Japón se prepara para la guerra: ¿por qué quiere convencer a su población a alistarse?
Con la guerra en Ucrania, el recrudecimiento del conflicto en Gaza y las tensiones geopolíticas en distintos puntos del planeta, la mayoría de los países ha optado por incrementar su presupuesto y sus esfuerzos en temas de seguridad y defensa.
Uno de estos países es Japón que, tal y como cuenta el Financial Times, está ofreciendo incentivos a su población para que se aliste. Estos incluyen tanto subidas de sueldo, como comidas más abundantes, camas más cómodas y cápsulas individuales para dormir.
El objetivo del gobierno nipón es reforzar sus cuerpos militares y de seguridad frente a las crecientes tensiones en la región asiática, como entre las dos Coreas y la agresividad de China contra Taiwán.
Cabe destacar que Japón no cuenta con un verdadero ejército. Como recuerda el periódico Il Post, en 1947, a la hora de escribir la Constitución, el país acaba de salir de un régimen militar e imperialista que duró 30 años. Para evitar que se repitiera, EE UU en ese entonces impidió que Japón tuviera un ejército y se impuso en la Constitución.
Si bien no existe un verdadero ejército, la potencia asiática dispone de otro cuerpo militar llamado “Fuerzas de autodefensa”, que tiene como objetivo defender el territorio de ataques o de invasiones.
Sin embargo, desde hace algunos años el país está luchando para conseguir que nuevos miembros se alisten a estas fuerzas de autodefensa. Esta situación esconde múltiples motivos. Por un lado, el envejecimiento de la población japonesa: cada año hay siempre menos jóvenes disponibles para alistarse.
Por otro lado, las fuerzas de autodefensa están enfrentando en los últimos años graves problemas de reputación, tras varios escándalos de violencia sexual que involucraron sus filas y que provoco una caída del alistamiento de las mujeres.
El ministro de Defensa de Japón dijo en julio que entre marzo de 2023 y marzo de 2024 se alistó la mitad del personal que necesitaban, con una caída de 15 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Ante esta situación, el gobierno invirtió 53.000 millones de euros en Defensa, para mejorar las condiciones de sus fuerzas de seguridad y su equipamiento tecnológico.
Una de las estrategias agresivas que están tomando las autoridades consiste en buscar nuevos reclutas en las zonas más pobres del país. Las autoridades llegaron a dejar folletos en centros donde sirven comidas gratuitas para niños y familias pobres, relata el Financial Times.
ADEMÁS: El dron lanzallamas ucraniano que causa estragos entre las fuerzas rusas