Un francotirador ucraniano bate un terrorífico récord mundial en la guerra contra Rusia
En noviembre de 2023, un francotirador del Servicio de Seguridad de Ucrania, llamado Vyacheslav Kovalskiy, estableció un nuevo récord a nivel mundial en alcance tras disparar una bala que alcanzó a su objetivo (un soldado ruso situado en el bando enemigo) que se encontraba a casi 4 kilómetros de su posición.
La bala de Kovalskiy tardó nueve segundos en alcanzar su objetivo, y la grabación del disparo, revisada por The Wall Street Journal, confirmó que el francotirador ucraniano había establecido este terrible nuevo récord.
La bala de Kovalskiy viajó 3.800 metros antes de alcanzar su objetivo.
¿Qué pasó con los modernos tanques que Putin envió a Ucrania?
En las brutales luchas en la línea del frente para expulsar al ejército ruso de los territorios ocupados, hay una estrategia que ha surgido para sembrar el caos y el miedo entre los ejércitos invasores del Kremlin.
En agosto de 2023, The Wall Street Journal informó de que los francotiradores secretos de Ucrania tenían como misión atacar a comandantes rusos de alto rango y desmoralizar a los soldados de Putin.
Hubo un equipo de francotiradores en particular que consiguió eliminar a muchos comandantes senior y que se hacían llamar a sí mismos "Ángeles y Demonios". Entre sus objetivos no sólo se encontraban líderes militares.
El grupo también tenía como tarea eliminar a miembros clave de los equipos de artillería y a cualquier otro objetivo de alto rango que encontraran en el campo de batalla.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Trabajamos silenciosamente, somos invisibles", explicaba uno de los tres francotiradores que conformaban el equipo a The Wall Street Journal. Pero, ¿cómo de efectivos son los equipos de francotiradores en el campo de batalla moderno de Ucrania?
El mayor general retirado del ejército de Estados Unidos e historiador militar, Robert Scales, contó a The Journal que los francotiradores podrían causar consecuencias desproporcionadas en el combate de hoy en día debido a la naturaleza de su papel.
"Si estás preparándote para el ataque y tu teniente cae", explicaba Scales, "en la unidad reinará el caos", un hecho que hace que los francotiradores sean una herramienta extremadamente efectiva en el campo de batalla.
"Cuando eliminas al líder de una unidad pequeña rusa, desarticulas completamente la unidad", añadía el mayor general retirado. Se trata de una habilidad en la que se han profesionalizado los francotiradores ucranianos.
Un ejemplo de objetivo cumplido por parte de los francotiradores ucranianos data de marzo de 2022, cuando el mayor general Andrei Sukhovetsky fue eliminado a través de este sistema.
Imagen: Wiki Commons / Autor Desconocido
Sukhovetsky era el comandante general de la 7ª División de Aire de Rusia y subcomandante del 41.º Ejército de Armas Combinadas, según Business Insider.
En agosto de 2023, un equipo de francotiradores ucranianos eliminó, supuestamente, a un grupo de veinte soldados rusos.
The Wall Street Journal señaló que los francotiradores habían demostrado ya ser muy efectivos en la batalla por la ciudad de Bajmut, en la que ayudaron a repeler las oleadas de ataque de los soldados de Wagner antes de la recuperación final de la ciudad.
En julio de 2023, un equipo de BBC News entrevistó a los miembros de un equipo de francotiradores de élite conocido como "los fantasmas de Bajmut" y descubrieron que el grupo había alcanzado a 524 soldados.
"No es nada de lo que estar orgulloso", afirmaba uno de los miembros del equipo con el distintivo de Kuzia. "Pero no estamos quitando la vida a personas: estamos destruyendo al enemigo", añadía.
Los francotiradores pueden ser activos muy importantes una vez se estabiliza la línea del frente de un conflicto, según informaba Mark Cancian, consejero del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales.
Imagen: Twitter @csis_isp
"El establecimiento de las líneas del frente permite a los francotiradores encontrar buenos 'escondites' y campos de tiro", contaba Cancian a The Wall Street Journal. Y eso es lo que Ucrania, desde hace tiempo, intenta conseguir para dar un vuelco a la guerra.