Cómo actuar en caso de pérdida o robo del smartphone

¿Perdido o robado?
Pesadillas sin móvil
Primero: buscar
Repasando pasos dados
¿Dónde podría estar?
Llamar, por supuesto
Find my Device
¿Y si ha sido robado?
Bloqueo inmediato
Intentar localizarlo
Cerrar sesión
SIM bloqueada
¿Conoces el IMEI de tu móvil?
Ponerse en contacto con las entidades bancarias
Para terminar, denuncia
Mejor prevenir que curar
¿Perdido o robado?

A todo el mundo le ha pasado. Estás a lo tuyo cuando, de repente, surge la pregunta: ¿dónde está mi celular? Esta pregunta tiene dos posibles respuestas: lo has perdido o te lo han robado y te vamos a contar lo que debes hacer en ambos casos.

 

Pesadillas sin móvil

Y es que, a día de hoy, perder o que te roben el teléfono inteligente que llevamos encima conlleva un riesgo más elevado que antaño. En ese dispositivo tenemos información personal, fotos y vídeos que pueden ser comprometidos, además de información bancaria y laboral altamente comprometida. Encontrar el móvil es capital.

Foto: Unsplash - Jonas Leupe

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Primero: buscar

Obviamente, lo primero que todo el mundo va a pensar es que lo extravió. Ya sea en la propia casa, olvidado en el trabajo, en alguna tienda o allá donde estuviera, la primera reacción de todo el mundo es buscar el dispositivo pero, ¿cómo hacerlo de forma efectiva?

Foto: Unsplash - Casual Camille Rubin

Repasando pasos dados

Según un estudio de Ikea, miramos el teléfono más de 100 veces al día, lo cual implica mirar el smartphone cada 15 minutos aproximadamente. A priori, no costará demasiado pensar cuándo y dónde fue la última vez que fue utilizado. A partir de ahí, ya hay una base con la que trabajar.

Foto: Unsplash - Bruce Mars

¿Dónde podría estar?

¿Fue antes de salir de casa cuando vimos el dispositivo por última vez? Verifícalo. ¿Fue en un local? Acércate o llama y pregunta. ¿Es posible que esté en una mochila o en algún bolso? ¿En el automóvil? Obviamente, toca revisar y comprobar todas las alternativas.

Foto: Unsplash - Sophia Stark

Llamar, por supuesto

En esta fase preliminar de búsqueda intensiva, lo lógico también es marcar el propio número desde otro teléfono y, con un poco de suerte, alguien responderá. Si es conocido, mejor que mejor. En la mayoría de casos suele pasar que al sonar el tono de llamada, lo encontramos fácilmente.

Foto: Unsplash - Alexander Boucher

Imágenes desoladoras: cómo ha cambiado la Tierra en menos de 40 años

Find my Device

¿Y si no lo escuchamos? En tal caso, y siempre que esté encendido, tocaría usar la función de 'Buscar mi Móvil' (Find), que tanto dispositivos iOS como Android tienen instalada de forma nativa. Esta opción te indicará la ubicación del dispositivo, vía GPS, o te dirá dónde se usó por última vez.

Foto: Google - Find My Phone

"Alexa, ¿dónde está mi teléfono?"

Otra alternativa es usar asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Assistant como alternativa de ayuda parar dar con el smartphone perdido o sustraído.

Foto: Unsplash - Find Experts At Kilta Com

¿Y si ha sido robado?

Pero, si no aparece, tocará pensar que algún amigo de lo ajeno se lo ha llevado en un descuido. Toca cambiar el enfoque, mantener la cabeza fría y seguir estas recomendaciones.

Bloqueo inmediato

Lo primero que se debe hacer, para evitar que quien tenga el smartphone acceda a tu información, es bloquearlo o restablecerlo de forma remota. Si tienes un iPhone, la opción 'Modo Perdido' lo bloquea y muestra el teléfono que hayas indicado en pantalla, por si quien lo haya encontrado quiere llamar y devolverlo. A veces pasa.

Foto: Unsplash - Steinar Engeland

Intentar localizarlo

Si se trata de un móvil Android, en la misma opción 'Find' puedes bloquearse el terminal, lo que no impedirá que pueda seguir localizándolo con el GPS. Tanto en iOS como en Android puedes formatear el móvil para que todos los datos, archivos e información queden borrados.

Foto: Unsplash - Firmbee

¿Vivimos en una simulación?

Cerrar sesión

Una vez dado este paso, la recomendación posterior implica cerrar las aplicaciones de forma remota. Hablamos de correos, redes sociales, chats, incluso apps de bancos que puedan comprometernos. Para hacerlo, hay que acceder a la versión web de cada una de ellas y finalizar sesión en todos los dispositivos en que estén abiertas. Conviene también que cambiar contraseñas. Por si acaso.

Foto: Unsplash - Carlos Muza

SIM bloqueada

Otro paso imprescindible para evitar consecuencias graves (más aún) es llamar al operador de telefonía para bloquear la SIM y evitar así que quien lo haya sustraído, lo pueda usar. Y sí, la mayoría de tarifas tienen llamadas ilimitadas pero llamar a determinados países sí puede implicar un coste elevado. Mejor prevenir.

Foto: Unsplash - Brett Jordan

¿Conoces el IMEI de tu móvil?

De hecho, al dirigirnos a nuestro operador, existe la opción de bloquear por completo el móvil, aunque para ello se necesita el IMEI, que es el número de identificación del terminal. Para obtenerlo, basta con introducir *#06# y dar a la tecla de llamada. Obviamente, conviene tener ese número anotado más allá del propio smartphone.

Foto: Unsplash - Andrey Matveev

Así funciona el 'Modo Infiel' de WhatsApp

Ponerse en contacto con las entidades bancarias

¿Y se tienen tarjetas bancarias vinculadas al teléfono para pagar con el smartphone? En tal caso, toca llamar al banco y cancelar la tarjeta para evitar sustos innecesarios.

Foto: Unsplash - Cardmapr

 

Para terminar, denuncia

Y para terminar, hay que denunciar el robo a las autoridades. Por un lado, la policía también podrá usar sus herramientas para intentar localizarlo. Por otro lado, si tienes seguro, se precisa la denuncia para reclamar. Además, si por lo que sea, el teléfono aparece, siempre será más fácil localizar al dueño, si las autoridades tienen constancia de lo ocurrido.

Mejor prevenir que curar

Muchos pasos, ¿verdad? Es lo que tiene que el smartphone, que se ha convertido en nuestra herramienta más completa y usada en el día a día. De ahí la importancia de vigilar siempre nuestras pertenencias aunque, claro, es más fácil decirlo que hacerlo. ¿Quién no ha perdido un smartphone alguna vez en su vida? ¿O a quién no se lo han robado?

Foto: Unsplash - Clem Onojeghuo

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti