Ventas, servicio de llamadas y Donald Trump: el posible nuevo Twitter de Elon Musk

Por el
Algoritmo público
Absolutismo de la libertad
¿El retorno de Donald Trump?
Botón de edición
Eliminar publicidad
WeChat como modelo
Comprar a través de Twitter
Llámame por Twitter
Un Twitter Premium reforzado
Vivir en Twitter
Inquietud con respecto a Elon Musk
Intereses cruzados
Demasiado poder
El nuevo Twitter
Por el "futuro de la civilización"

Elon Musk es oficialmente el nuevo dueño de Twitter. Ha pagado 44.000 millones de dólares y lo primero que ha hecho ha sido presentarse en la sede de la compañía del pájaro azul y despedir a directivos. Dice que en Twitter está "el futuro de la civilización". Pero, ¿cómo quiere transformar Elon Musk esta red social?

Algoritmo público

Elon Musk cree que el algoritmo por el cual Twitter funciona ha de ser público. Según CNN, eso significa determinar "si las reglas que siguen las computadoras para determinar lo que ves en tu feed de Twitter deberían ser públicas". Dar transparencia al funcionamiento de Twitter para que la gente sepa por qué se promocionan unas cosas y otras no.

Imagen: Souvik Banerjee / Unsplash

Absolutismo de la libertad

Elon Musk dice ser un "absolutista de la libertad de expresión", según recogió The Guardian, y quiere aplicar eso a Twitter cambiando las normas de moderación. Muchos temen que eso permita (aún más) la infiltración del discurso del odio. Y, desde luego, quizá permitirá volver a ilustres ausentes.

¿El retorno de Donald Trump?

Donald Trump fue expulsado de Twitter por sus exabruptos violentos y se especula con que Elon Musk puede dejar que vuelva.

Botón de edición

Menos controvertidas pueden ser otras novedades defendidas por Elon Musk: por ejemplo, que haya un botón de edición que permita reescribir nuestros tuits. Una mejora indudable e incomprensiblemente jamás incluida por Twitter.

Imagen: Claudio Schwarz / Unsplash

Eliminar publicidad

Otro posible cambio mencionado por The Guardian es la eliminación de la publicidad en la opción premium Twitter Blue. Pero ¿tiene sentido renunciar a ese dinero en una compañía cuyo 90% de ingresos proviene de la publicidad? Tal vez. Porque Elon Musk quizá tenga en su mente otras formas de ganar dólares con Twitter.

Imagen: Daddy Mohlala / Unsplash

 

WeChat como modelo

Michelle Toh escribió en CNN un artículo titulado: "Elon Musk quiere un WeChat para el mundo". Se refería a la admiración que Musk habría expresado a inversores sobre la rentabilidad de WeChat, súper aplicación china que integra mensajería, venta, servicio de llamadas.

Comprar a través de Twitter

Quizá Elon Musk quiera monetizar Twitter abriendo la aplicación al e-commerce. Darle al usuario la opción de comprar a través de Twitter puede ser un buen negocio.

Imagen: Ravi Sharma / Unsplash

Llámame por Twitter

Y lo mismo puede decirse de introducir un servicio de llamadas telefónicas vía Twitter.

Imagen: freestocks / Unsplash

Un Twitter Premium reforzado

Todas esas posibilidades irían en un Twitter Premium reforzado y renovado.

Imagen: Marten Bjork / Unsplash

Vivir en Twitter

La idea de Elon Musk es que la gente "viva" en Twitter y pueda, como en WeChat, desarrollar múltiples actividades. Así lo resumía el empresario en declaraciones recogidas por CNN: “Básicamente vives en WeChat en China porque es muy útil y útil para la vida diaria, y creo que si podemos lograr eso, o incluso acercarnos a eso en Twitter, sería un gran éxito”.

Imagen: Chris J Davis / Unsplash

Inquietud con respecto a Elon Musk

Pero más allá de sus planes empresariales, hay inquietud en muchos ámbitos por la megalomanía de Elon Musk y su vertiente de "geoestratega" a quien se atribuyen conversaciones con Putin o autoridades chinas (desmentidas por el empresario).

"Agente del caos"

En The New York Times le han calificado de "agente del caos" por sus intervenciones para "solucionar" conflictos como los de Ucrania o Taiwán.

Intereses cruzados

"Sus críticos, y hay muchos, temen que sea difícil separar las opiniones de Musk de sus intereses comerciales, especialmente cuando se trata de Tesla, que depende cada vez más de China" escriben en The New York Times los articulistas Cade Metz, Adam Satariano y Chang Che.

Demasiado poder

Hay quien plantea si Elon Musk ha logrado demasiado poder al más alto nivel. Un buen ejemplo es que a través de SpaceX presta servicio de internet a Ucrania y, aunque se desdijo, sugirió apagarlo si no le pagaban los millones de dólares que le cuesta mantenerlo activo.

El nuevo Twitter

En todo caso, Elon Musk se hace con Twitter firmemente convencido de que hay que cambiar esta red social. Veremos hasta dónde llega.

ADEMÁS: La inversión que recomienda Elon Musk porque es "una licencia para imprimir dinero"

Más para ti