Un reactor nuclear en la Luna: Rusia y China suman fuerzas en un ambicioso plan
La agencia espacial rusa Roscosmos ha anunciado planes para construir un reactor nuclear automático en la luna con la colaboración de China para 2035, explica el sitio web Space.
El reactor nuclear está destinado a sustentar una estación lunar propuesta que Moscú y Beijing operarían conjuntamente.
El director de Roscosmos, Yuri Borisov, dijo a la agencia de noticias rusa TASS que la construcción del reactor nuclear probablemente se realizaría sin la presencia de humanos y que todavía estaban desarrollando la tecnología para que se materialice.
Dado que las noches en la Luna duran unos 14 días terrestres, los paneles solares no serían una fuente de energía fiable para una base lunar, explica Newsweek.
Sin embargo, Newsweek destaca que nada sugiere que exista un objetivo militar en esta base lunar desarrollada por Rusia y China.
Lo que sí indica es que Moscú y Beijing han profundizado sus vínculos desde el inicio de la guerra en Ucrania en 2022.
Newsweek escribe que Roscosmos y la Administración Nacional Espacial de China anunciaron por primera vez el plan en 2021, que en ese momento estaría abierto a socios internacionales.
Sin embargo, con las relaciones de Moscú con Estados Unidos tocando fondo después de la invasión rusa de Ucrania, es poco probable que alguien de la NASA participe y sea bienvenido en el proyecto.
El sobrino de Trump le llama "loco" y desvela sus secretos en un comprometedor libro
Después de todo, como señala space.com, Roscosmos anunció que los astronautas rusos abandonarían la Estación Espacial Internacional en 2025 tras las sanciones contra Moscú.
Según Newsweek, está previsto que la base, denominada provisionalmente Estación Lunar Científica Internacional, se despliegue en dos etapas entre 2025 y 2035.
Esperemos que las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington hayan mejorado para cuando la humanidad llegue una vez más a la luna.