Ignacio Garriga, biografía del líder de Vox en Cataluña

Catalán con orígenes belgas y ecuatoguineanos
Estuvo afiliado al PP antes que a Vox
Es odontólogo de profesión
Fue profesor en la Universidad Internacional de Cataluña
Casado y con cuatro hijos
Sus pensamientos
Dos importantes pérdidas
Contra el independentismo y contra el PP
Un nuevo escenario en Cataluña
Catalán con orígenes belgas y ecuatoguineanos

Ignacio Garriga Vaz de Concicao nació y creció en San Cugat del Vallés un 4 de febrero de 1987. Es el segundo de los hijos del matrimonio formado por Rafael Garriga Kuijpers (catalán de origen belga) y Clotilde Vaz Concicao Morlay (una española de origen ecuatoguineano) y la suya es la historia del líder de Vox que en Cataluña ha conseguido que su formación de un golpe sobre la mesa irrumpiendo en el Parlament con 11 escaños (más que el PP y Ciudadanos juntos).

Estuvo afiliado al PP antes que a Vox

Garriga comenzó su andadura política en el PP afiliándose en el año 2005. Sin embargo, con el ascenso en el partido de Alicia Sánchez-Camacho, abandonó la formación para, primero, formar parte de Alternativa Govern y, ya en 2014, hacerse un hueco en Vox.

Es odontólogo de profesión

Pronto se hizo un nombre en el partido liderado por Santiago Abascal y su nombre comenzó a colarse en más de un titular, ya fuera polémico o no. Compaginó su trayectoria política con su profesión, la odontología.

Fue profesor en la Universidad Internacional de Cataluña

Garriga llegó a ejercer de profesor de Odontología en la Universidad Internacional de Cataluña y, en su juventud, hasta probó suerte como delantero en el RCD Espanyol. Sin embargo, pronto hizo de la política su profesión liderando ahora a un Vox catalán que se ha convertido en la cuarta fuerza política tras las elecciones del 14F.

Casado y con cuatro hijos

En lo personal, Ignacio Garriga está casado con su novia de siempre, Violeta. Comenzó a salir con ella a los 15 años y, ahora pasada ya la treintena, tienen cuatro hijos: tres niñas y un niño.

Sus pensamientos

Se define como un hombre de fuertes creencias religiosas, se opone al aborto y al matrimonio homosexual y sus frases acerca de la inmigración han sido tildadas, en más de una ocasión, como racistas. Algo de lo que él ha querido siempre desligarse. "Mi madre es guineana y mi abuelo era de origen belga. Si Vox fuera racista o tuviera algo en contra de los extranjeros yo no podría estar aquí. Eso sí, si de algo está en contra Vox es de la inmigración ilegal".

Dos importantes pérdidas

Muy unido a su familia, la pandemia ha hecho que tenga Ignacio Garriga dos grandes pérdidas en los últimos meses. Primero, su abuela Mecedes, conocida familiarmente como 'Mama Trosis', fallecida al principio de la pandemia. Segundo, su madre, a los 73 años y fallecida el 20 de septiembre de 2020.

"Has dejado una huella imborrable"

"Todo lo que soy se lo debo a ella", decía en un tuit el propio Garriga tras conocerse la muerte de su madre. "Has dejado una huella imborrable en todos los que te conocieron, alegría y generosidad en grado superlativo. Protégeme y guíame".

Contra el independentismo y contra el PP

Garriga, ahora al frente de un Vox catalán crecido tras los resultados de las elecciones del 14 de febrero de 2021, se opondrá más aún al independentismo y al PP. Muchos son los analistas políticos que aseguran que, tras el resultado en Cataluña, la formación de Santiago Abascal buscará dar la puntilla al PP de Pablo Casado también a nivel nacional.

Un nuevo escenario en Cataluña

Así es Ignacio Garriga, uno de los hombres fuertes de Vox en 2021 para el que, ahora, se abre un escenario distinto en Cataluña.

¿Quién está detrás de Vox?

Más para ti