista Chino

¿Y cuál ha sido la relación de Xu Jiayin con el todopoderoso Partido Comunista Chino? El empresario ha sabido exhibir su apoyo al partido y tuvo una estrecha relación con Zeng Qinghong, vicepresidente de China (a la derecha, en la imagen, junto al presidente Xi Jinping). De nuevo, la capacidad de Xu Jiayin para relacionarse convenientemente sale a la luz.

Pero quizá no es ya la hora más brillante para los millonarios chinos

Pero, a la vez que han llegado los problemas financieros por la deuda, Xu Jiayin se enfrenta a un cambio en la política del Partido Comunista Chino. Se especula con que Xi Jinping, el presidente de China (en la imagen), comienza a ver a los millonarios como un peligro creciente y quiere aminorar su poder. Hacer que Evergrande caiga (ordenadamente) sería parte de la estrategia.

Un momento delicado pero...

De momento, Xu Jiayin resiste. Las deudas de Evergrande le asfixian pero ha tomado aire mediante la venta de algunas de las propiedades de la compañía y tiene algunos miles de millones de euros con los que ir aplacando a los acreedores. El temor a una crisis mundial, si cae este gigante inmobiliario, se atenúa aunque no se ha disipado.

"Saldremos adelante"

Xu Jiayin ha escrito una carta a sus 200.000 empleados en la que asegura: "si continuamos peleando y persistimos a través de esta lucha, saldremos pronto de esta oscuridad”.

¿El principio del fin?

Dada su espectacular fortuna, es poco probable que Xu Jiayin vuelva a pasar hambre como en su infancia. Pero si Evergrande cae, puede que su esplendor como empresario exitoso cese. El hombre que ama los yates y las firmas de lujo, quizás, tendrá que ajustar su presupuesto personal. Pero habrá que ver cómo acaba esta historia. La historia de un millonario que, siendo campesino, desde una apartada provincia, soñaba en su infancia con triunfar en la gran ciudad.

ADEMÁS: Claves de la quiebra de Evergrande

Más para ti