Resucitar el mamut: un proyecto científico en marcha

Repoblar Siberia de mamuts
15 millones de dólares para iniciar un sueño
¿Cómo se devuelve a la vida a un mamut?
No es como en 'Jurassic Park'
Partir del elefante actual
Dilema ético
Convertir la fría tundra en pastizal
Se está haciendo con bisontes
Inversores célebres
¿Para cuándo veremos un mamut vivo?
El cambio climático mató a los mamuts
¿Y después del mamut?
¿Dinosaurios?
Mejorar especies actuales
Un futuro de especies resurrectas
El retorno del mamut
Repoblar Siberia de mamuts

Igual que un mosquito eternizado en ámbar servía en 'Jurassic Park' para devolver a la vida a toda una legión de dinosaurios, la empresa Colossal quiere resucitar mamuts para que vuelvan a poblar Siberia.

15 millones de dólares para iniciar un sueño

Según The New York Times, Colossal arranca su proyecto con una donación de 15 millones de dólares. Y esperan muchas más aportaciones cuando los inversores vean que la posibilidad de resucitar al mamut es real.

¿Cómo se devuelve a la vida a un mamut?

El proyecto científico que Colossal pone en marcha está dirigido por George Church, biólogo de la Universidad de Harvard con muy heterodoxas teorías sobre cómo manejar el ADN para recuperar especies extintas.

No es como en 'Jurassic Park'

De hecho, el método que George Church pondrá en marcha no será tan simple como el expuesto en 'Jurassic Park' (tomar ADN de dinosaurio del mosquito que chupó la sangre del ser extinto y "resucitarlo" a partir de ahí). Colossal hace una variación científica controvertida pero, quizás, efectiva en cuanto a resultados.

Partir del elefante actual

Colossal partirá del ADN de elefantes actuales y lo modificará copiando las características del ADN hallado en restos de mamuts. En realidad, se convertirá a un elefante en mamut.

Dilema ético

Pero en la comunidad científica hay quien se opone a experimentos como el que pone en marcha Colossal: ¿cómo afectará la irrupción de una especie del pasado a un ecosistema actual? ¿Qué conocemos exactamente de las especies extintas, de sus enfermedades y modo de actuar? Dicen los críticos con este tipo de experimentos que el peligro está ahí.

Convertir la fría tundra en pastizal

Sin embargo, siempre según las explicaciones de Colossal recogidas por The New York Times, la resurrección del mamut podría tener un efecto positivo para el ecosistema. Aseguran que los mamuts eran, en sus tiempos, "ingenieros medioambientales" que devorando el musgo de la tundra y con sus excrementos contribuían a fertilizar el terreno y detener la erosión.

Imagen: Daniel Born / Unsplash

Se está haciendo con bisontes

De hecho, hay un Parque del Pleistoceno en Siberia donde se han introducido bisontes para que, mediante esta lógica (devorar musgo y fertilizar para frenar la degradación del terreno), se regeneren amplias zonas de tundra.

Inversores célebres

El proyecto de resurrección de mamuts que dirige George Church cuenta entre sus inversores con los célebres gemelos Winklevoss, pioneros del bitcoin y partícipes del origen de Facebook (cuestión sobre la que pleitearon duramente con Mark Zuckerberg).

¿Para cuándo veremos un mamut vivo?

No hay plazos. Los investigadores admiten que es una tarea muy compleja y no hay manera de saber cuánto se tardará en lograr que un ADN de elefante modificado logre sustanciarse en un mamut vivo.

El cambio climático mató a los mamuts

La posibilidad de una vuelta de los mamuts se da en una época de emergencia climática y fue, precisamente, un cambio climático lo que acabó con esta especie en el Pleistoceno, hace más de 12.000 años.

Foto: Unsplash - Martín Sánchez

¿Y después del mamut?

Si el mamut vuelve; ¿podría hacerse lo mismo con otras especies? En el caso de la metodología empleada por Colossal habría que buscar una especie actual que compartiese características de su ADN con el ser extinto a recuperar.

¿Dinosaurios?

¿Y qué animal actual está emparentado con los viejos dinosaurios? A primera vista podría decirse que un reptil aunque la ciencia ha demostrado que un ave resulta más cercana  como pariente. En todo caso, los dinosaurios están muy lejos de cualquier ser vivo de la actualidad.

Mejorar especies actuales

Aunque hay científicos que creen que lo más interesante del proyecto de Colossal (más allá de presenciar de nuevo cómo un mamut pisa el planeta tierra) es la posibilidad de manipular ADN de especies actuales en peligro de extinción para fortalecerlas y que sobrevivan.

Imagen: Max van den Oetelaar / Unsplash

Un futuro de especies resurrectas

Más cerca puede estar la recuperación de especies como el dodo, extinguida hacia 1690. Vivía en isla Mauricio, en medio del océano Índico, y el ser humano acabó con esta especie al talar los bosques que habitaba y cazarlo de modo inmisericorde.

El retorno del mamut

Sea como sea, el proyecto actualmente en marcha se ha fijado el mamut lanudo como objetivo. Repoblar Siberia con esta especie es el reto. Y que los mamuts sean algo más que rudimentarias reproducciones en parques temáticos.

ADEMÁS: Los elefantes viajeros de China vuelven a casa

 

Más para ti