El lado más bizarro de Halloween: datos poco conocidos que debería conocer
Halloween se ha establecido como una de las festividades más populares del planeta. Sin embargo, ¿está seguro de conocer todos los detalles sobre esta espeluznante celebración? Le presentamos un compendio de datos divertidos, extraños y sorprendentes acerca de la noche más terrorífica del año. ¿Está listo para descubrirlos?
¿Por qué en Halloween se vacían y, posteriormente, se decoran calabazas? La tradición de la proviene de un personaje perteneciente al folclore irlandés llamado "Stingy Jack" (Jack el Tacaño). Según 'Irish Central', el mito de Jack el Tacaño es la historia de un hombre que fue condenado a vagar eternamente por la tierra durante la noche tras haber hecho un pacto con el diablo.
Para poder guiar su camino, Jack prendió un poco de carbón dentro de un nabo, algo que inspiró a los irlandeses y escoceses a hacer lo mismo. Más tarde, los escoceses y los irlandeses emigraron a Estados Unidos, donde se dieron cuenta de que las calabazas eran perfectas para poder grabar en ellas una cara y seguir con su tradición.
Para muchos, ¡Halloween no tendría sentido sin un bol de maíz dulce en la mesa! Sin embargo, el nombre real de esta golosina tan típica de esta festividad en los países anglosajones se llamaba originalmente "Pienso para Pollos".
El inventor de este famoso caramelo fue George Renninger que durante el siglo XIX vendió esta golosina a través de la compañía Goelitz Confectionery (ahora, Jelly Belly Co.). El nombre de "Pienso para Pollos" viene de que, tradicionalmente, el maíz era algo usado para alimentar a estos animales. Y en aquella época, la caja que contenía este 'dulce' contaba con la imagen de un gallo.
Imagen: Own work, Wikicommons
'Truco o trato' es la evolución de lo que antiguamente era una tradición celta conocida como "souling". Esta tradición tenía lugar en el festival celta de Samhain y consistía en que los niños más pobres iban pidiendo comida y dinero puerta a puerta.
Según 'Business Insider', los niños rezaban por las almas de los seres queridos fallecidos de las personas a las que les pedían comida o dinero. El nombre de "souling" proviene del término 'alma' en inglés, "soul".
A menudo cuando se piensa en Halloween y en el 'truco o trato', muchos imaginan gran cantidad de caramelos y gominolas juntas, pero no siempre fue así. Según 'History.com', las golosinas no eran el elemento que más se daba a los niños que iban por las calles con su 'truco o trato' hasta que llegaron los años 70.
Según 'History.com', la tradición del 'truco o trato' en Estados Unidos comenzó a ser popular en los años 30 y por aquel entonces a los niños se les daba de todo, desde monedas y juguetes hasta galletas caseras y frutos secos. Durante la década de los 50, las empresas de golosinas empezaron a vender chucherías ya empaquetadas para venderlas en Halloween, y en los 70, ya era la práctica más extendida.
En el siglo XVIII, las mujeres solteras aprovechaban la noche de Halloween para realizar rituales para encontrar pareja. Según 'History.com', las mujeres solían permanecer de pie en una habitación a oscuras, sujetando una vela frente a un espejo para ver si la cara de su futuro marido aparecía en el cristal.
Balancear una manzana con un hilo también era una forma de saber quién iba a ser la siguiente en casarse. Además, las mujeres solían lanzar la piel de la manzana por encima de sus hombros y observar de qué manera caían para ver si podían descifrar las iniciales de su futuro marido.
Saber a qué edad un niño es demasiado mayor para hacer 'truco o trato' es complicado. Hay personas que no tienen problema a la hora de darles caramelos a los adolescentes, siempre que estos vayan disfrazados. Para otras, los adolescentes deberían dejar lo del 'truco o trato' para los más pequeños; sin embargo, en una ciudad de Canadá se ha puesto una edad límite para llevar a cabo esta tradición.
Según informa la cadena 'CBC', todo el que sea pillado haciendo 'truco o trato' con más de 16 años de edad en Bathurst, Canadá, podría enfrentarse a una multa de 200 dólares. Además, tras muchas bromas y actos vandálicos, la ciudad también ha decidido establecer un toque de queda a las ocho de la tarde para todo el mundo durante la noche de Halloween.
Si vives en Estados Unidos, será mejor que le des una vuelta a eso de disfrazarte de cura o de monja. En algunos estados es ilegal disfrazarse de un miembro del clérigo.
Según la Sección 13A-14-4 del Código de Alabama, disfrazarse de cura, monja u otro miembro del clérigo es una falta menor y puede conllevar una multa de hasta 500 dólares o incluso cárcel. Pero Alabama no es el único estado que prohíbe disfrazarse de eclesiástico: Nueva York, Pennsylvania y Massachusetts también tienen leyes que lo prohíben. Sin embargo, en la mayoría de los estatutos se contempla como falta cuando se tiene la intención de engaño.
Se cree que Anoka, en el estado de Minnesota, es una de las primeras ciudades del mundo en empezar a celebrar Halloween, tal y como lo conocemos hoy en día. Según la página web 'America's Library', Anoka (que se ha bautizado así misma como la "Capital de Halloween del Mundo") comenzó a celebrar una semana entera de Halloween para intentar reducir el número de bromas que se llevaban a cabo durante la festividad.
Salem, también conocida como la ciudad de las brujas, es otra ciudad entregada a las celebraciones de Halloween. Las calles de esta ciudad del estado de Massachusetts se llenan de extravagantes decoraciones y de casas encantadas durante todo el mes de octubre.
Históricamente, Salem también es el lugar donde se le celebraron los juicios de brujas, que se produjeron desde febrero de 1692 hasta mayo de 1693. A lo largo de este periodo, la ciudad ejecutó a 19 mujeres en la soga, tras ser acusadas de brujería. ¡Realmente terrorífico!
Reptilianos, ¿una posible forma de discurso de odio?