Ucrania recurre a una táctica sacada del manual de Putin para intentar dar la vuelta a la guerra
Ucrania se ha decantado por una de las tácticas más conocidas del manual del ejército ruso, recurriendo a su sistema de prisioneros para poder enviar más soldados al frente. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un proyecto de ley para poder liberar a algunos de sus convictos.
El 8 de mayo, medios de comunicación de todo el mundo lanzaron la noticia de que Ucrania planeaba iniciar el reclutamiento de prisioneros para la defensa del país contra Rusia, en una acción similar a la estrategia empleada por Moscú al inicio de la guerra.
La nueva ley propuesta en el parlamento ucraniano tiene por objetivo garantizar la libertad a aquellos que estén dispuestos a luchar, incluyendo a prisioneros que fueron condenados por asesinato y fraude, según la información de The Telegraph y de otros medios.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El proyecto de ley fue aprobado el 8 de mayo y es la última medida en una serie de acciones del país en guerra para impulsar sus fuerzas armadas y reemplazar las bajas que el país lleva sufriendo desde que Moscú iniciara su invasión.
The New York Times informó de que algunas de estas medidas incluían también bajar la edad de reclutamiento de los 27 hasta los 25, mejorar las patrullas fronterizas para capturar a los que evitan el reclutamiento y suspender los servicios consulares a hombres jóvenes que vivan en el extranjero.
The Telegraph informó de que la medida para reclutar prisioneros se espera que añada cerca de unos 20.000 nuevos soldados al ejército del país, según el legislador ucraniano, David Arakhamia. Sin embargo, el medio de noticias británico señaló que eso representaba solo una fracción de lo que Kiev necesita.
La decisión de Ucrania de reclutar prisioneros puede que haya surgido debido a la escasez de hombres a la que se enfrenta el país, pero eso no significa que Kiev no esté poniendo condiciones sobre el tipo de criminales que tendría permitido combatir.
Otra fecha para el fin del mundo: experto alerta con un supuesto pronóstico científico
La miembro del parlamento ucraniano, Olena Shuliak, señaló que los asesinos en serie, los traficantes de drogas y los condenados por violencia sexual o por crímenes de corrupción y contra la seguridad nacional no tendrían la posibilidad de unirse al ejército, según informó The Telegraph.
"Los que estén en prisión por crímenes particularmente violentos, como asesinatos y abusos sexuales, no serán reclutados para la guerra. Esto no ocurre en Rusia, que ha movilizado todo tipo de prisioneros garantizando su libertad por seis meses de servicio", explicaba Aliss Higham a Newsweek.
Olena Shuliak escribió en redes sociales que la nueva ley probablemente "causaría una reacción violenta por parte de la sociedad", pero añadió que había sido elaborada no solo en cooperación con las fuerzas armadas, sino también con los ministerios de Justicia y Defensa de Ucrania.
"Solo es posible aguantar las condiciones de una guerra total contra un enemigo con más recursos, consolidando todas nuestras fuerzas. Esta ley de reclutamiento es el reflejo de nuestros problemas y de los intentos de preservación del estado ucraniano", explicaba Shuliak.
Politico informó de que el presidente Zelenski tenía que firmar la nueva ley para que esta entrara en vigor, algo que el presidente hizo el 17 de mayo, según un artículo de The New York Times. Pero ¿qué obtendrán los prisioneros reclutados a cambio?
Si un prisionero elige unirse a las fuerzas armadas, entonces podría recibir la libertad condicional por los tribunales locales a cambio de su servicio, según indicaba Politico. Sin embargo, eso no quiere decir que vayan a ser liberados tras el cumplimiento de su contrato.
Los prisioneros serían catalogados como "movilizados", es decir, que no podrían abandonar el servicio militar hasta que Ucrania anunciara la desmovilización. Los convictos serían enviados de nuevo a prisión si cometen otro crimen, según señalaba Politico.
Hasta el 21 de mayo, al menos 3.000 prisioneros han solicitado la libertad condicional y, por lo tanto, se unirían a las Fuerzas Armadas de Ucrania, según la información de The Kyiv Independent, que citó las cifras que la viceministra de Justicia, Olena Vysotska, anunció en la televisión nacional.
La viceministra de Justicia también reveló que los 20.000 prisioneros que Ucrania esperaba que se unieran al ejército era un número "con potencial teórico" y explicó que un reclutamiento de entre 4.000 y 5.000 hombres era una posibilidad más realista.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan