¿Por qué el ISIS odia a los talibán?

El ISIS contra los talibán
No a la negociación con
Sunitas y radicales
Afganistán, patria de los talibán
Estado Islámico, grupo transnacional
Los talibán son mayoritariamente pastunes
Los talibán, según el ISIS, son demasiado benevolentes con los chiíes
Los talibán no quieren luchar fuera de su país
Talibán extremistas se han sumado al ISIS
¿Cuántos combatientes tiene el ISIS?
¿Gana el ISIS en crueldad?
Atrocidades del ISIS
¿Dónde está presente ISIS en Afganistán?
ISIS-Al Qaeda
¿Qué puede pasar ahora?
La ayuda de Estados Unidos a los talibán
La imposible paz de Afganistán
El ISIS contra los talibán

El grupo radical Estado Islámico, más conocido por sus siglas ISIS (o Daesh), se ha declarado en guerra con los talibán. Les considera traidores y ha comenzado sus ataques. Suyas fueron las bombas que mataron a decenas de personas en el aeropuerto de Kabul en plena evacuación. Los talibán (en la imagen), que ahora controlan Afganistán, se enfrentan a un enemigo con el que, en principio, parecería que tienen mucho en común. Pero ¿por qué odia Estado Islámico a los talibán?

No a la negociación con "los infieles"

El ISIS ha acusado a los talibán de traición por haber negociado con Estados Unidos la salida de las tropas internacionales de Afganistán. Para el ISIS sólo existe la posibilidad de combatir sin hacer cesión alguna. Los talibán, sin embargo, optaron por el pragmatismo cuando Trump (y después Biden) les ofreció una salida negociada que, de hecho, significaba entregarles el país.

Sunitas y radicales

Talibán y Estado Islámico hacen una interpretación rigorista del islam hasta el extremo. Y ambos grupos se encuadrarían en la rama suní del islam (contrapuesta a la rama chií).

Afganistán, patria de los talibán

Los talibán apuestan por imponer su ideario en su territorio natural mientras que Estado Islámico aspira a una especie de "revolución global" y en las fronteras. Los talibán son profundamente afganos, Estado Islámico pretende trascender Afganistán.

Estado Islámico, grupo transnacional

De hecho, se sospecha que los principales líderes del ISIS en Afganistán podrían ser guerreros exiliados de las batallas perdidas en Siria e Irak. Entre sus filas, hay afganos pero también pakistaníes o yihadistas procedentes de otros lugares del mundo.

Los talibán son mayoritariamente pastunes

Y un detalle importante: mientras que los talibán suelen ser pastunes (etnia principal de Afganistán), el ISIS ha logrado captar militantes en otras etnias afganas. El Califato que quiere imponer Estado Islámico no acepta las fronteras nacionales ni las identidades tribales. Siempre y cuando se sea suní.

Los talibán, según el ISIS, son demasiado benevolentes con los chiíes

Otro factor que algunos analistas han apuntado como elemento de enfrentamiento entre el ISIS y los talibán es la (relativa) benevolencia de estos últimos con la comunidad chií afgana. El que en la celebración de la Ashura (en la imagen) no hubiera en Kabul ataque alguno de los talibán a los chiíes se percibió como un gesto de entendimiento.

Los talibán no quieren luchar fuera de su país

Los talibán pretenden construir un Afganistán a su medida, pero no expandirse más allá de sus límites. Incluso han prometido no ayudar a grupos terroristas que operen en el exterior. Para el ISIS esta posición resulta inasumible.

Talibán extremistas se han sumado al ISIS

El resentimiento también viene, según algunos expertos, de la captación que el Estado Islámico ha logrado hacer de antiguos talibanes que ha sumado a sus filas. Se trataría de combatientes muy radicales que ven a los talibán demasiado moderados.

¿Cuántos combatientes tiene el ISIS?

De cualquier modo, el Estado Islámico es numéricamente muy inferior a los talibán. Aunque su número de combatientes no es desdeñable: se calcula que pueden ser unos 3.000.

¿Gana el ISIS en crueldad?

Aunque la violencia ejercida por los talibán es de altísimo nivel, hay quien asegura que Estado Islámico va más allá: como ejemplo, el atentado que en 2017 costó la vida a 38 personas en uno de los hospitales más grandes de Kabul. Pero hay más.

Atrocidades del ISIS

Según informó la BBC, la inteligencia estadounidense tiene constancia en Afganistán de ataques del ISIS a bodas, escuelas de niñas o, incluso, a una maternidad donde dispararon a mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

¿Dónde está presente ISIS en Afganistán?

La presencia de las milicias del ISIS es predominante en las regiones de Konar y Nangahar (en la imagen), pero han demostrado su capacidad de atentar en otras partes del territorio.

ISIS-Al Qaeda

Y luego está Al Qaeda, organización bastante disminuida desde la captura y muerte de Bin Laden pero que sigue operando en Afganistán. Su relación con el ISIS tampoco es buena. No coinciden en métodos ni objetivos inmediatos.

¿Qué puede pasar ahora?

Así que los talibán tendrán que lidiar ahora con un enemigo que no esperaban: el Estado Islámico de Afganistán (llamado ISIS-K).

La ayuda de Estados Unidos a los talibán

Y, en este fuego cruzado entre facciones islamistas radicales, se da la paradoja de que, según algunas informaciones, Estados Unidos y los talibán podrían haber colaborado para eliminar a elementos del Estado Islámico. Y hay quien especula con que esa colaboración (pese a que los talibán son también el enemigo de Estados Unidos) podría continuar ya que el peligro del Estado Islámico supone una amenaza internacional de primera orden.

 

La imposible paz de Afganistán

Así que los talibán, de momento, ni siquiera pueden prometer paz y orden para el Afganistán que controlan. Tendrán a Estado Islámico enfrente (y también a otros grupos armados contrarios) y lo más probable es que la violencia no cese.

ADEMÁS: Las increíbles prohibiciones que impusieron los talibán

Más para ti