La nueva sede de Google en Nueva York de más de 2.000 millones de dólares

Google en Nueva York
Regreso a la oficina
Las actuales oficinas de Google
Una buena noticia para un mercado (el de las oficinas) hundido
Un millón de oficinistas en NYC antes de la pandemia
22.000 trabajadores de las grandes tecnológicas
2022 será el año del regreso a la normalidad
¿Y el teletrabajo concluirá?
Nueva York resurge
28% de los trabajadores neoyorquinos han vuelto a la oficina
Oficinas centrales de Google
¿Un nuevo concepto de oficina?
Alegría del alcalde de Nueva York
Adiós a decepciones pasadas
Ahora Nueva York sí quiere a las tecnológicas
Welcome, Google
Google en Nueva York

Google ha puesto en marcha una de las mayores operaciones inmobiliarias en la historia reciente de Nueva York: la compra de un gran edificio en Manhattan, junto al río Hudson, para construir la que será su mayor sede fuera de California (donde están las oficinas centrales). Según The New York Times, Google gastará 2.100 millones de dólares.

Regreso a la oficina

14.000 personas trabajarán en la nueva sede de Google en Nueva York. De momento, los miles de trabajadores de Google (y de Alphabet -su empresa matriz-) realizan teletrabajo pero esta operación parece anunciar que la vuelta a la oficina será un hecho en un futuro bastante próximo.

Imagen: Vladimir Kudinov / Unsplash

Las actuales oficinas de Google

Google tiene en Nueva York, actualmente, varios centros de trabajo. El principal se ubica en un edificio que pertenecía a la Autoridad Portuaria. También compró y reformó el Chelsea Market. Entre Google y Alphabet cuenta con 22.000 empleados en Nueva York.

Una buena noticia para un mercado (el de las oficinas) hundido

El anuncio de que Google compra un edificio destinado a oficinas ha sido acogido con entusiasmo en Nueva York, ciudad muy golpeada por la pandemia en lo económico. El teletrabajo ha hecho que grandes compañías (Condé Nast o JPMorgan, por ejemplo) hayan renunciado a espacio de oficinas y esto se traduce también en menos comidas de negocios, ventas en tiendas, etc.

Imagen: Chris Barbalis / Unsplash

Un millón de oficinistas en NYC antes de la pandemia

Antes de la pandemia, un millón de personas desembarcaban cada día en Nueva York para ir a sus oficinas. Esa cifra se ha visto mermada por el teletrabajo. Pero si Google decide que hay que volver a los despachos, la ciudad espera que el resto de empresas hagan lo mismo.

22.000 trabajadores de las grandes tecnológicas

Sumando los trabajadores de Google, Facebook, Apple y Amazon hay, según The New York Times, 22.000 empleados. Y algunas informaciones apuntan a que, después de Google, las otras compañías pueden apostar por la ampliación de sus oficinas neyorquinas. Aprovechando que, incluso, pueden haber bajado (solamente un poco) los precios.

Imagen: Matteo Catanese / Unsplash

2022 será el año del regreso a la normalidad

La variante Delta, explosiva en cuanto a contagiosidad, ha demorado el regreso a las oficinas en medio mundo. El teletrabajo continúa. Pero todas previsiones apuntan a que, empezando por Google, en 2022 las grandes empresas decidirán llamar a sus empleados a volver a la oficina.

Imagen: Bethany Legg / Unsplash

¿Y el teletrabajo concluirá?

Pero ¿no habíamos dicho que el teletrabajo había venido para quedarse? En parte sí. Muchas empresas combinarán el trabajo en oficina con el trabajo en casa. Sin embargo, salir de casa para ir al trabajo es un motor económico crucial para muchas ciudades. Para Nueva York, desde luego.

Imagen: Tobias Tullius / Unsplash

Nueva York resurge

Así que la operación de Google para construir una nueva sede es percibida en la ciudad de los rascacielos como un síntoma del enésimo resurgimiento de una urbe donde ya (por fin) se ha producido la reapertura de los musicales en Broadway y se pretende atraer a visitantes y corporaciones.

Imagen: Florian Whede / Unsplash

28% de los trabajadores neoyorquinos han vuelto a la oficina

The New York Times da la cifra del 28% como porcentaje de trabajadores que en la ciudad ya han vuelto a la oficina y han abandonado el teletrabajo. Queda todavía mucho camino por recorrer.

Oficinas centrales de Google

En cualquier caso, Google mantiene su raíz californiana pese a la apuesta por Nueva York. En Mountain View seguirá su sede central.

¿Un nuevo concepto de oficina?

También se ha hablado mucho de que la pandemia iba a traer un nuevo concepto de oficina. Sin embargo, da la impresión de que la vieja normalidad se impone. Quizá, eso sí, se verán a partir de ahora nuevas arquitecturas para el trabajo con espacios más amplios, separación mayor entre empleados y un especial cuidado en el modo en que el aire se renueva.

Imagen: Nastuh Abootalebi / Unsplash

Alegría del alcalde de Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha calificado la inversión hecha por Google de "histórica" y ha apoyado la operación.

Adiós a decepciones pasadas

Quedan atrás episodios frustrados de grandes inversiones en la ciudad. Como cuando Amazon, en 2019, abandonó su proyecto de construir un gran complejo en Queens para miles de trabajadores. Las protestas vecinales y de sindicatos pararon el proyecto.

Imagen: Florian Rieder / Unsplash

Ahora Nueva York sí quiere a las tecnológicas

Pero esos escrúpulos ante las grandes corporaciones tecnológicas son cosa de antes de la pandemia. Ahora hacen falta dólares frescos y que las calles neoyorquinas se llenen de trabajadores dispuestos a gastar en almuerzos a pie de calle o caras comidas de negocios, en taxis y compras.

Imagen: Carly Johnston / Unsplash

Welcome, Google

Así que Nueva York da la bienvenida a esta millonaria apuesta de Google para la ciudad. Nueva sede junto al río Hudson. Un hito más en el horizonte de una urbe icónica.

Imagen: Maarten Van Den Heuvel / Unsplash

ADEMÁS: El infierno de vivir en un rascacielos de lujo en Nueva York

Más para ti