Blas Piñar, el diputado que se anticipó a VOX

Blas Piñar o un diputado antes de VOX
Más franquista que Franco
Hijo de un héroe de El Alcázar
Católico y vecino de Ava Gardner
Notario de Fuerza Nueva
El hombre de Le Pen en España
Cuando Blas Piñar se encontró con Carrillo
La longevida de un franquista
Blas Piñar o un diputado antes de VOX

Antes de VOX ya hubo representación de la extrema derecha en un parlamento democrático español. Con la Constitución de 1978 recién aprobada, Blas Piñar obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados. Fue en las elecciones de 1979 y se presentó por Unión Nacional, que logró 378.964 votos.

Más franquista que Franco

Blas Piñar fue más de derechas que el propio Franco, quien tuvo que amonestarle en 1962 por escribir un artículo en ABC titulado 'Hipócritas' en el que arremetía contra Estados Unidos siendo este país aliado de España por conveniencia anticomunista. Pero a Blas Piñar no le gustaban ni los comunistas de influencia soviética ni los liberales capitalistas estadounidenses.

Hijo de un héroe de El Alcázar

Blas Piñar era hijo de un militar de los que se sublevaron contra la II República. Su padre, el comandante Blas Piñar Arnedo, resistió en El Alcázar de Toledo el asedio republicano junto al general Moscardó.

Católico y vecino de Ava Gardner

Ahora que las correrías nocturnas de Ava Gardner en la España franquista están de actualidad con la serie 'Arde Madrid' (dirigida por Paco León) hay quien ha recordado que Blas Piñar fue vecino de la actriz y que, como el matrimonio Perón, se indignaba (y se quejaba) por las fiestas que la diva de Hollywood organizaba en su piso del selecto barrio de El Viso. Un católico chapado a la antigua como Blas Piñar no podía soportar la libérrima actividad sexual y etílica de Ava Gardner.

Notario de Fuerza Nueva

Con Unión Nacional logró Blas Piñar llegar al Congreso durante una legislatura pero luego no pudo repetir escaño. Creó Fuerza Nueva para aglutinar a la extrema derecha, tuvo ocho hijos y ejerció de notario.

El hombre de Le Pen en España

Igual que Marine Le Pen apoya a VOX, Blas Piñar tuvo el apoyo del padre de la actual líder ultraderechista francesa. Jean Marine Le Pen dio su bendición para que Fuerza Nueva se convirtiera en el Frente Nacional, a imagen y semejanza de la formación francesa. Pero no funcionó igual de bien.

Cuando Blas Piñar se encontró con Carrillo

Blas Piñar jamás abandonó su activismo franquista ni, por supuesto, su anticomunismo era feroz. Sin embargo, ya anciano, coincidió en el hospital con Santiago Carrillo, el secretario general del Partido Comunista al que Franco tanto había perseguido y Blas Piñar señaló como enemigo principal de España. Se cruzaron y nada más. Ya eran sólo dos viejos que cargaban con sus achaques.

La longevida de un franquista

Blas Piñar murió un 28 de enero de 2014. Tenía 95 años.

Más para ti