Tras el "no" a Kamala Harris: por qué los latinos dieron la victoria a Trump
Ahora que las elecciones presidenciales de Estados Unidos han terminado, la situación se ha calmado y la gente ha comenzado a preguntarse qué fue exactamente lo que salió mal para el Partido Demócrata.
Un error cometido por Kamala Harris y el Partido Demócrata ha sido confiar demasiado en las minorías, particularmente en los inmigrantes, asumiendo que la mayoría de ellos nunca votaría por el Partido Republicano y su retórica de puertas cerradas.
Qué se esconde detrás del sorprendente mensaje de Nicolás Maduro a Trump
Reuters escribe que los hombres latinos fueron importantes para impulsar el regreso de Trump a la Casa Blanca, y que la mayoría de ellos votaron por los republicanos por primera vez en la historia electoral de Estados Unidos.
Según la encuesta a pie de urna de Edison Research citada por Reuters, el apoyo a Trump entre las personas identificadas como latinas aumentó un asombroso 14% en comparación con las elecciones presidenciales de 2020.
En general, los votantes latinos pasaron del 32% cuando Trump se enfrentó a Joe Biden al 46% cuando el magnate de Nueva York se enfrentó a Kamala Harris.
Los hombres hispanos se habrían sumado a los jóvenes y a los hombres blancos sin títulos universitarios para apoyar a Trump mucho más de lo esperado, dándole una victoria cómoda que, entre otras cosas, incluye el voto popular.
Reuters destaca que el apoyo a Trump entre los votantes de entre 18 y 29 años aumentó un 7%. Esto sigue la tendencia general de que las generaciones más jóvenes se vuelven cada vez más conservadoras, particularmente los hombres.
Sin embargo, la pregunta sigue siendo por qué los votantes hispanos abandonaron al Partido Demócrata, al que habían votado durante años, y decidieron acudir en masa a Donald Trump, quien inició sus aspiraciones presidenciales quejándose de los “bad hombres”.
Una de las razones podría ser la situación financiera. La BBC escribe que la sensación de que la economía iba mejor hace unos años, durante el primer gobierno de Trump, fue un factor importante para que los votantes latinos se inclinaran por los republicanos.
Bajo la administración de Biden, la economía estadounidense se recuperó lentamente después de la pandemia de COVID-19 de 2020, pero para muchos trabajadores manuales, tanto blancos como latinos, no fue tan rápido ni tan bueno como antes, con Donald Trump.
Aunque Kamala Harris intentó distanciarse de la Administración Biden, muchos votantes la vieron como una continuación de las políticas de Joe Biden.
Otro elemento importante son las creencias. Reuters sostiene que la religión, los valores familiares y la oposición al aborto desempeñan un papel crucial para muchos votantes latinos en Estados Unidos, lo que hace que alinearse con el Partido Republicano sea una opción lógica.
Newsweek cita al estratega político James Carville, quien dirigió la primera campaña presidencial de Bill Clinton. Afirma que apelar a lo progre le costó la elección al Partido Demócrata, centrándose en atraer a un grupo demográfico pequeño, pero escandaloso, mientras daba por sentada una mayoría silenciosa.
Por último, está el problema de ver a los votantes latinos como un bloque unido, en lugar de tomar en consideración las necesidades particulares de los grupos étnicos provenientes de más de 20 países diferentes.
The Conversation sostiene que la idea de la "camarada Kamala" impulsada por los republicanos tiende a tener éxito entre muchos inmigrantes latinos procedentes de países autoritarios de tendencia izquierdista como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La gran pregunta es hacia dónde se dirigirá a partir de ahora el Partido Demócrata para recuperar la confianza y la simpatía del votante latino promedio.