Tradwives: las influencers que defienden la sumisión al esposo para escándalo del feminismo
Pelo suelto y perfectamente peinado. Maquillaje impecable. Vestidos coloreados y amplios. Una mujer de aspecto impecable que presume de ocuparse así ataviada de las tareas de casa, como barrer, limpiar, cocinar. Jóvenes en Tik Tok o Instagram reivindican a una mujer sumisa y hogareña como salida de los años 50 del siglo XX.
Estee Williams (en la imagen) es quizás la máxima exponente de las Tradwives en Estados Unidos.No se trata de una nueva moda o un nuevo estilo de vestimenta. Es una tendencia que se está difundiendo en muchos países en el mundo y que exalta los roles tradicionales entre hombres y mujeres. Esta corriente conservadora se contrapone al movimiento feminista, que lucha por la independencia de las mujeres.
Foto: captura de pantalla de un video de Estee Williams
Pero…¿qué significa Tradwife?
El término Tradwife es una abreviación de traditional wife, es decir, esposa tradicional. Con este concepto se hace referencia a un prototipo de mujer: el ama de casa de las décadas de los ‘50 y ‘60 en Estados Unidos, como detalla el medio de comunicación JP+. Mientras la mujer cuida del hogar, el marido sale a trabajar.
En sus videos, Estee Williams enseña su día a día. La rutina de belleza, las tareas de la casa, el trayecto para ir a hacer la compra, cómo se prepara para acoger a su marido cuando está a punto de llegar a casa…En Tik Tok, supera los 197.000 seguidores.
Foto: captura de pantalla de la cuenta Tik Tok de Estee Williams
Si bien el fenómeno en EE UU no es nuevo, gracias a las redes sociales ha empezado a popularizarse en otros países. Como en España, donde se ha hablado mucho de esta tendencia después de que se hicieran virales los videos de Rocío Bueno, conocida como RoRo en Tik Tok.
“Hoy Pablo se va a jugar al futbol por la tarde y sé que después de jugar siempre le entra mucha hambre, así que le voy a preparar un snack para que se lo lleve”, dice en unos de sus videos mientras cocina para el novio. La mayoría de los contenidos que suben empiezan con la misma idea: "Pablo adora", "A Pablo le gusta", "A Pablo le apetecía".
Foto: captura de pantalla de un video de Tik Tok de RoRo
Esta joven española de 22 años se ha hecho viral con sus contenidos en redes, donde prepara nuevas recetas que le gustan a su amado, comidas para los amigos de él, o mientras se cose un vestido para salir a cenar con Pablo. Más de 5,7 millones de usuarios siguen a RoRo en Tik Tok, la mayoría en las últimas semanas.
Foto: captura de pantalla de la cuenta Tik Tok de RoRo
El caso de esta joven, sin embargo, no es tan extremo como el fenómeno en Estados Unidos. De hecho,entrevistada en el programa de televisión Espejo Público, cuenta que tiene su propia carrera profesional y que lo que sube lo hace porque le gusta cocinar: “Yo no vivo por y para él, yo no soy una mujer sumisa”, asegura.
Foto: captura de pantalla de la entrevista en Espejo Público
La popularización de este corriente ha levantado muchas críticas, especialmente del frente feminista, que considera que esta tendencia promueve la sumisión de las mujeres a los deseos de los hombres. En varias tertulias, las feministas han tildado este movimiento de "misógino y supremacista". Otras están convencidas de que pondrá en peligro los logros alcanzados durante años de luchas por los derechos de las mujeres.
En un artículo publicado en 2020 en la revista Frontiers, la socióloga Nancy Love describe así el fenómeno: “Tradwives, un grupo de “mamás blogueras” nacionalistas blancas que promueven las virtudes de quedarse en casa, someterse al liderazgo masculino y tener muchos hijos (...) Estas mujeres ensalzan una fantasía escapista de los años 50 de castidad, matrimonio, maternidad".
Ante las críticas, muchas exponentes Tradwives se rebelan. A los micrófonos del podcast del periodista Juan Ramón Lucas, RoRo se ha dicho feminista: “Si por feminista se entiende igualdad de derechos entre hombres y mujeres (...) Yo apoyo la libertad de las mujeres de hacer lo que quieran, pero ellas (las feministas) no están apoyándome a mí por hacer lo que yo quiera”.
Desconfianza ante el feminismo: un reciente estudio revela este llamativo dato
Por su parte, en uno de sus videos recogido por JP+, Williams afirma que “ser ama de casa y tener los valores tradicionales no nos convierte en malas personas. En esta época, las mujeres deberíamos tener la opción de ser amas de casa o no, sin ser juzgadas y no ser rechazadas por querer ser más tradicionales”.
Pese a estas explicaciones, esta tendencia en EE UU ha alcanzado tal magnitud que se ha convertido en un fenómeno político. De hecho, dos expertas de la Universidad de Massey siguieron en redes sociales durante 10 meses a 36 mujeres que se consideraban TradWives para conocer su mundo.
La conclusión a la que llegaron es que estas “mujeres utilizan la radicalización ideológica, su influencia en las redes sociales y un entendimiento sofisticado de las plataformas para ‘comercializar’ y difundir la ideología de derecha”, se lee en el estudio publicado en la web del Global Network of Extremism and Technology.
De hecho, muchas de estas mujeres no esconden su ideología política. En una de sus últimas publicaciones, Estee Williams apoyaba abiertamente a Donald Trump en su carrera a la Casa Blanca. "Orgullosa de ser estadounidense", escribe la mujer en su perfil citando al republicano.
Con su discurso, de hecho, estas mujeres refuerzan el patriarcado, sirviéndose de instrumentos actuales como las redes sociales. “Usando su posición de influencia para perpetuar perspectivas controvertidas sobre la sumisión de la esposa, los derechos al aborto, el control de la natalidad, el racismo y la comunidad LGBTQIA+, las TradWives contribuyen activamente a cambios sociales hacia una vida más conservadora y tradicional”, concluyen las expertas.