'Mineros de ratonera': el increíble rescate de 41 obreros de un túnel colapsado en India
El pasado 12 de noviembre, parte de un túnel en construcción en el Himalaya indio se derrumbó, dejando atrapados a 41 trabajadores en su interior. El incidente desató un rescate contrarreloj.
Los trabajadores de la construcción, la mayoría de ellos de los estados más pobres de la India y con bajos salarios, quedaron atrapados detrás de unos 60 metros de escombros, según un recuento de CNN.
El rescate comenzó con maquinaria pesada, pero las duras condiciones de la zona retrasaron la operación. Después de más de 10 días de trabajo, la máquina se estropeó.
Las máquinas estaban perforando horizontalmente para introducir un tubo (similar al de la imagen) por el que los trabajadores podrían salir, atravesando los escombros.
La máquina solo logró perforar unos 47 de los 60 metros necesarios para abrir el paso. De ahí que las autoridades idearan un polémico y peligroso Plan B.
El segundo plan consistía en introducir trabajadores conocidos como "mineros de ratonera" para que siguieran perforando a mano desde el interior de los escombros.
Según Reuters, funcionarios locales describieron a los mineros como "trabajadores altamente cualificados". El equipo de seis hombres viajó desde de las minas del centro de la India y cuenta con más de diez años de experiencia.
La agencia de noticias describió la "minería de ratonera" como un "método primitivo, peligroso y controvertido". Normalmente, se utiliza para extraer material de túneles estrechos en minas de carbón.
Los mineros entraron al hoyo de 90 centímetros de diámetro en grupos de tres: uno para perforar, un segundo para recoger los escombros y un tercero para empujarlos con un carro hacia afuera.
Los seis hombres trabajaron en dos equipos, las 24 horas del día. Rakesh Rajput, uno de los mineros, le dijo a Reuters que, a pesar del peligro de la operación, "los 41 hombres también son obreros" y querían sacarlos.
Aun así, las autoridades locales idearon un tercer plan para rescatar a los trabajadores: perforar verticalmente con la misma maquinaria pesada de los primeros días.
Según Associated Press (AP), mientras avanzaba el rescate, los trabajadores atrapados recibieron comida caliente a través de un tubo de 15 centímetros de diámetro. Durante los primeros días los hombres comieron solo alimentos secos a través de un agujero más angosto.
Los trabajadores recibían oxígeno a través de un segundo tubo, con un ventilador. También tenían a su disposición decenas de médicos, incluidos psiquiatras, para supervisar su salud.
La noche del martes 28 de noviembre, los "mineros de ratonera" finalmente llegaron hasta los trabajadores y comenzó la etapa final del rescate. Estuvieron atrapados durante 17 días.
Una multitud de vecinos se reunió alrededor del túnel para celebrar el rescate con petardos, cantando "larga vida a la madre India", mientras funcionarios locales recibían a los trabajadores con guirnaldas de flores, informó AP.
Imagen: Cedida por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía
Los trabajadores también fueron recibidos por sus familias, que habían acampado fuera del túnel durante días para estar al tanto del rescate.
El misterio escondido en un rascacielos de NYC de 170 metros que no tiene ventanas