Así está ganando Ucrania: el método MacGyver
Igual que hacía el personaje de MacGyver en la icónica serie de los 80 (construir herramientas de inusitada eficacia con elementos sencillos), las fuerzas ucranianas están sacando el máximo partido a un armamento ligero que utilizan muy ingeniosamente. De ahí que un titular de The New York Times haya hablado de "armas macgyverizadas".
Frederick B. Hodges, ex Alto Comandante de EE.UU. para Europa, fue quien señaló el paralelismo entre la serie y el modo en que Ucrania está manejando sus armas : "La gente está usando la metáfora de MacGyver".
Los ucranianos no tienen la potencia artillera del ejército ruso y sus armas son mucho más pequeñas, de menor alcance. Pero también son armas ligeras que se pueden transportar con facilidad. Y eso, básicamente, es lo que han hecho.
Algo tan simple como colocar misiles y cohetes en camiones y lanchas está permitiendo a los ucranianos hacer mucho daño a las fuerzas rusas. Atacar, escapar rápido e impedir el avance del enemigo.
Esa estrategia ha permitido a Ucrania algunas victorias relevantes. Por ejemplo, recuperar la estratégica Isla de las Serpientes (en la imagen), que Rusia ha preferido abandonar al no poder asumir su defensa por los ataques rápidos de lanchas ucranianas.
También se atribuye a esta ágil estrategia de ataque y repliegue la imposibilidad de Rusia para tomar Odesa, pese al enorme poderío naval con el que cuenta Putin.
Pero la gran hazaña bélica de Ucrania mediante el 'método MacGyver' fue el hundimiento del Moksva (en la imagen), navío principal de la flota rusa que fue atacado con un arma elaborada artesanalmente por los ucranianos.
Imagen: By Mil.ru, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41914316
Según explicó a The New York Times el general Ben Hoges, los ucranianos desarrollaron su propio misil antibuque y lo instalaron en la trasera de un camión, lo cual les permitió moverse por la costa y atacar desde el punto adecuado.
Otro elemento fundamental con el que los ucranianos han logrado contener la gran fuerza militar rusa son los drones.
A los militares estadounidenses les sorprende que la fuerza antiaérea rusa no haya logrado frenar ataques con drones. Sospechan que los ucranianos han manipulado hábilmente sus drones para burlar a los rusos.
Frente al armamento ruso y sus métodos convencionales, el estilo MacGyver de Ucrania está dando resultados. E incluye ahora ataques a la retaguardia de las tropas rusas.
La BBC habla de un "ejército en la sombra" de partisanos insurgentes que están infiltrados en las zonas ocupadas por los rusos y que estarían ayudando a los ataques en la retaguardia.
Resulta evidente que Rusia se encuentra con dificultades para sustanciar sus avances y que Odesa se resiste a caer, y ello ha llevado a Putin este verano a fulminar al jefe de la Flota del Mar Negro.
No obstante y pese a que Zelenski asegura que las fuerzas ucranianas están recuperando territorios, nadie puede obviar que Rusia tiene una inmensa maquinaria militar capaz de alargar esta guerra durante meses y meses.
No está claro que el ingenio militar ucraniano baste. Cada día de guerra cuesta demasiadas vidas.
Sea como sea, MacGyver, el héroe capaz de crear artilugios imposibles con goma de mascar y un abrelatas, es la inspiración de la resistencia ucraniana. Agudizar el ingenio para que un arma pequeña parezca grande.
ADEMÁS: Punto Nemo: el cementerio oceánico de naves espaciales