Guerra de Ucrania: muestran nueva arma clave para derrotar a Rusia
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, Kiev ha estado buscando maneras de contrarrestar los ataques rusos en su territorio. Para ello, Ucrania ha solicitado apoyo y autorización a sus aliados internacionales con el fin de utilizar el armamento proporcionado por naciones occidentales. Sin embargo, se anticipa que pronto Kiev podría prescindir de esta necesidad.
Ucrania ha empleado ataques de drones en masa para alcanzar objetivos dentro del territorio ruso, pero el 1 de octubre, el país consiguió testar con éxito sus nuevos misiles balísticos de fabricación nacional, según aseguraba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un discurso.
Guerra de Ucrania: accedieron a una base rusa destruida y este fue el revelador hallazgo
En un discurso durante la inauguración del segundo Foro Internacional de Industria de Defensa, Zelenski reveló que los nuevos misiles balísticos de crucero de largo alcance de Ucrania habían completado con éxito todos sus ensayos de vuelo.
"Nuestro nuevo misil balístico ha superado con éxito las pruebas de vuelo", afirmaba Zelenski. Esta no es la primera vez que el mundo recibe información sobre los nuevos misiles de crucero de Kiev, ni la primera vez que Zelenski habla sobre las pruebas que se están llevando a cabo con el arma.
El 27 de agosto, Zelenski habló en el Foro de Independencia de Ucrania de 2024 y mencionó que el ejército del país estaba testando con éxito por primera vez el nuevo misil balístico de crucero de largo alcance de Ucrania.
"¿Qué otros avances hay en Ucrania? Creo que es muy pronto para hablar de ello, pero… Hay un ensayo positivo con el primer misil balístico ucraniano. Doy la enhorabuena a nuestro complejo de producción militar por ello", señalaba Zelenski, según Politico.
Zelenski proporcionó pocos detalles al respecto en aquel momento, pero explicó que quería compartir la noticia "para que la sociedad ucraniana conozca y aprecie a los fabricantes nacionales de defensa que trabajan 24/7".
La noticia fue muy significativa en aquel momento dado que Kiev había estado intentando conseguir la aprobación de sus aliados en Occidente, especialmente de Estados Unidos, para utilizar los misiles balísticos suministrados por Occidente contra objetivos dentro de Rusia, algo a lo que Washington se sigue negando.
Guerra de Ucrania en imágenes: Rusia exhibe sus capturas
"Las armas de largo alcance de producción nacional son de vital importancia para la estrategia de defensa de Ucrania debido a que los socios de Occidente se niegan a autorizar los ataques en el interior de Rusia con los misiles fabricados en el extranjero", explicaba Abbey Fenbert de The Kyiv Independent.
"A pesar de la solicitud de Zelenski a Washington en su última visita a la Casa Blanca, Estados Unidos no ha alterado su política sobre los ataques de largo alcance", añadía Fenbert.
Zelenski se encontraba en Estados Unidos a mediados de septiembre para intervenir en las Naciones Unidas, donde pidió a los líderes mundiales que apoyaran su plan de paz y advirtió sobre futuros ataques que Rusia planeaba llevar a cabo contra Ucrania, según informaba The Guardian.
El presidente ucraniano también acudió a Washington para presentar el plan de victoria de Ucrania a Joe Biden. Zelenski también se reunió con la vicepresidenta y candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, para hablar sobre el plan, según detallaba CNN.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El 27 de septiembre, Zelenski también se reunió con Donald Trump en un encuentro en privado para hablar sobre el plan de victoria de Ucrania y la invasión actual del país.
CNN informó de que el plan de victoria de Ucrania incluía una petición en firme para la aprobación del uso de los misiles de crucero suministrados por Occidente contra objetivos dentro de Rusia, una petición que Biden no aprobó durante la visita de Zelenski ni en las semanas siguientes a la visita.
El 30 de septiembre, el portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Matt Miller, reiteró que la postura de Estados Unidos sobre el uso ucraniano de misiles de largo alcance de Occidente no había cambiado, aunque sí que destacó que Ucrania podía usar sus armas de producción nacional contra objetivos en Rusia, según señalaba The Kyiv Post.
"Ucrania no necesita nuestro permiso para contraatacar a objetivos rusos. Son un país soberano y pueden utilizar las armas que fabrican ellos mismos", explicaba Miller cuando se dirigía a los periodistas en una rueda de prensa.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan