Trump da marcha atrás tras su últimas y controvertidas declaraciones
Donald Trump se ha retractado de un comentario muy preocupante en el que parecía estar planeando una nueva ley que restringiría el uso de anticonceptivos en Estados Unidos si fuera elegido presidente en noviembre.
En una entrevista el 21 de mayo en el canal de noticias de Pittsburgh, KDKA-TV, con el analista político, Jon Delano, Trump dijo que estaba abierto a establecer posibles restricciones en los métodos anticonceptivos, según un artículo de NBC News.
Jon Delano también preguntó al expresidente si estaba a favor o en contra de las restricciones sobre el derecho de una persona a utilizar anticonceptivos y Trump rápidamente dio una respuesta que seguramente le ha complicado las cosas para con alguno de sus votantes.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"Lo estamos viendo, y vamos a tener una ley sobre ello dentro de muy poco, y creo que va a ser algo que vais a encontrar muy interesante", contaba el expresidente. "Creo que es una decisión inteligente. La revelaremos muy pronto".
Cuando a Trump se le cuestionó sobre si sus declaraciones significaban que él apoyaba imponer restricciones sobre los métodos anticonceptivos, el expresidente respondió: "Bueno, también las cosas tienen mucho que ver con los estados, y algunos estados van a tener políticas diferentes a otros".
Imagen: X @JonDelano
Las declaraciones del expresidente parecen dejar entrever que apoyaría el acceso a los anticonceptivos siempre que la decisión fuera tomada por los estados. Sin embargo, Trump se retractó enseguida.
Más tarde, ese mismo día, Trump explicó en Truth Social que él nunca estaba o estaría a favor de restringir el acceso a los métodos anticonceptivos, aunque su manera de decirlo, como siempre, estaba marcada por un estilo rimbombante y profundamente trumpista.
"NUNCA HE ABOGADO NI ABOGARÉ POR IMPONER RESTRICCIONES SOBRE LA PÍLDORA, u otros métodos anticonceptivos", escribía el expresidente en Truth Social.
Imagen: Truth Social @realDonaldTrump
"Esta es una mentira fabricada por los Demócratas, INFORMACIÓN FALSA / DESINFORMACIÓN, porque no tienen nada más a lo que atenerse, excepto el FRACASO, LA POBREZA Y LA MUERTE. ¡NO APOYO LA PROHIBICIÓN DE LA PÍLDORA, NI TAMPOCO LO HACE EL PARTIDO REPUBLICANO!", añadía Trump.
La campaña de Joe Biden pronto aprovechó la metedura de pata del expresidente. La portavoz de la campaña de Biden, Sarafina Chitika, criticó públicamente a Trump por querer restringir los derechos reproductivos, después de que se emitiera la respuesta del expresidente a Delano.
"A Trump no le basta con poner en riesgo la vida de las mujeres, los médicos están amenazados con la cárcel, y se están adoptando prohibiciones extremas sin excepciones por violación o incesto", decía Chitika en su comunicado, según Politico.
"Quiere arrancarnos nuestra libertad de acceso a la píldora", añadía Chitika. Politico señaló que los derechos reproductivos se habían convertido en una cuestión central de las elecciones de 2024, después de que el Tribunal Supremo anulara Roe v. Wade en junio de 2022.
Trump ha presumido en muchas ocasiones del papel que jugó en la revocación de Roe. V. Wade y en la decisión de dejar la elección del acceso al aborto a los estados. En mayo de 2023, el expresidente escribió en Truth Social que él había acabado con el aborto.
"Tras 50 años de fracasos, y nadie remotamente cerca, yo fui capaz de acabar con Roe v. Wade para la sorpresa de todos, y por primera vez poner al movimiento provida en una situación ventajosa de negociación sobre los radicales que están dispuestos a matar bebés", escribía Trump.
Imagen: Truth Social @realDonaldTrump
"Sin mí, no habría ni 6 semanas, ni 10 semanas, ni 15 semanas, o lo que sea que se haya acordado. Sin mí, el movimiento provida seguiría perdiendo. ¡Gracias presidente TRUMP!", añadía el expresidente.
En enero de 2024, el expresidente también presumió de su papel en la anulación de Roe v. Wade ante una multitud en Des Moines, Iowa. Trump lo calificó de "milagro", según informaba CBS News, que añadía también que Trump había señalado a tres jueces del tribunal que habían votado para revocar la decisión.
Cómo afectarán las últimas declaraciones de Trump a su campaña es algo que aun está por ver, pero seguramente no será algo que juegue en su favor. Las encuestas del Pew Research Center, publicadas el 14 de mayo, revelaron que el 63% de los estadounidenses afirman que el aborto debería de ser legal en la mayoría o todos los casos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan