Zaporiyia o la posibilidad de un "suicidio" nuclear en la guerra de Ucrania
Ubicada en la parte sur de Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa. Esta instalación ha sido objeto de ataques y escaramuzas entre las tropas rusas y ucranianas. El mundo contiene la respiración ante la posibilidad real de un desastre nuclear sin precedentes.
La planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores nucleares (Chernóbil tenía cuatro) y una explosión masiva en la central supondría, según Dmitro Kuleba, ministro ucraniano de Exteriores, un desastre "diez veces peor que Chernóbil".
El secretario general de la ONU ha sido tajante con respecto a la posibilidad de un incidente nuclear en Zaporiyia: "Sería un suicidio".
La planta de energía nuclear está en la ciudad de Enerhodar dentro la provincia de Zaporiyia. Concretamente se halla a orillas del río Dnipro, al lado de la región de Donetsk. Su ubicación tiene valor estratégico ya que ese área sirve como corredor para conectar el territorio ruso con la península de Crimea.
Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, la provincia de Zaporiyia pronto fue ocupada.
La BBC informa que las fuerzas rusas se hicieron cargo de la planta nuclear a principios de marzo, donde las tropas invasoras describen a los técnicos ucranianos trabajando "a punta de pistola".
Los trabajadores de centrales nucleares entrevistados por la BBC comentan que trabajan bajo estrés constante, con comunicación limitada y vigilancia permanente. Describen su situación como “rehenes” de los soldados rusos.
Pero el control ruso de la central no ha impedido que la lucha continúe y los ucranianos pretendan recuperar Zaporiyia. Ucrania acusó a Moscú, según recogió CNN, de usar la planta como “escudo” para almacenar tropas y armas y lanzar ataques que los ucranianos no pueden responder por temor a que se vea afectado alguno de los seis reactores nucleares de la planta.
Moscú, por su parte, acusa a Ucrania de bombardear la instalación nuclear sin tener en cuenta el peligro que ello supone.
La comunidad internacional está cada vez más preocupada ya que cualquier error puede provocar un desastre nuclear que afectaría a toda Europa e, incluso, más allá.
El recuerdo del desastre nuclear de Chernóbil ocurrido en 1986 aún permanece, particularmente en Ucrania.
De hecho, durante las primeras etapas de la invasión rusa de Ucrania, a muchos les preocupaba que las tropas que llegaban desde el norte hacia Kiev irrumpiesen en la zona de exclusión que rodea los restos de la planta nuclear de Chernóbil.
La Agencia de Energía atómica de las Naciones Unidas, encabezada por Rafael Grossi (en la foto), dijo estar “extremadamente preocupada” por la situación en Zaporiyia.
Según la BBC, hubo informes de ataques ucranianos con misiles que afectaron el funcionamiento de las unidades de potencia y se apreció riesgo de una fuga radiactiva. Aunque estas afirmaciones no pudieron ser verificadas.
“Lamentablemente, en lugar de reducir la tensión, ha habido informes de otros incidentes profundamente preocupantes que, si continúan, podrían conducir al desastre”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.
El 15 de agosto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, habló con Guterres, garantizando que Rusia mantendría la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a los habitantes de la zona de Zaporiyi y de otras regiones ocupadas que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas.
"Y ahora le pido a toda nuestra gente en Crimea, en otras regiones del sur de Ucrania, en las áreas ocupadas de Donbas y la región de Kharkiv que tengan mucho cuidado”, dijo Zelenski durante un discurso vespertino que recogió la CNBC.
La realidad es que los ucranianos no se resignan a que Zaporiyia esté bajo control ruso. Si un ataque produce la explosión de alguno de sus reactores (o pero aún, una explosión en cadena de los seis), supondrá un giro en el guion del conflicto. Europa padecerá el azote de la radiactividad (quizá, incluso, llegue más allá del continente) y la guerra de Ucrania se habrá convertido en un apocalipsis de nuevo tipo.
ADEMÁS: La guerra de Ucrania vista desde el lado ruso: las razones de Putin