Trump vuelve a generar polémica por lo que dice aquí sobre las mujeres
El 20 de septiembre, Donald Trump publicó un nuevo mensaje escrito todo en mayúsculas en su red social, Truth Social, en la que prometía mantener a salvo a las mujeres si era reelegido en noviembre, pero la publicación puede que haya acabado perjudicando al expresidente.
Trump dio comienzo a su discurso lanzado por redes de la siguiente manera: "Las mujeres son más pobres ahora que hace cuatro años, están menos sanas que hace cuatro años, menos seguras en las calles que hace cuatro años". Sin embargo, como decimos, esto fue solo el inicio del mensaje.
Guerra de Ucrania: impactantes revelaciones de soldados rusos desertores
El expresidente añadió también a su publicación que las mujeres "están más deprimidas e infelices que hace cuatro años", y que eran "¡menos optimistas y sienten más inseguridad sobre el futuro que hace cuatro años!", explicaba Trump, sin aportar ninguna evidencia sobre ello.
"Yo solucionaré todo eso", continuaba el expresidente, que, como ya hemos dicho, escribió todo su mensaje con mayúsculas. "Por fin, la pesadilla nacional se acabará. Las mujeres estarán felices, sanas, seguras y serán libres", añadía Trump, pero tras estas esperanzadoras promesas, el candidato a la presidencia acabó cometiendo un error.
El expresidente continuó su mensaje hablando de la cuestión que más puede poner en peligro su reelección de cara a las mujeres votantes: el aborto. Los antecedentes de Trump sobre este controvertido tema es un grave problema de campaña del expresidente, y las encuestas revelan que las mujeres no están contentas.
Una encuesta realizada en agosto de 2024 por la Fundación Kaiser Family revelaba que el 74% de las mujeres con edades comprendidas entre 18 y 49 años no quería que la legislación del aborto dependiera de los estados, mientras que una encuesta de Gallup News revelaba que un tercio de los votantes solo votaría de acuerdo a sus principios sobre la cuestión.
"Un impresionante 32% de los votantes estadounidenses afirmaron que solo votarían al candidato a la presidencia que compartiera sus opiniones sobre el aborto", explicaban Megan Brenan y Lydia Saad de Gallup News en un post de junio de 2024 sobre los resultados de la encuesta.
El aborto es una cuestión polarizadora en Estados Unidos, por lo que, las opiniones cambiantes de Donald Trump sobre el tema pueden ser la razón por la que el expresidente decidió dedicar gran parte de su mensaje a esta cuestión. Pero, por supuesto, Trump tomó el rumbo equivocado.
Después de explicar que él solventaría todos los problemas que afectan a las mujeres en Estados Unidos, Trump lanzó este mensaje a las votantes: "No tendréis que pensar nunca más en el aborto, porque ahora está donde tiene que estar, en los estados".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Desafortunadamente para Trump, este mensaje sobre que el aborto está donde tiene que estar puede que no haya sido bien recibido por el 74% de mujeres que se encuentran en el centro del voto demográfico que el presidente necesita conquistar para ganar a la vicepresidente Kamala Harris en noviembre.
El expresidente sí señaló que se habían añadido "importantes excepciones" a las leyes del aborto del país, e incluso recordó al poderoso icono republicano Ronald Reagan, señalando que esas excepciones eran sobre las que Reagan "insistió" en su momento.
Trump continuó señalando que Reagan no permitiría que los Demócratas exigieran "abortos en el último trimestre de embarazo, en los meses 7, 8, o 9, ni tampoco después del parto"; afirmaciones sobre las que el expresidente no aportó ninguna prueba de su veracidad en la publicación.
"Protegeré a las mujeres a unos niveles nunca vistos", concluía Trump. "Finalmente, estarán sanas, albergarán esperanza, estarán seguras y protegidas. Sus vidas serán felices, hermosas y grandes otra vez".
Puede que Trump intentara contentar al bando contrario sobre el debate del aborto mencionando a Reagan, pero la postura del expresidente sobre la cuestión no solo ha molestado a los que defienden el poder de decisión sobre el aborto en el país, sino también a los votantes provida, según señalaba BBC News.
En un artículo del 14 de septiembre, BBC News señaló que la activista antiaborto y provida, fundadora de Live Action, Lila Rose, pidió a los Republicanos que no votaran al expresidente y criticó la estrategia más amable de Trump sobre el aborto en Estados Unidos.
Imagen: Wiki Commons / Gage Skidmore, CC BY-SA 2.0
En mayo de 2024, Pew Research informó de que seis de cada diez estadounidenses, es decir, un 63%, creía que el aborto debería de ser legal en todos o casi todos los casos. El 21 de septiembre, Trump repitió su promesa lanzada en redes palabra por palabra a las mujeres estadounidenses en un mitin de campaña en Carolina del Norte.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan