Consejos y trucos para ahorrar combustible

Sube, sube y sube...
Eficiencia energética y económica
Planificar el viaje
Presión de los neumáticos
Respeta los límites de velocidad
Maletero vacío 
Puesta en marcha
Velocidad constante
No frenes, decelera
¿Aire acondicionado...
...o ventanas abiertas?
Marchas largas
Bajadas y subidas
Evitar tráfico y mal tiempo
No apures el depósito
Esperar a retirar la manguera
Repostar el lunes es más barato
Mejor repostar a primera hora
No repostes si los camiones cisterna acaban de rellenar los tanques de la gasolinera
Sube, sube y sube...

La electrificación del parque automovilístico mundial va por bueno camino pero aún queda tiempo para que los motores de combustión pasen a mejor vida. Mientras tanto, la gasolina y su precio fluctúan en función de muchos elementos, pero parece obvio que la tendencia será al alza en los próximos años.

 

Eficiencia energética y económica

Ante tal panorama, no está de más conocer algunos trucos para ahorrar gasolina, ahorrar algo de dinero y, obviamente, ofrecer una conducción más eficiente y menos contaminante.

Planificar el viaje

Planificar un viaje permite llegar al destino de forma más rápida, directa y sencilla. Por poner en perspectiva, prolongar 10 minutos, un viaje de una hora, implica un incremento de un 15% en el consumo de combustible.

Foto: Unsplash - Z

Presión de los neumáticos

Los neumáticos siempre deben ir a la presión indicada por el fabricante y en función de las condiciones del clima y lo cargado que vaya el coche. Llevar los neumáticos más flojos, además de peligroso, implica que la resistencia a la rodadura será mayor y el consumo aumentará.

Foto: Pexels - Georgi Petrov

Respeta los límites de velocidad

Los límites de velocidad no sólo previenen de accidentes sino que te pueden ahorrar un buen dinero en combustible. Circular a 140 km/h en autopista, en vez de a los 120 km/h estipulados, implica un aumento del 20% de consumo.

Foto: Unsplash - George Huffman

Maletero vacío 

En el maletero debes llevar lo imprescindible y, si tienes que ir cargado, reparte la carga. Cada 100 kilos de peso en el coche, se incrementa el consumo de gasolina un 6%. Si usas el coche a diario, vacía todo lo que puedas el maletero y no lo uses de almacén.

Foto: Unsplash - Sam Manns

Puesta en marcha

Si tu coche es de marchas, usa la primera marcha sólo para salir e, inmediatamente, introduce la segunda marcha (a los 2 segundos o 10 metros). Si lo haces, podrás ahorrar hasta el 11% de combustible.

Foto: Unsplash - Alok Sharma

Velocidad constante

El control de crucero que mantiene la velocidad constante es un elemento que ayuda a ahorrar mucho combustible, pues en ese tramo, ni frenas, ni aceleras ni se cambia de marcha, limitando el consumo al mínimo.

Foto: Unsplash - Jake Charles

No frenes, decelera

A la hora de frenar, si se puede, lo mejor es levantar el pie del acelerador y dejar que sea el freno motor el que haga el trabajo de frenado, evitando un consumo extra de gasolina.

Foto: Unsplash - J.D. Weiher

¿Aire acondicionado...

Por un lado, el aire acondicionado es recomendable en autopista y a altas velocidades. No sólo es un riesgo y hace mucho ruido bajar las ventanillas a alta velocidad, sino que afecta a la aerodinámica del coche, pues el aire que entra en el habitáculo, ofrece más resistencia y, por tanto, el consumo es mayor.

Foto: Unsplash - Philipp Katzenberger

...o ventanas abiertas?

Si el viaje es urbano lo aconsejable es bajar las ventanillas, pues la resistencia es mínima porque las velocidades en ciudad siempre van a estar limitadas.

Foto: Unsplash - Jacob Spence

Marchas largas

Las marchas largas ofrecen una conducción más eficiente, pues ayudan a bajar las revoluciones. Por ejemplo, en ciudad puedes ir en cuarta o quinta marcha (a partir de 40 km/h), siempre respetando los límites de velocidad. El par motor de un coche de gasolina estipula que entre 2.000 y 2.500 rpm (revoluciones por minuto) se da una conducción óptima. En el caso de los diésel, el par motor se estima entre 1.500 y 2.500 rpm.

Foto: Unsplash - Chuttersnap GTS

Bajadas y subidas

En las bajadas, aprovecha la inercia del coche cuesta abajo y adelanta el cambio de marcha para ir a bajas revoluciones. En subida, debes demorar la reducción de marcha al máximo, apurando el acelerador aunque sin llegara a pisarlo a fondo.

Foto: Unsplash - Maria Bobrova

Evitar tráfico y mal tiempo

En la medida de lo posible, evitar atascos y viajes con mal tiempo siempre ayuda a que la conducción sea más eficiente.

Foto: Unsplash - J. Torres

No apures el depósito

Es recomendable no esperar a llenar el depósito cuando esté vacío, pues cuanto menos aire haya, menos evaporación habrá. Además, si apuramos, los sedimentos del combustible pueden atascar los inyectores y es una avería de entre 500 y 1.000 euros.

Foto: Unsplash - Chuttersnap GTS

Esperar a retirar la manguera

Cuando termines de repostar, no tengas prisa en quitar la manguera, pues puedes apurar la gasolina que aún queda en el circuito que, en función de la extensión de la manguera, puede ser un buen pico.

Foto: Unsplash - Marek Studzinski

Repostar el lunes es más barato

El lunes, el precio del combustible puede bajar hasta un 2% y el motivo es que ese día, las estaciones de servicio mandan un informe a la Unión Europea con sus precios, por lo que suelen rebajarlos para posicionarse mejor en las estadísticas.

Foto: Unsplash - Dawn McDonald

Mejor repostar a primera hora

Repostar por la mañana es más recomendable que a cualquier hora del día, pues la temperatura del carburante es menor y la densidad del combustible es más alta. Con el calor, el combustible se expande y aumenta su volumen, por lo que cada litro tiene menos líquido.

Foto: Unsplash - Antoine de Decker

No repostes si los camiones cisterna acaban de rellenar los tanques de la gasolinera

Al rellenar los tanques de combustible, el contenido se mezcla, los sedimentos se combinan con todo el combustible del tanque y esas impurezas pueden acabar en tu coche. Busca otra gasolinera.

Foto: Unsplash - Aldrin Rachman Pardana

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