El difícil regreso de Juan Carlos I

Exilio y nostalgia en Abu Dabi
Dudas en Zarzuela
Elena, su único apoyo familiar
¿Qué dice el Gobierno?
Su nieta preferida (y las causas judiciales pendientes)
¿El pago a Hacienda es suficiente para arreglar los problemas judiciales?
El AVE a La Meca, Corinna y Villarejo
¿Adiós al título de Rey Emérito?
Entre Shakespeare y 'Juego de tronos'
Los partidarios del rey Juan Carlos
Lejanos días felices
Juan Carlos I en Abu Dabi:
El último capítulo de Juan Carlos I
Exilio y nostalgia en Abu Dabi

Quería volver a casa por Navidad, como dictan los anuncios de turrón, pero finalmente ha desistido. Juan Carlos I renuncia debido a la Covid 19, según ha comunicado el monarca mediante un comunicado. Sea como sea, el monarca desterrado está harto de su exilio y volver a España en cuanto sea posible, Así lo ha expresado en numerosas llamadas telefónicas a sus principales amistades. Así se deduce de la regularización fiscal que implica pagar a Hacienda 678.000 euros. Pero ¿es posible ese regreso de don Juan Carlos?  ¿Qué opina Felipe VI? ¿Y el Gobierno? Y, además, ¿ese dinero que va a pagar a Hacienda zanja sus problemas judiciales?

Dudas en Zarzuela

Felipe VI no tiene claro que el regreso de su padre sea una buena idea. El diario El País publicó que en Zarzuela lo consideran "prematuro e inoportuno". El exilio en Abu Dabi tendría que alargarse pese a que, según quienes han tenido contacto con el Rey Emérito, Juan Carlos I se encuentra ahora mismo anímicamente hundido. Concretamente, le describen como "solo, cansado y aburrido".

Elena, su único apoyo familiar

La soledad del rey Juan Carlos se alivia con su núcleo más fiel de amistades y el cariño de su hija Elena, la única en la familia que le apoya incondicionalmente. La reina Sofía hace su propia vida, la infanta Cristina afronta sus propios problemas (con su marido aún en la cárcel) y Felipe VI ha tenido que tomar distancia para mantener su neutralidad institucional. Elena ha sido la única que ha visitado a su padre en Abu Dabi y estaría dispuesta a volar allí para pasar las fiestas con él.

"Salí de Zarzuela y quiero volver a Zarzuela"

En todo caso, Juan Carlos I está decidido a convencer a su hijo para que le permita regresar. Y no se plantea una vuelta a casa clandestina y humillante sino el regreso de un rey al hogar. Según publicó el diario El Mundo, Juan Carlos I ha repetido a varios interlocutores: "Salí de Zarzuela y quiero volver a Zarzuela".

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno coincide con Zarzuela en que todavía es pronto para que Juan Carlos I regrese pero, oficialmente, guarda silencio. En todo caso, existe otro obstáculo para la vuelta del Rey Emérito: por vez primera hay dentro de un gobierno español representantes de una formación activamente republicana. El vicepresidente Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, no desaprovecha la oportunidad de criticar a la monarquía y la presencia de Juan Carlos de Borbón en España resultaría una baza perfecta.

Su nieta preferida (y las causas judiciales pendientes)

Cuenta Juan Carlos I con el amor ferviente de su nieta Victoria Federica y su nieto Froilán, firmes partidarios de su abuelo. Quizá por esa cercanía ambos se han visto salpicados por uno de los asuntos judiciales que tiene pendiente Juan Carlos I: el de las tarjetas black que usaba el Emérito. Esas tarjetas con fondos opacos y de dudosa procedencia habrían sido utilizadas por Froilán y Victoria Federica para comprar en El Corte Inglés, pagar clases de piano y trasladarse en Uber. La justicia investiga sobre estas tarjetas pero, en todo caso, Froilán y Victoria Federica no tendrían responsabilidad delictiva alguna (si la hubiera).

¿El pago a Hacienda es suficiente para arreglar los problemas judiciales?

El pago de más 600.000 euros para regularizar su situación con Hacienda no acaba con los problemas judiciales de Juan Carlos I. De momento, la Fiscalía ha anunciado que investigará en Gran Bretaña si dicha regularización es correcta y, además, está abierto el debate jurídico sobre si el pago de lo debido borra el delito (algunos autos judiciales sostienen que no es suficiente, que hay que juzgar aunque se pague). Queda, además, el mencionado tema de las tarjetas black (cuyos fondos provendrían del paraíso fiscal de Jersey). Y la alargada sombra de otras investigaciones.

El AVE a La Meca, Corinna y Villarejo

Pende sobre Juan Carlos I la amenaza de las investigaciones en torno al AVE a La Meca (en la que se habrían cobrado presuntamente comisiones millonarias), las declaraciones de Corinna Larsen y la maraña de secretos que poco a poco va desvelando el ex comisario Villarejo, encarcelado por sus innumerables asuntos ilegales.

¿Adiós al título de Rey Emérito?

Y en medio de este tormentoso panorama, la posibilidad de que a Juan Carlos I le sea retirado el título de Rey Emérito. Según avanzó TVE, el Gobierno y Zarzuela estarían barajando esa posibilidad como cortafuegos y señal a la opinión pública de la distancia entre Felipe VI y su padre.

Entre Shakespeare y 'Juego de tronos'

El papel de Felipe VI con su padre tiene algo de drama shakesperiano mezclado con la crueldad de la serie 'Juego de tronos': ante los escándalos, se ve obligado a actuar con dureza ignorando los lazos familiares. De ahí que se hable de retirar el título a Juan Carlos de Borbón o a negarle la entrada en Zarzuela.

Los partidarios del rey Juan Carlos

Quedan, no obstante, fieles partidarios de Juan Carlos I. Por parte del PP, la presidenta madrileña Isabel Díaz-Ayuso sostuvo que "don Juan Carlos no es una persona normal" y, por tanto, no tiene las mismas obligaciones que el resto de españolas y españoles. Del lado del PSOE, el presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, defendió que el Rey Emérito vuelva cuando quiera y que sólo se le pida "una PCR".

Lejanos días felices

Quedan muy lejos los días en que la Familia Real posaba junta y sonriente. El papel de Juan Carlos I en la Transición, apoyando la democracia, sigue siendo reivindicado pero sus escándalos (y los de otros allegados) han manchado la imagen de la monarquía. Según una encuesta encargada a la empresa de demoscopia 40dB, actualmente un 40'9% votaría por la república y un 34'9% por la monarquía.

Juan Carlos I en Abu Dabi: "Está hasta los..."

Mientras tanto, a la espera de que algo suceda, Juan Carlos I tendrá que seguir pasando los días en su exilio de Abu Dabi. Allí vive en un lujoso hotel, está al tanto de la actualidad española, se somete a tratamientos de fisioterapia... y se aburre soberanamente. Eso, al menos, desveló el periodista Carlos Herrera (gran amigo del Rey Emérito) en una entrevista concedida a Informalia: "Esta hasta los...". Luego Carlos Herrera se retractó pero informaciones posteriores han confirmado que su muy coloquial expresión se ajusta al estado de ánimo del monarca que pena en el destierro.

El último capítulo de Juan Carlos I

En cualquier caso, Juan Carlos I vive su último y crepuscular capítulo como monarca. Felipe VI está preparando cambios en su equipo para 2020 y Casa Real otorga cada vez más protagonismo a la princesa Leonor como imagen de una monarquía para el siglo XXI. Y dentro de esta estrategia de renovación, la vuelta a casa (por Navidad) de Juan Carlos I resulta un estorbo.

Más para ti