Las posibles sorpresas en las listas de PSOE y Ciudadanos para Madrid

Madrid o el vértigo político
Un fichaje estrella para el nº2
Pedro Sánchez y su gusto por los golpes de efecto
Alguien que sustituya a Gabilondo si se va
Aguado peligra como candidato de Ciudadanos
Edmundo Bal ha dicho que no
Una ex diputada de Vox como candidata
Ángel Garrido: del PP a Ciudadanos
¿Y Begoña Villacís?
Un partido con la puerta de salida abierta
Ciudadanos se juega su supervivencia frente a Ayuso
Díaz Ayuso contra todos
Madrid o el vértigo político

Madrid es una centrifugadora política donde hay que prepararse siempre para lo inesperado. Después de la irrupción de Pablo Iglesias dando una patada al tablero de juego, ¿PSOE y Ciudadanos seguirán con sus planes sin más? Se comenta en la Villa y Corte que puede haber sorpresas en ambos partidos.

Un fichaje estrella para el nº2

Ángel Gabilondo es el candidato socialista a presidir Madrid y ello es inamovible. Pero se especula insistentemente con que el PSOE busca un fichaje estrella para vender renovación y dar la sorpresa. Sería preferentemente una mujer joven, perfil que se complementaría con la veteranía de Gabilondo.

Pedro Sánchez y su gusto por los golpes de efecto

Desde que Pedro Sánchez logró ser líder del PSOE ha apostado por golpes de efecto en las listas electorales. Recuérdese la incorporación del entrenador de baloncesto Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid o el fichaje de Irene Lozano (procedente de UPyD) y la militar Zayda Cantera. Aunque lo cierto es que dichos fichajes no le han reportado grandes alegrías electorales.

Alguien que sustituya a Gabilondo si se va

Hay otro elemento que contribuye a la búsqueda de un nº2 potente:  si las cosas van mal en las elecciones regionales del 4 de mayo, se da por hecho que Pedro Sánchez rescataría a Ángel Gabilondo colocándole como Defensor del Pueblo. Ese puesto se le ha adjudicado en diferentes medios de comunicación reiteradamente. Y por ello hace falta alguien en el segundo puesto de la lista del PSOE que valga para asumir el liderazgo en el PSOE madrileño.

Aguado peligra como candidato de Ciudadanos

Y, mientras tanto, medios antagónicos como El País y El Mundo coinciden en señalar que Ignacio Aguado podría ser sustituido como cabeza de cartel de Ciudadanos en las elecciones del 4 de mayo.

Edmundo Bal ha dicho que no

El más leal de los colaboradores de Inés Arrimadas, Edmundo Bal, ha dicho públicamente que no será quien encabece la lista de Ciudadanos en Madrid. Y ello pese a que en su partido hay quien cree que el diputado sería la figura más sólida para dar la batalla contra Díaz Ayuso.

Una ex diputada de Vox como candidata

Según el diario El País, Malena Contestí, ex diputada de Vox, podría ser una elección sorpresa como candidata a la presidencia de Madrid. Lo cual resultaría un raro giro a la derecha de un partido que parecía haber virado hacia el centrismo tras la marcha de personajes como Marcos de Quinto o Girauta.

Imagen: De Thomas Holbach - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=80894397

Ángel Garrido: del PP a Ciudadanos

Otra opción, según han publicado varios medios, sería Ángel Garrido, que presidió la Comunidad de Madrid con el PP cuando Cristina Cifuentes tuvo que renunciar y luego se pasó a Ciudadanos. Una persona seria que, sin embargo, ha declarado a El País que no está interesada en presentarse a primarias.

¿Y Begoña Villacís?

Pero quizá la figura con mayor proyección que tiene Ciudadanos en Madrid sea Begoña Villacís. Sin embargo, también habría dicho "no". Está cómoda como vicealcaldesa de la ciudad y quién sabe si su futuro se halla en el PP, teniendo en cuenta cómo desde este partido se ha elogiado su fidelidad al pacto de gobierno que une a los naranjas con populares y Vox en Madrid.

Un partido con la puerta de salida abierta

Difícil encontrar sustitución para Ignacio Aguado y más en un partido en el que se aceleran las fugas (senadores, diputados regionales y nacionales...). Y con el PP lanzado a captar a dirigentes naranjas. Un ejemplo: Marta Rivera de la Cruz, ex consejera de Cultura en Madrid, fue señalada por Díaz Ayuso como alguien a quien le gustaría tener en su equipo. ¿Sucederá o volverá Rivera de la Cruz a sus tareas novelísticas?

Ciudadanos se juega su supervivencia frente a Ayuso

El objetivo de Ciudadanos es sobrevivir. Hay encuestas, como la publicada por NIUS (elaborada por la prestigiosa GAD3 de Narciso Michavila), que colocan al partido naranja sin representación en la Asamblea de Madrid. Lejos queda el Ciudadanos triunfal que lideraba Albert Rivera.

Díaz Ayuso contra todos

Y frente a las zozobras en el resto del partidos (salvo Vox, que aguarda la batalla en calma) está una Díaz Ayuso convencida de que va a arrasar en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. Y es verdad que las encuestas dan como ganador al PP pero ningún sondeo otorga a esta formación mayoría absoluta en solitario y necesitaría a la extrema derecha. Y, aún así, en todas las encuestas dicha mayoría absoluta pende de menos de una decena de diputados. Todo es posible el 4 de mayo.

ADEMÁS: El efecto Pablo Iglesias: 10 consecuencias de su irrupción en la batalla de Madrid

Más para ti