Tras la caída de Silicon Valley Bank: ¿hacia un nuevo crash global?
La economía mundial contiene la respiración ante la onda expansiva provocada por la caída de Silicon Valley Bank, una entidad bancaria estadounidense cuya quiebra sorprendió y atemorizó en pocas horas a los mercados internacionales.
La sospecha de que la quiebra del californiano Silicon Valley Bank fuera síntoma de una falta de fortaleza de todo el sistema bancario golpeó duramente a Wall Street, Londres y muchas bolsas europeas.
Imagen: Roberto Júnior / Unsplash
Joe Biden compareció ante la prensa y fue firme en sus declaraciones: “Estén tranquilos: el sistema bancario es sólido, sus depósitos están seguros”.
¿Una suerte de efecto contagio por la quiebra del Silicon Valley Bank es posible? Sólo de modo limitado. Es verdad que tras la caída del banco californiano, otra entidad estadounidense, Signature Bank, vio cómo sus clientes retiraban masivamente depósitos y se vio también abocada a la quiebra. Pero se trata de dos casos muy específicos.
Claro que en medio de esta tormenta (con la quiebra de Silicon Valley Bank el viernes 10 de marzo y la de Signature Bank el domingo 12), el miércoles 15 llegó la noticia de que el Credit Suisse, una gran institución financiera, se hallaba en problemas.
Cuando se supo que el Saudi National Bank dejaba de inyectar dinero al Credit Suisse, el valor de esta institución se desplomó.
En realidad, la quiebra del Silicon Valley Bank y la mala situación del Credit Suisse tienen orígenes complejos y diferentes. Pero sí hay un nexo común: todo empeora muy rápidamente cuando la credibilidad en la solvencia de las instituciones bancarias se pone en duda. Y eso está pasando ahora mismo.
Joe Reninson y Jason Karaian explicaban en The New York Times cómo desde Standar & Poor's Global Ratings (una de las grandes agencias de calificación del mundo) admitían por una parte que los bancos europeos eran seguros pero a la vez añadían: "Dicho esto, somos conscientes de que el fracaso de Silicon Valley Bank ha sacudido la confianza”. Este último añadido no sonaba muy tranquilizador.
También en The New York Times citaban, para explicar cómo la pérdida de confianza puede hacer que una institución bancaria caiga, a Sheila Bair, ex presidenta de la estadounidense Corporación Federal de Seguro de Depósitos. Ella habló del "problema Jimmy Stewart".
Sheila Blair explicaba a The New York Times: “Es el clásico problema de Jimmy Stewart (..) Si todos empiezan a retirar dinero de una vez, el banco tiene que empezar a vender algunos de sus activos para devolver el dinero a los depositantes”. Eso, efectivamente, sucede en el clásico '¡Qué bello es vivir (I'ts a Wonderful Life)' protagonizado por James Stewart. Así suceden las quiebras.
El 15 de septiembre de 2008 el banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en quiebra. Aquel fue el principio de una gran crisis global. ¿Puede haber iniciado Silicon Valley Bank otra gran crisis del mismo estilo?
La crisis de 2008 tuvo varias causas pero, sobre todo, pesó la existencia de una inmensa cantidad de activos tóxicos que inundaron el sistema bancario: básicamente hipotecas que no iban a ser pagadas. Ese elemento de riesgo, en principio, no se da hoy en día pero... ¿y otros?
Linette López escribió en Business Insider un duro artículo en el que explicaba la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) del siguiente modo: "SVB ayudó a impulsar la burbuja tecnológica, y la burbuja tecnológica ayudó a impulsar SVB, pero ahora todo eso ha estallado".
Si lo ocurrido en Silicon Valley Bank tiene una explicación concreta (la crisis de las tecnológicas), su quiebra no debería afectar a otros bancos cuyas actividades están más diversificadas. Pero aún así...
Lo más lógico sería que el pánico económico desatado desapareciese en próximos días y volviese la calma. Pero el dinero es miedoso y está demasiado cerca el precedente de 2008, cuando analistas de prestigio sostenían que no habría crisis pocas horas antes de la hecatombe. ¿De quién fiarse?
En situaciones críticas, los inversores tienden a la estampida. Tal y como dijo a The New York Times uno de los inversores que retiró sus depósitos del Silicon Valley Bank y provocó su quiebra: "Por mucho amor y deseo que hubiéramos sentido hacia SVB, lo primero (ante la crisis) fue el miedo". Veremos si el miedo no crea más problemas económicos mundiales.
ADEMÁS: La inversión que recomienda Elon Musk porque es "una licencia para imprimir dinero"
Imagen: Tonik / Unsplash