Guerra por el control del Partido Republicano: lucha de poder entre Trump y DeSantis
Estados Unidos se prepara para una guerra civil, pero no es que el sur se haya levantado en armas de nuevo. Con las elecciones presidenciales de 2024 a la vuelta de la esquina, el Partido Republicano parece más dividido que nunca por sus dos posibles candidatos.
Mientras Joe Biden busca la reelección (algo inaudito para un hombre de su edad), el Partido Republicano parece estar preparándose para una lucha de hermano contra hermano por la nominación.
No es ningún secreto que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaba pensando en postularse por tercera vez en las elecciones de 2024, a pesar de los problemas legales que encara actualmente.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha generado revuelo al anunciar en Twitter que se postularía para la nominación republicana. Sin embargo, derribar la figura de Trump no será sencillo ni para él ni para nadie.
Como escribe AP News, incluso antes de que DeSantis lanzara su sombrero al ring en mayo de 2023, Trump y su equipo lo han visto durante mucho tiempo como su rival más probable para la candidatura republicana.
DeSantis fue respaldado por Trump hasta 2018, pero desde entonces los dos se han distanciado. El ex presidente de los Estados Unidos ha afirmado que, sin él, el gobernador de Florida estaría trabajando en una pizzería o en un bufete de abogados.
En sus reuniones, el expresidente de los EE. UU. ha llamado al gobernador de Florida con todo tipo de nombres, como “Meatball Ron” (Ron la albóndiga) y “Ron DeSanctimonious” (Ron DeMojigato).
Sin embargo, DeSantis parece tener algunos patrocinadores importantes de su lado. Su anuncio en Twitter, a pesar de los problemas técnicos, fue presentado por el propietario de Twitter, Elon Musk.
En la foto: Elon Musk y Donald Trump en la Casa Blanca en 2017.
Según Newsweek, el exasesor de la Casa Blanca, Steve Bannon, calificó el anuncio de DeSantis como un “espectáculo de payasos”.
Sin embargo, varios republicanos importantes se han distanciado de Trump y han mostrado su apoyo su a DeSantis, quien es una figura menos gastada.
El sitio web de noticias políticas The Hill enumera algunos, como Ken Cuccinelli y Steve Cortes, ambos que sirvieron en la Casa Blanca de Trump, y destaca a tres congresistas: Chip Roy de Texas, Thomas Massie de Kentucky y Bob Good de Virginia.
Tanto el canal de noticias Fox News como el periódico The New York Post, medios que apoyaron a Trump en otro tiempo, ahora informan que los votantes republicanos promedio eligen a DeSantis sobre Trump.
Los votantes republicanos de Carolina del Sur le dijeron a Fox News en junio de 2023 algunas razones por las que el gobernador de Florida era su hombre. Muchos de ellos consideraban que Trump había hecho un gran trabajo como presidente, pero que DeSantis era quien debía continuar con su legado.
Otros describieron a Trump como “infantil” y a DeSantis como un político con más “decoro”. Algunos creen que el gobernador de Florida simplemente tiene más posibilidades que el expresidente de los Estados Unidos.
El New York Post citó a una votante con el nombre de Sarah, quien argumentó que DeSantis “respaldaría al pueblo estadounidense y volvería a encarrilar al país, como lo hizo Trump hace años”.
Sin embargo, Sarah agregó que “a veces es hora de que tengas a alguien nuevo, y creo que DeSantis es el indicado”.
DeSantis ha tratado de defenderse de los ataques de Trump. CNN informa que el gobernador de Florida criticó al expresidente por sus políticas relacionadas con el COVID-19, su apoyo a la amnistía para inmigrantes indocumentados y por adoptar políticas fiscales “irresponsables”.
Para complicar más las cosas, el exvicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, anunció su plan para presentarse a las primarias republicanas.
Para junio de 2023, el sitio web Five Thirty Eight mostraba que la mayoría de las encuestas indicaban a Trump como el candidato favorito entre los republicanos para las elecciones presidenciales de 2024.
CNN también informa que Trump ha tomado una ventaja sustancial sobre DeSantis, mientras que las encuestas a principios de 2023 mostraban a ambos contendientes bastante parejos.
Si Trump logra ganar su propia guerra personal contra DeSantis, está muy claro que no todos los republicanos están contentos con su liderazgo. Pero la gran pregunta es: ¿Seguirán votando por él?
'La casa de los horrores': el espeluznante caso de la familia Turpin