Vida y trágica muerte de Sycamore Gap Tree: el árbol más famoso del mundo
Era uno de los árboles más conocidos del mundo y, también, el más fotografiado de Gran Bretaña hasta que, en septiembre de 2023, dos personas lo talaron sin una razón aparente.
A primera vista, el Sycamore Gap Tree era un simple ejemplar de sicomoro. Sin embargo, sus raíces eran muy lejanas. De hecho, según el National Trust, el organismo encargado de cuidar el sitio donde se encontraba el ejemplar, junto con la autoridad del Parque Nacional de Northumberland, fue plantado entre 1860 y 1890 por John Clayton, el dueño de la tierra en ese entonces.
La planta tenía una altura aproximada de 15 metros y un diámetro del tronco de unos 90 centímetros, según la web del Parque Nacional de Northumberland.
La increíble historia de Flaco: el búho 'mirón' que escapó del zoo de Central Park
El árbol se encontraba en una depresión natural al lado del Muro de Adriano, cerca del pueblo de Once Brewed, en el noreste del país.
La fortificación defensiva fue construida por el emperador romano Adriano en la primera mitad del siglo II y marcaba la frontera entre la provincia romana de Britania y Caledonia.
El fin del mundo se acerca: alertan de una amenaza de proporciones monstruosas
Tal y como explica la BBC, este lugar siempre ha sido una atracción para los visitantes, por su belleza y por la insólita posición del árbol. Sin embargo, hay otro motivo por el cual este sicomoro llegó a conocerse en todo el mundo.
En 1991 se hizo famoso tras aparecer en la película Robin Hood: príncipe de los ladrones (Robin Hood: Prince of Thieves), protagonizada por actores como Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Alan Rickman y Christian Slater.
(Foto: X / @smithskaye)
El director de la película, Kevin Reynolds, dijo que era "uno de los lugares más idílicos y esenciales del mundo”.
El fabuloso hallazgo de Rusia bajo el hielo de la Antártida
Tras su aparición en la gran pantalla, la planta se ganó un apodo: el árbol de Robin Hood. Además, en 2016 fue declarado el Árbol del Año de Inglaterra, en los premios de Woodland Trust.
Sin embargo, este símbolo, recordado por enteras generaciones, se ha ido. En la noche del 28 de septiembre de 2023 fue talado en un acto vandálico. Tras el suceso, empezó una investigación que llevó a finales de abril de 2024 a dos hombres al banquillo de los acusados: ahora deberán ir a juicio.
Por sus dimensiones, el tronco fue cortado en trozos y retirado el 12 de octubre de 2023. Algunas semillas y ramitas rescatadas del sicomoro se plantaron para dar vida a nuevos ejemplares, según el National Trust. Sin embargo, para poder ver un árbol adulto se tendrá que esperar al menos 20 años, mientras su madurez se alcanzaría dentro de un siglo.