"Traicionó a México": piden cadena perpetua para Genaro García Luna, ex del del gobierno de Felipe Calderón
El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna ha sido considerado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico. ¿La pena pedida por Estados Unidos? La cadena perpetua.
Según la CNN, García Luna ha sido condenado por participar en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de droga en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.
Metamorfosis de Claudia Sheinbaum: ayer y hoy de la presidenta
El exfuncionario durante el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en diciembre de 2019 y acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa mientras comandaba la cartera de Seguridad Pública en México, entre 2006 y 2012.
Cómo informa Infobae, además de la cadena perpetua la fiscalía también pide aplicar una multa millonaria al exsecretario de Seguridad Pública. ¿El valor? Cinco millones de dólares. García Luna debe recibir la sentencia el próximo 9 de octubre.
“Es difícil exagerar sobre la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y adicciones que facilitó, y su traición al pueblo de México y Estados Unidos”, se lee en el documento enviado al juez responsable por el caso, como publica El País. "Sus crímenes exigen justicia", zanjan los fiscales.
A la CNN, el abogado de García Luna, Cesar de Castro dijo que no le sorprenden los argumentos de los abogados. El licenciado afirmó que el próximo martes también presentará un escrito al juez y que debe apelar la sentencia en cuanto se emita.
Según la CNN, Genaro García Luna reveló en una carta que después de su detención la Fiscalía de Nueva York le propuso un acuerdo de culpabilidad: pasar seis meses en prisión, ganar beneficios económicos y ser un testigo que señalara a personas e instituciones mexicanas.
Aumenta la tensión entre Argentina y Venezuela: quieren a Milei tras las rejas
García Luna asegura que no aceptó este acuerdo pues creía que "a corto plazo [el trato] debilitaría el desarrollo, paz pública, y vida institucional del país".
Según El País, en la carta García Luna también acusa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tener vínculos con el cártel de Sinaloa y proponer la Reforma del Poder Judicial para beneficiar a los narcotraficantes.
AMLO aseguró que el pronunciamiento del exfuncionario es una evidencia de su "desesperación" y exigió la presentación de pruebas que sostengan la acusación en su contra. El presidente también atribuyó a Estados Unidos parte de la culpa por los disturbios en Sinaloa, después de la prisión del capo Ismael El Mayo Zambada.