El misil hipersónico con el que Putin quiere derrotar a Estados Unidos
El líder ruso aprovechó un desfile en San Petersburgo con motivo del Día de la Armada este 31 de julio para lanzar una advertencia muy seria a Occidente.
Putin enumeró en su discurso las áreas que considera intocables y de las que la OTAN debe alejarse: "Nuestra zona ártica, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, y los estrechos del Báltico y las Kuriles [...]. Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios”.
Y aprovechó su alocución para anunciar que los barcos de la Armada Rusa llevarán muy pronto el temido Tsirkon (también conocido como 3M22 Zircon), un misil de características terroríficas.
La novedad tecnológica que introduce este misil es su capacidad para superar hasta nueve veces la velocidad del sonido. Es decir, este proyectil sería capaz de fulminar un objetivo en un plazo de tiempo ínfimo.
Según la propaganda rusa, Tsirkon podría alcanzar entre 6.000 y 10.000 kilómetros / hora (3800-6900 millas /hora).
Esa velocidad extrema hace que en medios militares occidentales se especule con la posibilidad de que Tsirkon pueda eludir los sistemas de defensa antimisiles.
En la detallada entrada de la Wikipedia sobre este misil se asegura que "la presión del aire frente a él forma una nube de plasma a medida que se mueve, absorbiendo las ondas de radio y haciéndola prácticamente invisible para los sistemas de radar activos".
Los rusos aseguran que un misil Tsirkon puede alcanzar un objetivo a 10.000 kilómetros de distancia sin problema.
Según publicó The New York Times, Rusia aseguró en marzo de 2022 que había arrasado un depósito de armas en Ucrania. Sería la prueba de que Tsirkon está totalmente listo.
Lo que Putin anunció al mundo es que los barcos de la Armada Rusa llevarán este tipo de temibles misiles.
Rusia ha apostado por rearmarse hasta los dientes y Tsirkon es su principal baza. Según la agencia oficial Tass, "la Asociación de Investigación y Producción con sede en Reutov está produciendo misiles hipersónicos Tsirkon en serie. La firma de defensa está trabajando para ampliar el alcance operativo del misil".
Rusia y China se han adelantado en la investigación de este tipo de armas hipersónicas. Según The New York Times, "el Pentágono solicitó 3.800 millones de dólares para investigación hipersónica en el año fiscal 2022".
De hecho, Reuters informó en julio de 2022 que se habían realizado con éxito dos pruebas de misiles hipersónicos Lockheed Martin Corp.
Pero, también según Reuters, en paralelo a la experimentación con misiles hipersónicos, la industria militar estadounidense está investigando a marchas forzadas sistemas para detectar y desactivar estos proyectiles en caso de que los lance el enemigo.
Un escudo contra los misiles hipersónicos resulta urgente si, como parece, pueden burlar los actuales sistemas de defensa.
La carrera armamentística de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos se apuntaban mutuamente con sus misiles, parece que ha regresado.
ADEMÁS: Dónde caerían las bombas en caso de guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia