Países donde es obligatoria la vacuna contra la Covid-19

Italia abre el debate de la vacunación obligatoria
El gobierno italiano se piensa la obligatoriedad
Tayikistán: vacuna obligatoria
También Turkeminstán
Y el Vaticano
Pasaporte Covid
Pasaporte para entrar en ciertos lugares
Obligatoriedad de vacuna a ciertos colectivos
Empresas que exigen vacuna
Facebook, BlackRock, United Airlines...
Teletrabajo o vacuna
Problemas legales
Vacunación casi obligatoria
En China no se discute la vacunación
La variante delta empuja hacia la obligatoriedad de la vacuna
¿Libertad o bien común?
Italia abre el debate de la vacunación obligatoria

Aunque la pandemia decrece, siguen sucediéndose las olas de infecciones de Covid-19. Incluso con la vacunación masiva. La variante delta, según los expertos, obliga a unos niveles muy altos de población vacunada para cortar la transmisión. E Italia es el primer país democrático que ha planteado abiertamente la posibilidad de la vacunación obligatoria.

El gobierno italiano se piensa la obligatoriedad

Tanto el Primer Ministro de Italia, Mario Draghi, como el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, se han mostrado partidarios de la vacuna obligatoria. Comienza el debate político dentro de la Unión Europea. Porque, de momento, sólo en tres países es obligatorio vacunarse.

Tayikistán: vacuna obligatoria

El primero es Tayikistán, ex república soviética donde se ordena a los mayores de 18 años estar vacunados.

También Turkeminstán

Un país que apenas ha tenido casos de Covid-19 y que quiere blindarse a las infecciones con la obligatoriedad de la vacuna para adultos.

Y el Vaticano

En el Vaticano también resulta obligatoria la vacuna contra la Covid-19. Y aquí acaba la corta lista de países donde se obliga a vacunar a sus ciudadanos. Pero hay muchos otros donde, de hecho, si no se está vacunado, no pueden realizarse numerosas actividades.

Pasaporte Covid

Para empezar, viajar por la Unión Europea y otros países del mundo resulta complicado sin el llamado "pasaporte Covid". Para entrar en algunos destinos, dependiendo del momento pandémico que se viva (mayor o menor incidencia de la Covid) se exige un certificado de vacunación. También vale una PCR hecha horas antes.

Pasaporte para entrar en ciertos lugares

Y no solamente funciona el pasaporte como salvoconducto para entrar en un país. Francia es el ejemplo máximo de restricciones a los no vacunados: museos, cines, restaurantes y otros lugares públicos exigen la vacuna (o, de nuevo, una recientísima PCR). Otros países tienen restricciones similares.

Imagen: Andrea García / Unsplash

Obligatoriedad de vacuna a ciertos colectivos

Sí se exige la vacunación en muchos países (Francia, Reino Unido, Rusia, Grecia...) a personal sanitario y que trabaje en residencias. En algunos de esos países se está abriendo el debate sobre qué hacer con quien se niegue a vacunarse dentro de esos colectivos y se apunta a sanciones o expulsión.

Empresas que exigen vacuna

Otra vía interesante para hacer la vacuna obligatoria (puramente capitalista) es el caso de las empresas que exigen a sus empleados vacunarse. Aunque ello conlleva, en algunos países, problemas legales. Sea como sea, en Estados Unidos abundan los ejemplos.

Facebook, BlackRock, United Airlines...

La lisa de empresas que exigen (de un modo u otro) vacuna a sus empleados es amplia en Estados Unidos e incluye a Facebook, BlackRock, United Airlines, Ford, Google, Goldman Sachs... No es sólo por razones sanitarias sino porque un brote implica para una empresa paralizar su actividad total o parcialmente e importantísimas pérdidas económicas.

Teletrabajo o vacuna

En algunos casos se da la opción al trabajador no vacunado de teletrabajar pero no puede ir a las instalaciones ni reunirse con otros colegas. Pero hay empresas cuyos empleados trabajan de cara al público y quieren a toda su plantilla vacunada.

Problemas legales

Hay que ver todavía si esa exigencia de vacunación tiene un encaje legal no problemático. Que una entidad particular y no el Estado exija la vacunación puede interpretarse como una extralimitación empresarial e, incluso, discriminación.

Vacunación casi obligatoria

El hecho es que, de un modo u otro, el mundo se blinda contra la Covid y se buscan modos de que toda la población esté vacunada: en Arabia Saudí, por ejemplo, sólo con la vacuna se puede acceder a cualquier edificio oficial (incluidas las escuelas) así que 'de facto' la vacunación es obligatoria salvo que se lleve una vida de aislamiento social.

En China no se discute la vacunación

Y luego hay naciones que no discuten la vacunación: véase China, epicentro de una pandemia global y donde la población tiene absolutamente clara la obligación de inmunizarse y que no se repita la tragedia distópica vivida.

La variante delta empuja hacia la obligatoriedad de la vacuna

El modo en que la variante delta (explosivamente contagiosa) ha provocado nuevas olas en todo el planeta ha llevado a muchos gobiernos a plantearse la obligatoriedad de la vacuna para alcanzar la ansiada "inmunidad de grupo", para la cual ya se calcula que sería preciso vacunar al 90% de la población.

¿Libertad o bien común?

Y vuelve a abrirse el debate ético sobre si hay que respetar la libertad de quienes deciden no vacunarse aunque se ponga en peligro la salud colectiva. De momento, gana la defensa del bien común frente al individualismo.

Imagen: Dylan Hunter / Unsplash

ADEMÁS: La nueva variante sin nombre que preocupa a los científicos

Más para ti