Aparatosa caída de Biden: ¿está capacitado para continuar en el cargo?
La reciente caída del presidente Biden en Colorado ha hecho que muchos se pregunten lo siguiente: ¿está capacitado para aguantar una segunda legislatura al frente de la Casa Blanca? En estos momentos, Estados Unidos se divide entre los que piensan que al líder de los demócratas, de 80 años, aún le queda camino por recorrer como presidente y los que, por el contrario, auguran un pronto adiós del político estadounidense. Retrocedamos un poco en el tiempo para saber qué está pasando y por qué se cuestiona en EE.UU. a su presidente.
Joe Biden se encontraba entregando diplomas en la ceremonia de graduación de la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Colorado cuando las cámaras captaron cómo el presidente se tropezaba y caía sobre el escenario. Más tarde, la Casa Blanca informaba que el presidente se había tropezado con un saco de arena.
"Se encuentra bien", escribió en Twitter el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, en respuesta a una publicación del periodista del medio 'Bloomberg', Josh Wingrove, que informaba a sus seguidores de lo sucedido.
"Había un saco de arena en el escenario mientras el presidente recibía a los graduados", continuó LaBolt, aunque sus palabras no sirvieron para parar la especulación que se estaba produciendo online sobre el estado de Joe Biden tras la caída.
La agencia de comunicación 'Reuters' informó que Biden, de 80 años, se había caído hacia delante protegiéndose con las manos y que se levantó rápidamente apoyando su rodilla y poniéndose de pie con la ayuda de tres personas. Posteriormente, continuó caminando sin necesidad de ayuda hacia su sitio. Pocos minutos después de lo ocurrido, se podía ver a Biden señalando el objeto con el que había tropezado.
Según el medio británico 'BBC News', el presidente norteamericano llevaba de pie en el escenario una hora y media y había dado la mano a al menos 921 cadetes graduados de las Fuerzas Aéreas antes de tropezar.
"¡He sido atacado por un saco de arena!", bromeó el presidente Biden con los reporteros cuando llegó a la Casa Blanca, pero no fue el único que hizo chistes sobre su caída en el escenario durante el acto.
El expresidente del país, Donald Trump, hizo un comentario sobre la caída de Joe Biden durante un evento de campaña en Iowa calificando, al más puro estilo Trump, el incidente de "loco". "Espero que no le haya pasado nada", bromeó el más que probable candidato republicano, añadiendo que la situación no era "del todo inspiradora".
En clara referencia a Biden, el expresidente dijo: "Tienes que tener cuidado con esas cosas si no quieres que eso te pase". "Incluso si tienes que ir de puntillas al bajar por una rampa", continúo el expresidente recordando, según sugiere 'BBC News', su peligrosa caída en un escenario que ocupó los titulares de todo el mundo en 2020.
Por su parte, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, también habló sobre el tropiezo de Joe Biden: "Esperamos que Joe Biden tenga una pronta recuperación del posible daño que haya podido hacerse", comentó antes de atacar al presidente y a las políticas de su gobierno.
"Pero también le deseamos a los Estados Unidos de América una pronta recuperación de las heridas causadas por Joe Biden y sus políticas", dijo DeSantis.
Esta no ha sido la primera caída de Joe Biden que ha suscitado dudas sobre su salud y ha cuestionado si el presidente debía seguir o no durante una segunda legislatura. En junio de 2022, tal y como recoge la revista 'New York Magazine', Biden se cayó de una bicicleta cuando intentaba bajarse de ella durante un paseo matinal.
El presidente demócrata se había parado a hablar con un grupo de personas cerca de su residencia de vacaciones en Rehoboth Beach en el estado de Delaware. Al parecer, sufrió una especie de descoordinación al bajarse de la misma y terminó cayendo al suelo. "Se me ha enganchado el pie", explicó Joe Biden.
David Axelrod, el que fuera uno de los asesores principales del expresidente Barack Obama, también ha opinado sobre esta cuestión. Según él, las recientes caídas de Joe Biden acentúan la vulnerabilidad a la que se enfrenta el presidente debido a su avanzada edad. En Estados Unidos se cuestiona, cada vez más y según manifiesta Axelrod, si Biden está en condiciones o no de seguir lidiando con las exigencias que presenta el despacho oval de la Casa Blanca.
"Esta es una carga que viene con la edad. Estos accidentes van a magnificarse", dijo David Axelrod según el periódico 'Politico'. "Se va a convertir en una preocupación mucho más grande que si fuera 20 años más joven".
"Es un obstáculo que va a tener que superar", continuó David Axelrod. "Va a estar constantemente expuesto a este conflicto". Y probablemente, esto se convierta en un factor decisivo para muchos votantes estadounidenses a la hora de decidir quién será su presidente en la próxima legislatura.